Al menos así lo señalaron en visita a DIARIO EXTRA Albino Vargas de la ANEP, Ronaldo Blair y José Luis Castillo de Sintrajap, quienes además señalaron que el gobierno “armó una guerra psicológica” a través de un grupo de 5 funcionarios para desestabilizar al sindicato y presionar a favor de sus intereses a los trabajadores de dicha institución.
El siguiente es un extracto de una entrevista sobre el tema con los dirigentes sindicales, quienes además lanzaron el reto a los ministros Rodrigo Arias de la Presidencia y Marco Vargas de Coordinación Interinstitucional a debatir en el Grupo EXTRA sobre los motivos reales que los empujan a promover lo que llamaron “la privatización de Japdeva”.
El gobierno dice que si los trabajadores aceptan la concesión de puertos de Japdeva, se van a casa millonarios y pensionados. ¿qué tienen que decir al respecto?
Ronaldo Blair: “Falso, eso es mentira. Esto es un daño más a la clase trabajadora, un golpe más del gobierno del Partido Liberación Nacional (PLN). Ya lo hicieron con Figueres cuando cerraron el ferrocarril y con la privatización de la estiba. No existe ninguna pensión “juvenil” en el país, los mismos personeros de CCSS nos han dicho que para pensionarse a los 57 años se deben pagar monstruosas sumas de dinero, si faltan cuotas y además se van con un porcentaje inferior a lo que les toca en una pensión real”.
¿Cómo analizan la propuesta que hizo el gobierno a los trabajadores?
Albino Vargas: “Desde la ANEP creemos que el gobierno hace vulgar y simple corrupción. Lo que ofrece es una mordida, un soborno. ¿Dónde se dice que los trabajadores son propietarios de Japdeva?, los muelles son de los costarricenses. ¡Cómo se ofrece dinero para transformar la institución en sí misma! Si el gobierno es legal, honesto, constitucional si se sustenta en políticas económicas y operativas de los puertos buenas, ¿por qué ofrecen dinero a los trabajadores? La respuesta es clara: porque no hay un marco legal que los respalde. Hemos pensado en denunciar a Rodrigo Arias, Oscar Arias y a Marco Vargas al amparo de las leyes anticorrupción”.
¿Qué hay detrás entonces?
Albino Vargas: “Francisco Jiménez, presidente de Japdeva, debe dar explicaciones, porque él estuvo en el proceso de licitación de Riteve. Él debe rendir cuentas de lo que viene dejando a espaldas del pueblo. Le demandamos que explique con amplitud las relaciones de negocios que tanto le han costado al usuario, primero con Riteve y ahora con la venta de los muelles. Pero además la modernización puede hacerse desde lo público, el gobierno debe explicar cuáles son las alianzas de negocios que piensan establecer”.
¿Qué tienen que decir con respecto al Grupo Mediador Pro Indemnización?
Ronaldo Blair: “El artículo 1 de la Convención Colectiva dice que Japdeva reconoce sólo a Sintrajap como representante de los trabajadores para efectos judiciales, extrajudiciales y contractuales. Todo lo que se hace al margen de eso deviene en nulidad absoluta”.
¿Cómo califican su existencia?
Albino Vargas:_ “Lo que el gobierno hace es una práctica laboral desleal, porque hay un sindicato y el gobierno trata de montar una organización paralela para deslegitimarlo”._
Ellos aseguran contar con el respaldo de una buena cantidad de empleados, ¿qué sucede entonces?
Ronaldo Blair: “En tres años de ataque del gobierno y algunos medios de comunicación para desestabilizarnos, hoy se ve que hay 4 aliados a ellos. Francisco Jiménez, presidente de Japdeva presta los carros de la institución para que vayan a buscar firmas, cuando deberían de estar laborando. Andan engañando a los trabajadores porque les dicen que si no firman se van a la calle sin nada, no estamos en riesgo, Japdeva es estable, autosuficiente y rentable”.
¿Cuál es la razón de esto?
Ronaldo Blair: “La ley no les permite concesionar los puertos. Ellos ocupan un marco jurídico que acredite anular la convención colectiva, para entonces poder hacer lo que quieren”.
¿Qué sucede si efectivamente recogieron las 700 firmas, harán la Asamblea de Trabajadores?
