Fishman aseguró que los recursos que requiere el país para solventar el déficit fiscal puede lograrse sin la necesidad de aplicar una reforma cargada de nuevos impuestos.
“Hay recursos de sobra para que ese 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) que pretende recuperar el gobierno y yo le puedo decir al gobierno donde están y quienes lo han colocado en bonos, pero no hace falta un paquete tributario”, afirmó el diputado.
CARTA A LA PRESIDENTA
El legislador indicó que la fracción rojiazul le remitió en diciembre una carta a la presidenta Laura Chinchilla donde le hacían un planteamiento global de la problemática fiscal, sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta.
“A veces se señalan solo los gastos del Poder Ejecutivo y Legislativo, pero ahí solo se gasta el 30%, el otro 70% está en las instituciones autónomas, y es ahí donde el despilfarro en viajes, publicidad, partidas y viáticos alcanza números altísimos en millones de colones”, puntualizó.
Argumentó que la presidenta Chinchilla tiene la oportunidad de hacer un verdadero cambio en las finanzas públicas y que cuenta con un parlamento que tiende la mano en las cosas buenas.
MODELO
El socialcristiano añadió que antes de discutir sobre la cifra del impuesto del valor agregado (IVA) el gobierno debe replantearse el modelo de Estado que quiere para las futuras generaciones.
“Mientras no se tenga claro como se va hacer eso, en mi caso ni entraré a ver la propuesta del gobierno”, sentenció Fishman, quien ha sido 3 veces diputado.
El tres veces diputado comentó que no se le puede pedir sacrificio a los costarricenses aplicando más impuestos cuando los cuatro bancos del Estado gastan ¢1800 millones en alimentos y bebidas por año y que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) gastará mil millones en viajes al exterior, agregó.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Gerardo Villanueva afirma que lo que propone el socialcristiano no es posible.
“Solo la carga salarial del país es preocupante, porque se están pagando con deuda y para lograr eso se tiene que despedir a la mitad de los trabajadores del Estado y no lo vamos ni se puede hacer”, señaló.
RESPALDAN RECORTE EN EL GASTO
Danilo Cubero Jefe Libertario
“El gobierno debe empezar por aplicar un recorte y reajuste en los gastos de las instituciones para luego pedirle sacrificio a los ciudadanos”.
Juan Carlos Mendoza Jefe PAC
“No han indicado cuales serán las medidas para evitar el despilfarro de fondos en las instituciones y como controlar la evasión, eso es prioridad antes sacrificar a los costarricenses”.
Fuente: Diario Extra
Pablo Quirós