El diputado del Frente Amplio interpeló al ministro de Hacienda, durante una comparencia del titular de esta cartera ante la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa. “Causa estupor que en medio de una crisis que vaticina el decrecimiento de la economía costarricense, nos enteremos por la prensa del acuerdo con el FMI, e indigna que se siga el mismo recetario fracasado del pasado: secretismo en la negociación y supeditación de la soberanía nacional ante el FMI, uno de los principales responsables del desastre económico y financiero del capitalismo global”, señaló Merino.
El ministro Zúñiga le dijo al diputado Merino que el país debería estar contento, “pues el FMI está avalando la política económica del gobierno al aprobar la línea de préstamo”, a lo que el diputado José Merino respondió que el “aval del FMI no es ningún argumento de autoridad, al contrario, que esos mismos avales los repartió el Fondo por toda América, a muchos gobiernos corruptos como los de Ménem en Argentina o Salinas de Gortari en México, y que ese mismo aval le dio a gobiernos de Costa Rica para poner en ejecución los programas de ajuste estructural, que están en la base del crecimiento de la pobreza, de la desigualdad y de la corrupción en Costa Rica”.
Tras unas “largas negociaciones”, llevadas a cabo en el sigilo y sin información al país, se informó en la mañana de hoy que “como en los mejores tiempos de la crisis mundial de la deuda, Costa Rica tomó la decisión de amarrar sus políticas a los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional(FMI)”.
Trascendió que el acuerdo por 737 millones de dólares no requiere aprobación legislativa, pero a cambio el país deberá mantener un nivel adecuado de reservas internacionales, un déficit del gobierno central acordado con el Fondo, un nivel de endeudamiento con respecto al PIB y un nivel de activos internos netos. Además el acuerdo condiciona a Costa Rica para que el país adopte nueva legislación en temas financieros y monetarios.
“Esto es lamentable y vergonzoso”, agregó el Presidente del Frente Amplio. Lamentable—dijo Merino- porque indica que este gobierno no quiere aprender ninguna lección de la gravísima crisis en curso, y pretende continuar por el mismo rumbo de las fracasadas políticas neoliberales; y vergonzoso—agregó—porque mientras el presidente Arias habla de diálogo nacional y de pactos, las cosas que de verdad interesan las negocia a espaldas del pueblo, de las fuerzas políticas y sociales y del parlamento.
“Desde el Frente Amplio reiteramos nuestra disposición a buscar y construir la más amplia unidad de las fuerzas populares y patrióticas, para enfrentar con alternativas y movilización las políticas del gobierno y de la oligarquía que pretenden que sean los de abajo los que paguen las consecuencias de una crisis que ellos no contribuyeron a provocar”, finalizó diciendo el diputado Merino del Río.