El documento en el que manifiestan sus razones para no apoyar la candidatura a la presidencia de Chinchilla, está firmado por algunas de las fundadoras y activistas de las principales organizaciones feministas y de mujeres del país, de organizaciones comunales y gremiales, académicas, artistas y mujeres independientes.
_ “Laura Chinchilla ha expresado públicamente sus reservas en relación con el movimiento y el pensamiento feminista, negando así más de 200 años de lucha por los derechos humanos de las mujeres, que son los que han generado las condiciones que le permiten hoy a ella aspirar a la Presidencia de la República “_, dice el comunicado.
Y agregan que “la candidata presidencial oficialista, Laura Chinchilla, le ha atribuido a su partido conquistas emblemáticas del movimiento de mujeres y feminista internacional y local, invisibilizando las arduas luchas sociales por conquistar derechos y ampliar la ciudadanía que las mujeres hemos librado a lo largo de la historia”.
El movimiento feminista también critica el apoyo incondicional de Chinchilla al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, al que identifican como “la herramienta“ de institucionalización de las políticas neoliberales como políticas de Estado y “que tanta exclusión social, desigualdad y deterioro de las condiciones de vida, en particular de las mujeres, ha generado”.
Las firmantes también reclaman a Chinchilla que en sus declaraciones públicas y a lo largo de su carrera política “nunca ha asumido un compromiso claro y consecuente con la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, por la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, ni a favor de la eliminación de las condiciones que generan y reproducen la opresión de género y que atentan contra el logro de la completa emancipación de las mujeres”.
Otra crítica de las feministas a la candidata liberacionista es su falta de autonomía al considerar que “el vínculo político entre Chinchilla y Oscar Arias sólo puede ser calificado como subordinación”.Las feministas concluyen diciendo que “respetamos a Laura Chinchilla, como mujer y como ciudadana, pero no compartimos sus principios ético-políticos, su discurso ni su praxis.
Ella no nos representa y, por lo tanto, no podemos manifestar satisfacción por su candidatura ni apoyar su pretensión de convertirse en la primera mujer presidenta de este país”.
Entre las firmantes del documento están Roxana Arroyo Vargas, Victoria Saxe Fernández, Alda Facio Montejo, Carmen Muñoz Quesada, Montserrat Sagot Rodríguez, Rocío Alfaro Molina, Julia Ardón Morera, Cristina Nogués Civit, Marcia Ugarte Barquero, Heidi Venegas Rojas, Marielos Giralt Bermúdez, Flor de Lis Monestel Corrales, Alicia Gurdián Fernández, Julieta Dobles Yzaguirre, Sila Chanto Quesada, Roxana Reyes Rivas.
Fuente: Informa-tico. com