Gobierno ética y moralmente manchado

Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna.

_________________________________________________________

Sin duda alguna, hay que felicitar a Telenoticias y a la rápida acción de control político desarrollada en el parlamento por los partidos Frente Amplio (PFA) y Acción Ciudadana (PAC).

La circunstancia de que los Arias son un gobierno ética y moralmente manchado, se reafirma con la permanencia todavía en el gobierno de la Ministra de la “Comilona”, la señora Zommer; y del Viceministro del MOPT, señor Pedro Castro, pese a fuertes cuestionamientos públicos y notorios que son de amplio conocimiento de la gente.

Por otra parte, que el propio Presidente de la República tenga ya dos causas bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República, no deja lugar a dudas para afirmar que la institucionalización a tal nivel del tráfico de influencias, es hoy en día una verdadera política de Estado.

Reconocemos que dentro de las máximas figuras gubernamentales del Poder Ejecutivo, hay personas de gran solvencia moral y ética; sin embargo, la tónica que va quedando conforme se acerca el fin de la presente administración es esa: un gobierno ética y moralmente manchado.

Porque hay más cosas que deberían investigarse a profundidad. Por el lado de la gestión de transportes y de obra pública, hay mucha tela que cortar. ¿Cuál fue el “errorcillo” ese que dejó en las arcas de empresas constructoras privadas, por concepto de limpieza de cunetas, la nada despreciable cantidad de 5 mil 653 millones de colones, que el CONAVI pagó de más. No conocemos de una fuerte reacción al respecto de la jerarca del sector, la Ministra del MOPT, la señora Karla González, cuyas presuntas conexiones con la actividad empresarial del ramo sería bueno que se hicieran totalmente públicas. Parece ser que el proyecto de “limpieza de cunetas revestidas” quedó en eso, revestidas de billetes que alguien recogió rápidamente y sigilosamente… por “error”. Ojalá la prensa decente ahonde en ello, profundamente. Del relajo de Alterra ni hablar. Crucitas y Sardinal compiten con éste en descaro y cinismo.

Por otra parte, en el asunto de las consultorías no todo está totalmente dicho. Por el lado del sector social hay mucha tela que cortar también. Una multimillonaria consultoría de presunto lazo afectivo entre una jerarca y un consultor, se impuso a rajatabla.

La diligente acción política de los partidos FA y PAC, junto a la sagaz acción investigativa de aquella prensa decente que todavía está comprometida con la ciudadanía, puede aportar muchísimo al saneamiento de una democracia enferma, por la codicia obsesiva de la facilitación de negocios privados con la cosa pública que hemos visto en los últimos gobiernos del desprestigiado bipartidismo tradicional.

Por supuesto que no vamos a hablar aquí de todo lo que pasó con el “frauduréndum” sobre el TLC con Estados Unidos y con el trámite parlamentario de las leyes de implementación. Éticamente y moralmente este proceso está profundamente manchado por la acción directa de los hermanos Arias Sánchez. Desde el juez que fungió simultáneamente como magistrado constitucional y asesor presidencial, pasando por un tribunal electoral adjunto a la Casa Presidencial, hasta el “gemeleo” mismo de la propia Sala IV, para complacer lo más rápidamente posible el mandato de la presidencia bicéfala con relación a la aprobación de las leyes de implementación de “su” TLC. ¿Qué más nos faltará por ver y/o por descubrir en los 14 meses que restan de la presente administración?…

Dejar una respuesta