+Nota de Nuestro País
Encuesta completa en ARCHIVOS ADJUNTOS
ENCUESTA UCR
Costa Rica sin agenda política después de consulta del TLC
26 de Setiembre de 2008
San José (NP) – La mayoría de los costarricenses afirman que la agenda política de Costa Rica está vacía, tras el referéndum para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos.
Así lo afirma la encuesta Estructuras de Opinión Pública 2008, realizada en junio anterior, por la Escuela de Matemáticas y el Centro de Investigaciones Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El Proyecto Estructuras de Opinión Pública ha realizado veintiuna
encuestas nacionales sobre las estructuras de opinión, de 1988 al 2008. Las encuestas se realizan sobre una muestra representativa de la
población nacional, usando el método de cuotas. Los tamaños de las
muestras varían de 1000 a 1500 individuos. Para el 2008 la muestra consta de mil entrevistas, lo que da un margen de error del 3%.
El resultado de la consulta, entregado el viernes del que Nuestro País ha
informado ampliamente, sostiene que 49,6% se pronunció favorable a la opinión de que no hay una agenda política después del referéndum del 7
de octubre del año anterior, mientras que el 24% dijo que sí.
Además, la mayoría (37,4%), considera que las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea no serán transparentes ante el pueblo, mientras 25,8% respondió que sí.
El director de la Encuesta, Jorge Poltronieri, explicó que cuando se le preguntó a la ciudadanía si la consulta del TLC reafirmó la democracia, el 44,4% consideró que no, pero el 38,3 % dijo lo contrario.
La consulta a cada uno de los entrevistados sobre si cambió la decisión de intención de voto días antes del referéndum y un 12, 6% respondió que sí, mientras un 85,8% respondió que no.
Presiones
Los que cambiaron su posición, justificaron su actitud de la siguiente
manera: un 3,7% dijo que por convencimiento del grupo contrario, un 2,1% por temor a quedar fuera del TLC, un 1,5% por temor a represalias de Estados Unidos, un 1,3% por temor a una debacle económica, un 0,3% por temor a represalias en el trabajo y por otras razones un 1,4%.
Ante la pregunta ¿antes del referéndum del TLC con Estados Unidos, usted o algún familiar fue acosado, forzado o recibió amenazas por parte de su patrono, compañeros de trabajo, sindicatos, cooperativistas, etc., para hacerlo cambiar el voto sobre el TLC?, un 86,7% respondió que no frente a un 9,6% que dijo que sí.
Entre las personas que respondieron que sí, la mayoría (3%) dijo que recibió presiones del patrono, un 2,5% de una organización social, un 1,4% de los compañeros de trabajo, un 0,7% de los sindicatos y un 4% de otros.
La mayoría de los costarricenses (54,8%) considera que el gobierno de
Estados Unidos, a través de sus representantes, voceros, políticos o medios de comunicación, influyó en los costarricenses para que votaran a favor del TLC. Un 38,5% de las personas encuestadas expresaron lo contrario.
El Tribunal Supremo de Elecciones salió bien parado del reto que implicó la organización del referéndum, ya que un 45,2% consideró que actuó de
manera imparcial y un 25% cree que fue parcial.