Hugo Cháves, Presidente de Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró este domingo la planta de producción del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, (SEFAR), en el Distrito Capital, espacio desde el cual se desarrolla su programa dominical “Aló Presidente”.
La planta que fue creada en 1993, se encontraba paralizada y fue abandonada por anteriores administraciones que la descuidaron y no se preocuparon por invertir en ella, de lo que resultó su incapacidad para producir.
Hoy en día, ha reiniciado sus funciones con 64 personas y todas las normativas de seguridad y calidad.
El jefe de Estado venezolano expresó que su visita a las instalaciones de la fábrica, se debe a la inauguración de la misma “donde comenzamos ahora a elaborar medicamentos de alta calidad como nunca antes ocurrió en Venezuela”.
Agregó además que también se fabricarán medicamentos como la insulina, antibióticos, jarabes y antirretrovirales, a precios solidarios, para la población venezolana y también para los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Se prevé que la producción de insulina beneficiará a casi 52 millones de personas.
Se estima que en dos semanas, la fábrica comience su producción, cuya materia prima procede de la India, China, Suecia y Alemania. El Gobierno señaló que se dispondrá a generar la materia prima en la nación latinoamericana.
El presidente Chávez subrayó que la misión del proyecto es garantizar al pueblo el derecho a la salud y a la vida, “no solo para quien lo puede pagar, como en el capitalismo que si puedes pagar te garantizan todo”.
“El capitalismo que convierte a todo en mercancía. Los socialistas debemos desmercantilizar el mundo, humanizarlo. El capitalismo destroza la vida y la naturaleza y lleva al hombre a vivir deshumanizado”, indicó Chávez.
Chávez recordó que muchos decesos en el mundo son producto del mercadeo capitalista de los medicamentos, donde el costo de venta está muy por encima de la producción, por tal motivo el mandatario venezolano informó que las medicinas distribuidas al pueblo “no se tratarán como mercancía”.
“El capitalismo que convierte a todo en mercancía. Los socialistas debemos desmercantilizar el mundo, humanizarlo. El capitalismo destroza la vida y la naturaleza y lleva al hombre a vivir deshumanizado”, indicó Chávez.
Citando a Albert Einstein, Chávez agregó que para construir el socialismo se requiere solucionar problemas sumamente complejos, uno de ellos es que dentro de esa armonización entre el tiempo histórico y tiempo humano, es necesario presentar de manera objetiva y clara al colectivo social, que es Venezuela, nuestra alternativa radical socialista.
El recorrido oficial por las instalaciones del complejo ubicado en la parroquia Macarao, Municipio Libertador, en el Distrito Capital, estuvo encabezada por el presidente Chávez, el ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla; la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; y Aristóbulo Isturiz, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El ministro de Salud, Jesús Mantilla, aprovechó la oportunidad para anunciar la construcción de un complejo industrial de elaboración de medicamentos en Guacara, estado Carabobo (sur de la capital).
“Ya tenemos el terreno de 20 hectáreas, donde se construirá el gran complejo de producción de medicamentos, que tendrá la capacidad de abastecer a todos los países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba)”, afirmó Mantilla.
Con respecto a la influenza A, Chávez envió condolencias y solidaridad a los pueblos de los países más afectados, como México y Estados Unidos, y afirmó, que esta situación golpea no sólo a los enfermos sino a todo el pueblo en su integridad.
“Todo el mundo está en riesgo pero nosotros estamos batallando duro para prevenirnos”, afirmó. Asimismo felicitó a todo el equipo del Ministerio de Salud en la batalla que están llevando a cabo. Recordó que hay un despliegue increíble en los aeropuertos, puertos y fronteras vacunando a todo el mundo.