Ronaldo Blair: “Queremos dejarle en claro al pueblo y los trabajadores de Japdeva que no sé si recogieron las 700 firmas, lo dudo mucho, porque las 5 personas a cargo de esto no tienen credibilidad ante los trabajadores, uno de ellos estuvo en la anterior Junta Directiva como secretario adjunto y no duró ni 15 días en el cargo todos los empleados saben porqué, otro de ellos residía en Estados Unidos con un permiso y cuando oyó lo de la indemnización se reincorporó para ganarse la plata, otro no pudo sostenerse como delegado de su grupo y fue destituido. Ellos hacen un trabajo interno para el gobierno y denuncio a Francisco Jiménez por fomentar intromisión en asuntos internos de los trabajadores”
Pero, ¿harían la Asamblea si eso sucede y dejarían votar en secreto?
Ronaldo Blair: “Sé que hay trabajadores responsables porque esto es un asunto de estabilidad laboral, es de familia y del pueblo de Limón. Si se da una eventual Asamblea de trabajadores y se decide ir a un proceso de concesión e indemnización fantasiosa yo no voy a entrar en eso, allí mismo tendrán mi renuncia como Secretario General de Sintrajap porque esto es veneno, prostitución, aumento de más pobreza en Limón y además el gobierno será otro”.
Y el resto de la Junta de Sintrajap, ¿qué haría?
José Luis Castillo: “Estamos seguros que no va a pasar. Si suben el monto de la mordida pueden doblar conciencias. Si convencen a los trabajadores la Junta Directiva del sindicato renuncia porque no somos parte de esa inmoralidad. Sobre el otro grupo no existe y tratan de crearlo de hecho, nadie los ha nombrado. Su caja de resonancia es Zapote y el periódico La Nación”.
¿Es cierto que el sindicato tiene asustados o ha amenazado a los trabajadores, que existe temor si se pronuncian?
Ronaldo Blair:_ “El gobierno hace aseveraciones calumniosas y sin asidero legal. Hay una disciplina sindical, los diferentes líderes que han existido han tenido una figura inquebrantable que la clase trabajadora respeta. El temor no es hacia el sindicato sino a las veces que los gobierno los han engañado. Es absolutamente falso y reto a que los trabajadores me denuncien ante los tribunales y la asamblea si se les ha coaccionado”._
Entonces, ¿cuál es la estrategia?
José Luis Castillo: “El temor es que a la gente le dicen por todo lado que Japdeva se va a cerrar, que si no cogen lo que se ofrece se quedan sin el santo y sin la limosna. Los correos internos en Japdeva se saturan a diario por esas 5 personas, es una guerra psicológica lo que hay, ese es el verdadero temor, no a la dirigencia sindical”.
Ustedes hablan de diálogo posterior a la mesa de negociación, ¿cuáles son los temas pendientes?
Ronaldo Blair: “Al día de hoy no se ha limpiado la mesa para cumplir sobre el diálogo por concesión. Tenemos un rezago de 20 años en salarios, no se han hecho reconocimientos de anualidades por suplencias, se planteó reconocer anualidades sin límite de años, entre otros”.
¿A qué se opone Sintrajap?
José Luis Castillo: “No nos oponemos al desarrollo, sino a los planteamientos del gobierno de crear monopolios privados como lo hizo con Riteve”.
¿Qué medidas de presión tomarán en este caso?
Ronaldo Blair: “Si van con la privatización, legalmente el gobierno no puede concesionar Japdeva. Sintrajap no está solo en la lucha está el SEC, ANEP, Undeca, Apse, Rerum Novarum, Fetral, todos los comités patrióticos, intelectuales las fuerzas vivas de Limón e iglesias y no nos van a ganar en nuestro terreno”.
Albino Vargas, ANEP: “Lo que el Gobierno ofreció a los trabajadores de Japdeva fue una mordida”
José Castillo, Sintrajap: “El Gobierno ha creado una guerra psicológica a través de 5 personas”
Ronaldo Blair, Sintrajap: “Si los trabajadores aceptan la indemnización renunciaré a mi puesto de Secretario General de Sintrajap porque eso es veneno”
Fuente: Diario Extra
Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@ diarioextra. com
Foto: Randall Sandoval