San José, Costa Rica, 13 de febrero del 2007.
El día de ayer (12 de febrero), en horas de la tarde, tres sindicatos (ANEP. SITECO, SITEPP) miembros de la Plataforma Sindical Común Centroamericana – Sección Costa Rica (PSCC – CR.), nos presentamos a las barras del Plenario Legislativo a protestar, por la forma arbitraria y anticonstitucional con que se está manejando el trámite del TLC, en el ceno de ese órgano Legislativo.
La respuesta del señor José Antonio Pacheco, Presidente del Directorio Legislativo no se hizo esperar, de inmediato mandó a la Seguridad del Parlamento a destruir nuestra propaganda y a intimidarnos, con expresiones como les vamos a rajar la cara y venimos a cumplir órdenes del Directorio.
No pudiendo lograr su objetivo, el Presidente del Directorio mandó a traer a la fuerza pública, quien se presentó al mando del propio Viceministro de Seguridad Pública, Comisario Rafael Ángel Gutiérrez Gómez, quién con amenazas como nos vamos a cargas a todos irrumpió en el escenario, al mando de unos 60 policías de la Unidad de Intervención Policial ( UNIDAD DE CHOQUE), más otros 20 policías de la Región Uno a cargo del Comisario Paterson y una serie de agentes de civil, infiltrados en las barras pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Especializada.
Debemos anotar, que alas barras únicamente s permite el ingreso de 35 personas, aunque el espacio tiene capacidad para 70.
Como vemos, tanto el Presidente del Directorio Legislativo Señor José Antonio Pacheco, como el Gobierno de los hermanos Arias Sánchez, representado en el Vice Ministró de Seguridad Pública, se extralimitaron en sus acciones, ya que prácticamente, por cada persona manifestante, había tres policías.
Pero este nos es el problema, la intimidación no cala en nuestra gente, el problema es que procedieron de forma violenta a destruir, arrancar y decomisar toda propaganda contraria al TLC, violentando el derecho de libre expresión, consagrado en nuestra Carta Fundamental y en el ordenamiento jurídico costarricense.
A mi persona, particularmente, un agente de seguridad del Parlamento, me amenazó de rajarme la cara, hostigándome y retándome a pelear, pues para eso venía con órdenes del Presidente del Directorio Legislativo, seguidamente, unos cinco oficiales de los comandados por el Comisario Rafael Ángel Gutiérrez, me despojaron de un cartel que tenía en mis manos así como de la bandera de Costa Rica que pendía en mi hombro, procediendo a destruir de forma desafiante en mi propia cara.
En el mismo momento otro grupo de estos policías de Choque, como se puede observar en los medios de comunicación colectiva, televisivos y escritos, rodeaban a la compañera Xiomara Rojas y al Compañero Albino Vargas Barrantes culminándonos a abandonar la protesta, cosa que de ninguna manera lograron.
Lo importante de esta acción de la fuerza pública, es que nos revela el grado de intolerancia y desesperación a que está llegando la Administración Arias Sánchez, ante la gran coalición de fuerzas y sectores sociales que nos estamos oponiendo a su doctrina neoliberal y su proyecto más letal, su TLC.
Aprovechamos además para informarles, que tenemos informes confidenciales, en el sentido de que el Gobierno y la ultra derecha que lo acompaña, tratarán de infiltrar las acciones de propuesta convocadas por el Frente de Apoyo a la Lucha Contra el TLC, a realizarse el próximo 26 de febrero.
Tratarán de realizar una serie de acciones, infiltradas, tales como provocar disturbios callejeros para luego acusar de ello a los movimientos sociales y desprestigiar la lucha contra el TLC. Desde ya, responsabilizamos a la Administración Arias Sánchez por choques no deseados que concurran en el desarrollo de las manifestaciones pacíficas que estamos convocando a partir del próximo 26 de febrero, hasta la derrota definitiva de ese nefasto TLC.
Agradecemos que su persona u organización haga llegar este mensaje a los gobiernos, organismos internacionales y movimientos sociales que estén a su alcance.
En Costa Rica la receta neoliberal será derrotada.
Fraternalmente,
Edgar Morales Quesada
Coordinador PSCC – CR.
Secretario General Adjunto ANEP
Así lo publicaron