Entrevista con Adrián López Matarrita
La asamblea de delegados y delegads de ANEP en la Fuerza Pública constituyó la primera directiva Seccional Nacional, una estrutura sindical que permitirá la formulación de propuestas, analisis y discución en temas de orden socio laboral. Una seccional de lujo pues quienes la constituyen son compañeros y compañeras de gran trayectoria y formación.
Adicionalmente hoy, se discutió y arguementó las propuestas de roles, una solicitud que ANEP ha venido proponiendo a los altos mandos de el Ministerio.
Otros temas que abordará la nueva Seccional Sindical de ANEP en el MSP, tienen que ver con la revaloración salarial extraordinaria, el proyecto de pensión diferenciado, el alto riesgo policial para toda la fuerza pública, entre otros temas medulares.
La directiva nacional de Seguridad Pública quedó constituida por los siguientes compañeros y compañeras de la siguiente manera.
Presidente: Adrian López Matarrita, Nicoya, Guanacste
Vicepresidente: Germán Solís Barrantes, León Cortés, Cartago
Secretaría de organización: Minor Anchía Angulo, Osa,Puntarenas
Secretaría de divulgación, actas y correspondencia: Victoria Avellán Saavedra, Nicoya, Guanacaste
Secretaría formación sindical: Rodrigo Cambronero Chinchilla, Santa Ana, San José
Vocal 1: Maritza Angulo Durán, Policia Montada, San José
Vocal 2: Edith Mora Bermúdez, Tilarán, Guanacaste
Fiscal: Marvin Picado Vargas, Limón
Entre los primeros acuerdos adoptados por la nueva junta directiva está el de solicitar una reunión con el Alto Mando de la Fuerza Pública, a fin de presentar las arguemntaciones necesarias para la eliminación del rol 2×2×2, se propiciará una negociación para la instauración de roles mas favorables tales como el 1×1×2, 4×4, 6×6 así como la permanencia de los roles 15×15, 10×10, 8×8 y otros que dignifiquen y respeten al trbajador policial.
Estos roles afectan directamente la vida familiar de las personas trabajadoras de Seguridad Pública, pues como sucede en el primer rol, dos días se labora de día, los siguientes dos de noche y luego dos días libres, sin embargo al final del turno de noche salen a las 6:00 a.m. y no a las 12:00 .m.n, por lo que trabajan seis horas demás cada semana sin que se les reconozca.
Otro de los importantes asuntos a negociar con las autoridades ministeriales se refiere a las condiciones, en algunos casos inhumanas, en las cuales laboran. Casetas en mal estado, insalubres condiciones higiénicas de las instalaciones, entre otros. El asunto es que esto sucede mientras el Ministerio devuelve recursos económicos autorizados por la Contraloría General de la República para este rubro.
“La imagen del Ministerio somos nosotros y la infraestructura en la cual laboramos, si no tenemos las condiciones materiales y las condiciones adecuadas de infraestructura, damos una imágen que no merece esta institución ni merecemos nosotros y nosotras que laboramos en Seguridad Pública”, dijo Adrián López Matarrita, Presidente de la Seccional.
“Queremos condiciones salariales adecuadas, ni más ni menos de lo que reciben otras personas que laboran para Gobierno Central, queremos que se nos tome por lo que somos, trabajadores y trabajadoras. Si tenemos salarios adecuados, buenos roles y condiciones decentes en donde trabajar, obviamente nuestro trabajo será mucho mejor, estaremos mejor y la eficiencia será mucho más efectiva”, concluyó López Matarrita.
La atención a esta Seccional Nacional y al Ministerio de Seguridad Pública está en manos de los compañeros dirigentes Luis Diego Alfaro Méndez y Gerardo Cascante Amador.