G-16: «Situación de Honduras es preocupante»

TEGUCIGALPA, M.D.C. – Los siguientes miembros del Grupo de Coordinación de Cooperantes de la Declaración de Estocolmo (G-16), Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Suecia, Suiza, Unión Europea y Naciones Unidas, expresan su preocupación por la continuidad de las denuncias de violaciones a derechos humanos, a la luz de las consideraciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante su visita del 16 al 19 de mayo y otros hechos acaecidos en las últimas fechas.

El G -16 observa con inquietud la situación de violación a los derechos humanos, el nivel de impunidad que existe en el país, el alarmante aumento de los asesinatos a periodistas y la persistencia de actos de violencia contra ciudadanos políticamente activos. También observamos con preocupación la decisión de despido de cuatro jueces y un defensor público por parte de la Corte Suprema de Justicia. En este momento en la vida política de Honduras, es importante que los poderes del estado, como la Corte Suprema, contribuyan a superar la crisis política promoviendo el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la tolerancia, el respeto por los derechos humanos, y la reconciliación del pueblo hondureño.

Honduras ha tenido una larga y difícil lucha para proteger los derechos humanos y enfrenta desafíos de particular dificultad tras el golpe de estado de junio 2009. Los miembros del G-16 anteriormente mencionados dan la bienvenida a las expresiones de compromiso del Presidente Lobo y su gobierno con el respeto y la garantía de los derechos humanos, y alienta a que tome en consideración la puesta en marcha de una estrategia de fortalecimiento del sistema nacional de promoción y protección de los Derechos Humanos y la construcción de un Plan Nacional de Acción que sirva como directriz de las políticas públicas en la materia.

Dejar una respuesta