Después de la presentación, por parte del Frente Amplio, de varias propuestas de redacción para salvar la reforma constitucional sobre el agua, finalmente se ha logrado casi un consenso en la Asamblea Legislativa, comentó el Diputado José María Villalta Florez-Estrada.
“Para nosotros lo importante es que la Constitución tiene que proteger el agua y decir, como mínimo: 1) Que el agua es un bien público, de uso colectivo, que no puede privatizarse; y 2) Que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano fundamental. No una mercancía”, agregó el legislador del Frente Amplio.
“Además, hemos promovido que expresamente se incluya que el abastecimiento de agua a las poblaciones será siempre la primera prioridad. Que esta prioridad prevalecerá sobre cualquier otro uso del agua. Para nunca más tener comunidades con sed mientras se llevan el agua para regar canchas de golf”, dijo el Diputado Villalta.
Para el diputado frenteamplista es una feliz coincidencia que el mismo día que la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como derecho humano el acceso al agua y al saneamiento, la Asamblea Legislativa en Costa Rica alcance casi un consenso sobre una reforma constitucional con similar propósito.
José María Villalta saludó la participación en esta coyuntura de las organizaciones ecologistas y ambientalistas, y en general el papel positivo de la presión popular, que ha permitido evitar el entierro de esta reforma por ocho años más, así como la voluntad de las fracciones legislativas que han permitido, en principio, salvarla tras un acuerdo que evita la privatización del agua.