Respetable señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)
Se registra en el fax oficial de la ANEP, número 2257 8859, en este día, lunes 21 de diciembre, a las 2 de la tarde con 9 minutos, carta firmada por usted, fechada 17 de diciembre de 2009, oficio STSE-4131-2009, sobre nuestra denuncia en el caso de la diputada Mauren Ballestero Vargas. Al respecto y teniendo como testigo a la prensa del Grupo Extra, por esta vía, preguntamos inicialmente:
1- Si su carta está fechada 17 de diciembre, porque no se faxeó el mismo día; o bien, el viernes 18; sino hasta hoy lunes 21 de diciembre. ¿Qué debemos interpretar con ello?… ¿Están ustedes, TSE, en días hábiles todavía?… ¿Estaban esperando un receso legislativo?…
2- Usted no indica cuánto plazo tenemos para cumplir con los “requisitos de la denuncia”, a tenor, según usted lo indica, del artículo 267, de Código Electoral (capítulo VIII, Titulo V).
3- Conocidos que son por públicos y notorios los hechos de la circunstancia objeto de la denuncia que interpusimos, ¿qué se pretende con el formulismo que usted nos indica en su nota: ¿un desestimiento por ello?… Deja mucho que desear el contenido de su nota.
4- Es también de enorme relevancia pública y notoria que la denuncia al respecto se hizo por medio de los prestigiosos medios de prensa Extra TV 42 y Diario Extra, lo cual llevó al suscrito a solicitar la intervención del TSE. Entonces nos preguntamos: ¿cuál es el sentido de obligarnos a encajonarnos en formulismos leguleyezcos a sabiendas de que el detalle preciso de las circunstancias precisamente son para ser investigadas por ustedes, el Tribunal Supremo de Elelcciones?
5- Hay una suposición lógica, de sentido común, de que como denunciantes ante el TSE fuimos motivados, a su vez, por una denuncia que conmocionó a la ciudadanía, precisamente para establecer parte de la verdad real (pues mucha de ella es extraordinariamente obvia dado, incluso, la aceptación del “error” por parte de la legisladora cuestionada); no poseemos todos los detalles que, según los “requisitos de la denuncia” se deben observar. Aquí hay ya una sospechosa insinuación de un potencial desestimiento y/o exoneración.
5- En realidad, con todo respeto, su nota nos mueve a fuertes sospechas de que, por la vía de un formulismo de trámite se decida desestimar y/o exonerar a la diputada Mauren Ballestero.
6- Quedamos en espera de su respuesta
Respetuosamente,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General de la ANEP