El 22 de septiembre, en un pomposo acto en uno de los hoteles capitalinos mas lujosos se hace entrega a un grupo de empresas la bandera ecológica, mientras los vecinos de Cairo, la Francia, Luisiana y Milano de Siquirres continúan viviendo una tragedia por la contaminación de sus aguas, pero lo mas grave y lo que indigna a los vecinos es que la finca piñera que esta siendo demandada por el supuesto daño a las aguas de estas comunidades, ha recibido dicha bandera como una burla a los vecinos afectados.
Al mismo tiempo en forma paralela la empresa Hacienda Ojo de Agua principal sospechosa por los danos a las aguas con un, agroquímico usado por las fincas piñeras para quemar la maleza y esterilizar la tierra hace un llamado a la población mediante un panfleto para que consuman el agua, pasando por encima de un análisis hecho por la Universidad Nacional.
Bromacil y Diuron, dos agentes químicos usados en la guerra de Estados Unidos contra Vietnam, aparecen en las aguas para consumo humano en estas comunidades.
Según la información aparecida en la página Web del museo de Vietnam, este químico produce malformaciones genéticas y es cancerigeno. Los danos causados a muchos vietnamitas son irreparables.
El día 23 de septiembre apareció en la nación, periódico de circulación del país, la información con grandes titulares donde el gobierno del Reino Unido dona al gobierno de Costa Rica la nada despreciable suma de 41 millones de colones para el programa de paz con la naturaleza del gobierno de Oscar Arias.
Los ambientalistas de Costa Rica y las mismas comunidades estamos convencidos que lo único que le interesa al gobierno es limpiar su imagen y recaudar una buena cantidad de dólares, pero el compromiso de paz con la naturaleza quedara en el papel, como ha sido siempre, muchos recursos entran al país. Pero las empresazas multinacionales y sus socios nacionales siguen dañando nuestros ríos nuestra fauna y ahora a la salud de las comunidades, a vista y paciencia de las diversas autoridades, y siguen recibiendo galardones ecológicos por el daño que hacen.
Llamamos a nuestros amigos y a los amigos de la naturaleza para que puedan divulgar este mensaje, porque es muy importante que los consumidores de piñas en el mundo conozcan esta doble moral que existe en esta “Suiza centroamericana”.
Informes con Carlos Arguedas Mora. Tel 7688845 o el 8393229. Presidente de la Asociacion Ambientalista de Protección de Cuencas de Siquirres. Secretario de Salud Ocupasional y Medio Ambiente del Sindicato SITRAP.
Fuente: FECON