El resultado de la reunión realizada ayer entre diputados del oficialista Liberación Nacional y las centrales sindicales fue el anuncio de una nueva reunión, agenda para mañana miércoles 24 de junio con la finalidad de estudiar el proyecto de ley de garantías sindicales.
Este proyecto de ley se encuentra entre los primeros lugares de discusión por el fondo en primer debate.
Según el PLN la “Comisión de Estudio” estará integrada por cuatro representantes de los Sindicatos, cuatro representantes de la Fracción Legislativa del PLN, cuatro representantes de las Cámaras Empresariales y el Ministro de Trabajo.
A la reunión asistieron en pleno los diputados de la fracción oficialista, así como la Central de Trabajadores Rerun Novarum (CTRN), la Central Sindical Juanito Mora (que incluye a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP), la Confederación de Trabajadores Democráticos y la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses
La reforma a varios artículos del Código de Trabajo, plantea, entre otras cosas que trabajadores sindicalizados no pueden ser despedidos, a menos que se encontrara una falta grave tras un procedimiento que justifique la sanción disciplinaria.
Jorge Méndez, jefe de fracción del PLN, indicó que “se analizarán las dudas en torno al proyecto de ley, definiendo su interpretación”.
Según lo expresado por el Jefe de Fracción del PLN, las dudas se dan en varios sentidos, desde hasta dónde se extiende el fuero sindical y cuáles causales son aplicables al despido para las personas protegidas por el fuero.
Los sindicalistas han insistido en que tanto políticos como empresarios deberían cumplir su palabra ya que este es un proyecto consensuado desde hace diez años por todas las partes.
La CTRN, por ejemplo, fue clara en sostener que la aprobación de ese proyecto de ley es absolutamente necesario “porque en materia de libertades sindicales se tiene una deuda, no solo con los trabajadores costarricenses, sino que también con la OIT a quien los distintos gobiernos, en los últimos 25 años, han llenado promesas legislativas que no se concretan en leyes”, según indicó un comunicado.
La polémica no parece alivianarse ya que según declaraciones de ambas partes al salir de la reunión
“Cuando hay distintas interpretaciones de las Cámaras, los Sindicatos, el Ministerio de Trabajo y los Diputados, quiere decir, ante tales contradicciones, que la letra del proyecto de ley no está totalmente clara, y por eso debemos hacer un esfuerzo para no dejar espacio a ninguna duda “, afirmó el Jefe de los verdiblancos.
Costa Rica estuvo en el banquillo de los acusados en la Comisión de Aplicación de Normas de la recién pasada conferencia de la OIT acreditándosele una severa llamada de atención.
La CTRN advirtió ante la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) que de no aprobarse el proyecto de Ley, Costa Rica para el año entrante, será candidata segura a una sanción mayor, por parte de la OIT y de la Comunidad Internacional.
Además, los sindicalistas puntualizaron que “la discusión no es para redefinir el texto legislativo, es para ver las dudas, que van mas allá de lo jurídico en los cuales se está escudando la UCCAEP para no cumplir con su palabra y compromisos que se hicieron en el marco de la concertación social hace mas de 10 años”.
La UCCAEP es firmante del proyecto 13.475, “no hay vuelta de hoja, tienen que honrar su firma y compromiso”, indico un comunicado de la CTRN.
Fuente: Informa-tico. com