El documental examina cómo los tres dictadores fascistas más poderosos del siglo XX – Mussolini, Hitler y Franco – supieron descubrir la fuerza y la atracción que sentían las masas por este deporte e intentaron manipular algunos partidos y algunos resultados utilizando este atractivo popular como máquina de propaganda de sus respectivos regímenes dictatoriales y fascistas.
El documental investiga las acusaciones según las cuales Mussolini manipuló la final de la Copa del Mundo de 1934, como Hitler vio en los Juegos Olímpicos de 1936 y la Copa del Mundo de 1938 unos momentos que, para él, significaban la superioridad racial y la superioridad de su régimen fascista y, por tanto, como maniobrar en dos ocasiones. Y finalmente explica como Francisco Franco, usó el Real Madrid para establecerse en el poder, inspirar un sentimiento de orgullo nacional español, con las copas europeas ganadas por el equipo blanco y como poder mejorar el reconocimiento popular para su autocrático régimen.
Este documental utiliza nuevas imágenes de archivo, importantes investigadores históricos y testimonios de primera mano de algunos de los jugadores de fútbol más importantes de la época, pasada y presente. Entre los entrevistados, figuran Gary Lineker, Xavier Bosch, Alfredo di Stefano, o Francesc Gordo, presidente de Amigos de Josep Sunyol.
Director: Sean Hughes
Guión: Chris Granlund
Año 2003
BBC