Ingeniero
Pablo Cob Saborío
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
Su Despacho
Estimado señor:
Luego de saludarle de la manera más atenta y respetuosa, hemos considerado necesario hacerle a usted un vehemente llamado patriótico: ¡No renuncie!
Don Pablo: Creemos que hablamos con propiedad de criterio y por eso le aseguramos que miles y miles de costarricenses, de las más distintas procedencias políticas y sociales, respetan su trabajo patriótico en defensa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de todo lo que esta institución representa para el pueblo de Costa Rica y para la democracia misma de nuestro querido país.
Hemos podido apreciar su trayectoria profesional, ampliamente limpia; así como su comprobado compromiso ético de servicio público, más que probado en las actuales y difíciles condiciones que significa ser Presidente Ejecutivo del ICE en estos momentos históricos de la vida del país.
Sabemos que le han montado una campaña para presionarle a fin de que usted “abandone el barco”. Esta campaña maligna se ha gestado en el seno del mismo Gobierno de la República, particularmente del segmento fundamentalista que maneja la política económica del país. Sabemos, también, que contra su gestión están los poderosos intereses de negocios que representa el Grupo Nación y la camarilla de escribidores y amanuenses a su servicio. Igualmente, a estada cruzada antipatriótica anti-ICE se han unido líderes empresariales connotados, igual de entreguistas que sus detractores dentro del mismo equipo de Gobierno.
Pero sepa usted, don Pablo, que es mucho mayor y de mucha calidad moral, el apoyo ciudadano a su gestión al frente del ICE. En la enorme mayoría de los sectores sociales organizados, hay gran conciencia sobre su lucha patriótica, considerando el gran poder económico, que no moral, tienen los enemigos del ICE.
Es paradójico que sea usted quien, a pesar de provenir de las filas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), esté ocupando uno de las primeras posiciones de defensa en el ataque contra el ICE; pues desde las filas del partido que lo fundó, Liberación Nacional, se hace campaña para entregarlo al capital transnacional; campaña que tiene como a uno de sus más connotados militantes, al Dr. Oscar Arias Sánchez, quien aspira volver a la presidencial del país, precisamente bajo las tiendas de Liberación Nacional.
¡No renuncie!, don Pablo. Si se quieren deshacer de usted, pues que le destituyan. Váyase con la frente en alto. En estos momentos, cuando usted, valientemente, se enfrenta al dogmatismo neoliberal, al extremismo ideológico de la política económica fiscalista, a la conspiración de negocios para hacer privado el lucrativo mercado de las telecomunicaciones y de la energía; más y más costarricenses le admiramos y le respetamos. Es más, nos sentiríamos más que satisfechos y fortalecidos si le despiden y lo echan del Gobierno, por pensar igual que los miles y miles que hemos decidido llegar hasta las últimas consecuencias para defender el invaluable legado histórico que nos dejó don Pepe Figueres y el Dr. Rafael Angel Calderón Guardia; porque si la conspiración contra el ICE es abierta y descarada, la que hay contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es, lamentablemente, silenciosa (propiedad intelectual en el marco del TLC).
Resista hasta el final y deje al desnudo, incluso, al propio Presidente de la República, con su doble lenguaje y su doble discurso, con relación al ICE.
Respetuosamente,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
—-
c.: Dr. Abel Pacheco de la Espriella, Presidente de la República.
c.: Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT).
c.: Prensa nacional.
c.: Junta Directiva Nacional de la ANEP.
c.: Archivo.