Frente de Oposición a la Minería de Oro de la Zona Norte: Empresarios mineros intimidan a la gente

Frente a las afirmaciones malintencionadas de los personeros de la empresa INDUSTRIAS INFINITO vertidas en el marco de la Conferencia de prensa celebrada durante la mañana del día jueves 12 de marzo del año en curso, en relación al encuentro programado por el Frente de Oposición a la Minería de Oro de la Zona Norte, queremos manifestar y dejar claro los siguientes elementos:

1. QUIÉN ORGANIZA LA ACTIVIDAD:

El Encuentro Nacional_ “Por la soberanía y la independen¬cia de nuestros pueblos: fuera Industrias Infinito”_ es organizado por el Frente de Oposición de la minería de la zona norte. El Frente es un espacio que articula a organizaciones campesinas, de derechos humanos, culturales, asadas, ecologistas, indígenas y estudiantiles, a nivel local, regional y nacional junto con las comunidades directamente afectadas por el proyecto aurífero.

Entre otras al Frente lo integran la Unión Nacional de productores agropecuarios ( UNAG) UPANACIONAL, la Plataforma Indígena – Campesina Norte-Norte, UNOVIDA, Asociación DITSO, Federación Ecologista Costarricense, Asociación Cultural Abriendo El Surco, Pastoral Social de la Diócesis de Ciudad Quesada, PRESERVE PLANET, Grito de los Excluidos, Red de Mujeres Rurales, Servicio Paz y Justicia, entre otras.

Producto de su integración, las razones que han alimentado y motivado esta lucha a lo largo de más de quince años, si bien contempla el impacto ambiental del proyecto las razones trascienden la dimensión ambiental, ya que los costos que el proyecto ya ha tenido y tendrá eventualmente, atenta contra la cultura campesina de la región, la exclusión y desplazamiento de las actividades agrícolas, el turismo y agropecuarias, el impacto social y cultural, como ha sucedido con la división social de las comunidades así como las implicaciones políticas y diplomáticas ante el re-chazo del proyecto por parte de las autoridades de Nicaragua.

2. QUIÉNES PARTICIPAN

Entre otros, han confirmado su participación en el Encuentro representantes de organizaciones campesinas, de derechos humanos, culturales, sindicatos, organizaciones indígenas, ecologistas, organizaciones estudiantiles, la Pastoral Social de la Diócesis de Ciudad Quesada, el movimiento por la defensa de los mantos acuíferos del Braulio Carrillo, la Plataforma de lucha Sur-Sur, el Comité de Sardinal y la Pastoral Social de la Diócesis de Tilarán y catedráticos de la Comisión Científica que nombro el Concejo universitario de la Universidad de Costa Rica para revisar y estudiar este controvertido y polémico proyecto, entre otros.

También han sido invitados representantes de al menos dos organizaciones ambientalistas de Nicaragua; la Fundación del Río y el Centro Humboltd.

3. EN QUÉ CONSISTE LA ACTIVIDAD

Las organizaciones y comunidades que integramos el Frente hemos definido como demanda central el archivo definitivo del Proyecto y la expulsión de la transnacional canadiense INFINITO GOLD, titular de la concesión de oro, empresa que opera en Costa Rica mediante su filial INDUSTRIAS INFINITO S.A.

Desde este objetivo, el ENCUENTRO NACIONAL persigue construir colectivamente el PLAN DE LUCHA encaminado a la consecución de las demandas centrales del Frente, de manera que el Encuentro consiste en una sesión de trabajo cerrada en el Templo Católico de Las Crucitas.

En consecuencia, si bien repudiamos la presencia de la empresa y condenamos el apoyo incondicional de la actual administración y sus políticas neoliberales, el Encuentro NO es NINGUNA MANIFESTACION, MITIN, BLOQUEO DE CALLES, ni nada que se le parezca.

4. SOBRE LA INTIMIDACIÓN, LA DESCALIFICACIÓN Y EL USO DE LA VIOLENCIA

Desde el Frente queremos ser enfáticos en el sentido de que, si bien no descartamos que los empleados de la empresa o sus socios locales recurran una vez más a la intimidación, la descalificación y la provocación, como ha sucedido en los últimos meses, las organizaciones participantes y los organizadores rechazamos el uso de la fuerza y la violencia.

El sinfín de actividades públicas de rechazo y repudio al proyecto aurífero Las Crucitas, organizadas por las comunidades y las organizaciones que integramos el Frente de Oposición a la Minería de la Zona Norte, realizadas a lo largo de más de QUINCE AÑOS DE LUCHA, en cuya lista destaca la Gran Marcha Nacional del pasado 14 de noviembre del año 2008 celebrada en Ciudad Quesada, son la prueba irrefutable y contundente del estilo de trabajo y de lucha del Frente de Minería.

Ni la arrogancia de la transnacional ni el apoyo incondicional de la administración Arias al proyecto, su desprecio de la voluntad de las comunidades de la región, ni las prácticas de la corporación de comprar conciencias, de desinformar y manipular a las comunidades empobrecidas de la región, las cuales censuramos y condenamos enérgicamente, han sido invocadas para apelar al uso de la fuerza.

Por lo anterior, y como una medida que asegure que la empresa no recurra a la intimidación y la provocación, le reiteramos al medio que usted representa, la cordial invitación para que nos acompañe en esta sesión de trabajo que solo pretende sumar fuerzas y voluntades frente a un nefasto proyecto que sin haber iniciado la etapa de explotación no ha podido ocultar su carácter destructivo e irracional, como quedó reflejado en las tomas que hiciera Telenoticias de canal 7 con ocasión de la tala de alrededor de sesenta hectáreas a mediados de octubre del año pasado.

Reiteramos, asimismo, al lado de la Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, así como del sinfín de organizaciones y sectores sociales que han hecho suya esta lucha, el compromiso inclaudicable de no cesar nuestros esfuerzos hasta lograr el archivo definitivo del Proyecto y la salida definitiva de la zona norte y del país de la transnacional canadiense Infinito Gold.

Dejar una respuesta