Video March/03-11-10 Webcast.htm (disculpas, está solo en inglés)
El Gobierno de los Estados Unidos admitió que no hay evidencias de una relación de Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la agrupación vasca ETA.
Así lo dijo el jefe del Comando Sur, Douglas Fraser, en una interpelación ante el Senado de su país. Allí subrayó que “no hay evidencias de nexos de Venezuela con las FARC y la ETA”.
“No hemos visto ninguna relación específica que pueda verificar que hay un lazo directo entre el Gobierno venezolano y los terroristas”, puntualizó Fraser.
Igualmente, y tal vez en una arrebato de sinceridad, admitió el jefe del Comando Sur las actividades de espionaje que realizan algunos extranjeros en Venezuela. Textualmente sus palabras fueron: “hemos mantenido un monitoreo cercano ante cualquier conexión con alguna organización ilícita o terrorista en la Región. Estamos preocupados. Soy escéptico”. Pero en un tono irónico dijo: “Seguiré vigilando”.
El jefe del Comando Sur, quien autorizó la salida de Manuel Zelaya por la base de Palmerola cuando se perpetró el golpe de Estado, en su interpelación no reconoció la doble moral que mantiene su país en cuanto a la “lucha contra el terrorismo”.
Por más de 40 años Estados Unidos ha estado imponiendo un fuerte bloqueo económico a Cuba, que a criterio de juristas, ha violado de forma recurrente la soberanía de los estados y el derecho internacional.
Por otro lado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sigue financiando las organizaciones anticubanas en Miami para llevar a cabo ataques terroristas contra Cuba. Miles de caribeños han perdido la vida debido por los atentados llevados a cabo por el autodenominado “exilio cubano”. Además, en el nombre de la “lucha contra el terrorismo” continúa asesinado a miles de afganos e iraquíes, sin que la administración Obama haya castigado a los responsables del genocidio.
Entre los cuestionamientos que América Latina hace contra Estados Unidos está la eventual instalación de siete bases militares en Colombia, en donde los militares podrán incursionar en territorio y cometer violaciones a los derechos humanos en total impunidad. No obstante, para las próximas semanas, la Corte Constitucional colombiana podría fallar en contra del asentamiento de dichas bases, porque el Presidente Uribe violentó las normativa legal, en lo concerniente a la prestación del territorio para otras actividades que no son de competencia nacional.
Fuente: elpregon.org