Así lo denunciaron a DIARIO EXTRA, los ahora ex empleados de la firma de seguridad que da servicio a varias instituciones estatales, entre ellas el Registro de la Propiedad, donde se desempeñaban.
Ricardo Herrera, quien había sido nombrado como presidente de la seccional comentó que los documentos de conformación del sindicato, fueron presentados al Ministerio de Trabajo el pasado 12 de mayo, pero el 25 de ese mismo mes, fueron despedidos.
“Nosotros estamos planteando la denuncia ante el Ministro de Trabajo y ante el Juzgado de Trabajo, por que creemos que se nos están violando nuestros derechos laborales al no permitirnos ejercer libremente el sindicalismo”, dijo.
Sergio Vanhorn, otro de los afectados, indicó que lo único que buscaban era presentar a la empresa algunas propuestas para mejorar las condiciones laborales, pero sus superiores les advirtieron que los sindicalistas no eran bienvenidos en ese lugar.
“Es cierto que está es una institución privada, pero a los trabajadores se les deben respetar sus derechos y uno de ellos es ser sindicalista”, recalcó el trabajador.
Herrera, agregó que los jerarcas de instituciones publicas deben revisar con lupa el cumplimiento del convenio 94 de la Organización Internacional del Trabajo, así como de las garantías sociales y laborales.
CLARA PERSECUCIÓN
Consultado sobre el tema, el especialista el derecho laboral, Eric Briones Briones, explicó a DIARIO EXTRA que este es un claro ejemplo de prácticas antisindicales.
“Desde el momento en que los trabajadores deciden conformar un sindicato, tienen protección de fuero sindical. Esto significa que no pueden ser despedidos por ese motivo”, recalcó.
La única razón por la que estos trabajadores podrían ser despedidos es que incurrieran en alguna causal contemplada en el artículo 81 del Código de Trabajado, como por ejemplo: presentarse a laborar borrachos, faltarle el respeto a sus patronos o compañeros, pero nunca por conformar un sindicato, “la reorganización de personal no es una causa contemplada en el artículo 81 del Código de Trabajo, esto que pasó es un despido totalmente injusto e ilegal que atenta contra los derechos colectivos y la libertad sindical”, insistió.
Briones recomienda que en estos casos, los trabajadores pidan la reinstalación a su puesto de manera inmediata, ante los Tribunales de Trabajo, pero antes deben demostrar que fueron despedidos por agruparse sindicalmente.
Aunque los trabajadores pueden presentar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, este órgano no puede ordenar al reinstalación de nadie. DIARIO EXTRA trató de conocer la posición del gerente general de la empresa, Agustín Guillén, pero en su oficina se nos indicó que no se encontraba. Tampoco devolvió el mensaje que se le dejaron.
Fuente: Diario Extra
MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@diarioextra.com
Foto: Juan Carlos Rubí