El Gobierno separó ayer del cargo al presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Guido Vega, tras determinar que 18 de 21 proyectos productivos aprobados a la carrera, incumplían requisitos de ley.
Vega es el segundo presidente del CNP que deja ese puesto durante esta Administración.
El 10 de abril, cuando la Asamblea Legislativa aprobó la ley que crea el Sistema de Banca de Desarrollo, la directiva del CNP decidió, en siete horas, dar créditos por ¢11.000 millones (¢4.900 millones no reembolsables) a 21 proyectos de ganaderos, lecheros, agricultores y cooperativistas.
Esos ¢11.000 millones, tomados del Programa de Reconversión Productiva, precisamente, se iban a destinar a la Banca de Desarrollo. La semana pasada, Vega reconoció que actuaron por presión de los grupos interesado, que temían que los proyectos se atrasaran de pasar al nuevo sistema de financiamiento
La salida de Vega obedece, supuestamente, al deseo de dejar espacio para que se esclarezcan las circunstancias en las que los directivos del CNP aprobaron el financiamiento de planes que incumplían requisitos de garantía, legales o financieros.
Vega y el viceministro de Agricultura, Carlos Villalobos, estuvieron al tanto de la masiva aprobación de proyectos en el CNP.
Villalobos, sin embargo, se mantendrá en su cargo y deberá acompañar mañana al ministro de Agricultura, Javier Flores, a explicar detalles ante los diputados molestos por lo que consideraron “una zancadilla” a la recién aprobada Banca de Desarrollo.
“El presidente ejecutivo de una institución es el responsable político”, respondió el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, tras analizar el informe que brindó el CNP junto con el ministro Flores. Vega no respondió los mensajes dejados ayer en en su celular.
El programa de Reconversión Productiva será intervenido por la Contraloría de la República para analizar lo actuado en los 10 años de ejecución, confirmó ayer Arias.
Reconversión Productiva es un programa de créditos y ayudas no reembolsables, cuyo fondos los diputados decidieron traspasar a Banca de Desarrollo.
Aunque Flores dijo hace una semana que los proyectos ahora rechazados cumplían con los requisitos, ayer dijo que 18 de ellos deberán concursar por recursos, pero en el marco de Banca de Desarrollo.
Garantías insuficientes, incompatibilidades financieras y yerros con hipotecas fueron las razones del rechazo de los 18 programas, además de morosidad con otras operaciones con el CNP y hasta el vencimiento de personerías jurídicas, de acuerdo con el informe.
Ese incumplimiento de requisitos permitirá al CNP trasladar más de ¢16.000 millones a Banca de Desarrollo, cuyo fondo manejará el Banco Crédito Agrícola de Cartago. Ese aporte, según el Gobierno, permitirá completar un disponible de más de ¢70.000 millones.
Fuente: La Nación
Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com