La lucha salarial en el seno de estos importantes colectivos laborales de la Seguridad Ciudadana, misma que ha venido subiendo en intensidad y en organización, ha culminado con un acuerdo*_ (ver documento adjunto)_* entre las representaciones sindicales de las respectivas policías y el Gobierno de Laura Chinchilla Miranda.
Este acuerdo frena las acciones de presión que se había programado para las siguientes semanas.
El encuentro en Casa Presidencial ofreció la oportunidad de estructurar un díalogo con negociación efectiva que lleve calma laboral a estos cuerpos policiales pero que les genere señales claras de que se habrá de iniciar un camino cierto de justicia salarial.
Principales acuerdos:
Policía de tránsito: Interceder para que se aplique el Manual de Clases y Cargos, revisar acuerdo suscrito en noviembre de 2010.
Policía de Migración: Continuar trámite de Manual de Clases y Cargos, avanzar en formulación de la propuesta de valoración. Impulsar elaboración y aplicación de Ley de Migración.
Fuerza Pública: Elaboración Manual de Clases y Cargos tomando en cuenta aportes de los gremios. Instar al Ministro para se integre Comisión para análisis de roles de servicio y jornada laboral.
Policía Penitenciaria: Terminar Manual de Clases y Cargos y analizar brechas salariales, si es que corresponden, para hacer ajustes. Gestionar Ley especial que autorice el pago extraordinario de 700 millones de colones. Sindicatos acudirán a gestionar Ley.
Como parte de los acuerdos se estipuló que acualquier ajuste salarial que se implique en los Manuales antes solicitados se negociará de manera gradual y que los distintos cuerpos policiales desisten de cualquier medida de presión para facilitar el proceso.
Documento completo en ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha.
Comunicado de la Seccional de la Policía Penitenciaria a los y las trabajadoras en ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha