Escuche el discurso del diputado Merino del Río
Una gran multitud inundo el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa cuando representantes diplomáticos de varios países del mundo, incluído Estados Unidos, representantes del Gobierno de los Arias y una multitud de representaciones sociales, se hicieron presentes para celebrar los primeros 10 años de Gobierno del Presidente Hugo Cháves Frías.
Las ausencias del gabinete de los Arias no se sintieron cuando, desde tempranas horas de la tarde, se empezaron a hacer filas en las afueras de la Asamblea Legislativa para ingresar al acto.
Conforme pasaron las horas y se abrieron las puertas, cientos de costarricenses y representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país, incluída una delegación de cuatro personas de la embajada de los Estados Unidos, lograron ingresar.
Por el Gobierno de los Arias tan solo llegaron el Ministro de Trabajo, Francisco Morales Hernández y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Edgar Ugalde Alvarez. Seguramente los Arias y el Ministro Bruno Stagno Ugarte no “pudieron” llegar o quizás sintieron verguenza por los datos de avance social y económicos de la Revolución Bolivariana, que el Señor embajador de Venezuela, Nelson Pineda Prada daría en el acto, y el contraste que haría con la venta y desmantelamiento de instituciones públicas nacionales que este “régimen” ha hecho.
El diputado José Merino del Río, de Partido frente Amplio dió un mensaje claro y contundente con respecto al avance del pueblo venezolano desde el momento en que Hugo Cháves llegó al poder hace 10 años.
Entre los cambios más importantes destacados por Merino está el de que Venezuela recuperara de las manos de “un grupúsculo que se había apoderado del petróleo que le pertecía a todo un pueblo y que con Cháves se puso al servicio de un pueblo que había sido sometido al miedo, a la mentira, al hambre, al analfabetismo y la miseria”.
Agregó que hoy Cháves Frías da el ejemplo ante el mundo entero con los datos de calidad de vida de su pueblo.
Además destacó el avance de los pueblos latinoamericanos gracias a la llegada al poder del presidente Hugo Chávez en Venezuela, de Luís Ignacio Lula Da Silva en Brasil, de Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, y Fernando Lugo en Paraguay.
Por su parte el Señor embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Nelson Pineda Prada, enumeró una gran cantidad de avances extraordinarios en materia de salud, educación, vivienda, infraestructura, mortalidad infantil y empleo, entre otros.
Entre estos destacó los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana en materia de educación inclusiva. Hoy Venezuela cumple por adelantado con las propuestas de la ONU para el 2010 con las Metas del Milenio, “hoy tenemos que 1,1 millones de personas aprendieron a leer y a escribir; en el tema de salud, y en la calidad de vida llegando a alcanzar un índice de 0,84 en desarrollo humano, ubicándose Venezuela en el puesto 61 del mundo.”
Agregó que en materia de pobreza extrema, en estos 10 años de Revolución Bolivariana, logramos bajar ídices del 24, 0% al 9,5% y sigue disminuyendo.
En el tema de educación destacó que Venezuela, ántes de Hugo Cháves destinaba el 3,9% del PIB, hoy ese porcentaje está en 7%.
A continuación el discurso completo del Señor embajador de Venezuela.
“DIEZ AÑOS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA: CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”
Lunes, 02 de febrero de 2009
DISCURSO DEL EMBAJADOR NELSON PINEDA PRADA, EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN COSTA RICA
INTRODUCCIÓN
Quiero en esta noche, en que ustedes han tenido la benevolencia de acompañarnos para celebrar el 10° aniversario de nuestra revolución, la Revolución Bolivariana de Venezuela, reflexionar sobre sus logros y perspectivas futuras, sobre sus alcances y limitaciones, sobre las oscuras y dantescas sombras que se diseñan contra ella. Y es que, déjenme decirles, mis estimados compatriotas venezolanos, compatriotas costarricenses, compatriotas latinoamericanos y caribeños, amigas y amigos todos, el camino que nos ha correspondido transitar durante estos diez años ha sido bien difícil. Pero herederos como somos del pensamiento de Simón Bolívar, del magisterio de Simón Rodríguez y de la lucha por la justicia social, la igualdad y la felicidad de Ezequiel Zamora, no podemos “dar descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas hasta no ver a Venezuela y a la América toda colmada de felicidad”.
Diez años han transcurrido desde aquel 2 de febrero de 1999 en que el Presidente electo Hugo Chávez Frías fue investido como primer mandatario nacional.
En el año 1998 presentamos al pueblo venezolano un conjunto de ideas e iniciativas que titulamos: La Propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela…La revolución democrática. Decíamos, entonces, que la Venezuela puntofijista, clientelar, partidocrática, elitista y excluyente, que empobreció al pueblo venezolano, tenía que ser transformada. Para ello, se requería la formulación de un proyecto de país distinto, de un nuevo proyecto de nación que tuviera al venezolano como el centro de su estructuración, sin excluidos y sin excluidores, solidario y exigente, serio y responsable en la distribución de la riqueza, verdaderamente democrático, por tanto, de democracia participativa y protagónica, solidario con los demás pueblos del mundo.
Pues bien, mis estimados amigos y amigas, el 2 de febrero de 1999 iniciamos una revolución pacífica y democrática. En menos de un año transformamos el marco constitucional del país y dimos cumplimiento al ofrecimiento de una nueva Constitución, la cual es reconocida como una de las más avanzadas del mundo.
Hacerlo no fue una tarea fácil. Había que formular una propuesta de gobierno creíble por el pueblo venezolano. En tal sentido, la propuesta de la Venezuela a construir, tenía que definir con absoluta claridad los principios que guiarían la futura acción del gobierno revolucionario, acciones que definimos como los equilibrios político, económico, social, territorial e internacional.
Nacía así un proceso revolucionario preñado de ideas y propuestas concretas para alcanzar la felicidad del pueblo venezolano.
De allí nació nuestro primer Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. Por vez primera en Venezuela se presentaba un Plan de Desarrollo Nacional para el mediano plazo, concebido como una fase de un proyecto de más largo aliento, determinado por las propuestas que dan viabilidad al tránsito de una Venezuela rentista a una Venezuela productora; de una Venezuela partidocrática, elitista y clientelar, a una Venezuela de democracia participativa y protagónica.
Mis estimados compatriotas, amigas y amigos, ello lo hemos venido haciendo porque el pueblo de Venezuela, “en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para ésta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad…” .
Estos son los principios que nos guían.
Durante estos diez años, estos son algunos de los logros de la Revolución Bolivariana:
Estamos derrotando a la pobreza
- Durante la gestión del Gobierno Bolivariano el índice de pobreza extrema descendió considerablemente a 9,5% cuando en la década de los años noventa llegó a 42%. El resultado permitió a Venezuela superar con anticipación este objetivo establecido en las Metas del Milenio. La pobreza general también experimentó una reducción significativa: pasó de 50,5% en 1998 a 33,4% en 2008.
- El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Venezuela aumentó de 0,69 en el año 1998 a 0,84 en el 2008, lo cual eleva a Venezuela a ser un país con rango de desarrollo humano medio a uno con rango alto. Venezuela está entre 179 países, en el puesto 61, es decir que se ubica por encima de 118 países. Esto de acuerdo al informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
- Uno de los principales objetivos del socialismo es distribuir con equidad las riquezas de la nación. El Gobierno Bolivariano ha puesto todo su empeño para aumentar los ingresos de los más necesitados y, aunque ha bajado la brecha de desigualdad, siguen los esfuerzos para reducir la pobreza. El índice de desigualdad disminuyó en 15,74% entre 1998 y 2008. El más bajo de toda la historia venezolana y del continente Latinoamericano
Acceso a la educación
- El Estado venezolano destina un 7% de su PIB a la educación; en 1998 apenas se destinaba el 3,9%.
- Con las misiones educativas se han graduado 3,4 millones de personas de diferentes edades, avanzando así en la inclusión social educativa y estan en proceso de incorporación al sistema educativo, en sus distintos niveles, 1 millón 432 mil 736 hombres y mujeres.
- Gracias al método “Yo sí puedo”, creado en Cuba y adaptado a Venezuela, en 2005 se logró la meta establecida por la UNESCO para declarar a un país territorio libre de analfabetismo, el 96% de las personas mayores deben saber leer y escribir. Pero seguimos trabajando y hemos llegado a un 99,6% de la población mayor de 15 años alfabetizada.
- Sin incluir las misiones socialistas el incremento de matrícula en el 98 era de 6,2 millones, ahora tenemos 7,5 millones, incluyendo las instituciones públicas y las privadas.
- Las misiones socialistas, creadas para atender a la población excluida del sistema formal educativo reflejan las siguientes estadísticas al cierre de 2008:
- Misión Robinson II: 437.171 compatriotas graduados, de ellos 81.000 indígenas.
- Misión Ribas: 510.585 compatriotas graduados de bachilleres integrales.
- Misión Sucre: 571.917 venezolanos cursan estudios en 24 programas en 334 municipios del país. Se han graduado 30 mil triunfadores en 7 programas: educación, gestión ambiental, gestión social del desarrollo local, comunicación social, administración, informática y producción agroalimentaria. También se graduaron los primeros 15 mil 893 licenciados en Educación.
- Para 1998, sólo el 53,4 % de los niños en edad preescolar estaban matriculados y asistían a su escuela. Pero gracias a proyectos como Simóncito, que atiende a más de un millón de niños en edad de 0 a 6 años, en el 2008 estaba matriculado el 84,8%.
- La mayoría de la población escolarizada en educación básica es atendida con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
- Una de las medidas más exitosas e inclusiva en materia educativa, fue prohibir el cobro de matrícula en las escuelas públicas, con lo cual en el año 2008 la tasa de escolaridad aumentó un 103,5 %
- Venezuela alcanzará en el año 2012 (tres años antes) la Meta del Milenio referida a la universalización de la educación básica propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Para el año 1998 la matrícula en Educación Superior llegaba a 668.109, en el 2007 se inscribieron 2.135.146 venezolanos y venezolanas como estudiantes universitarios.
- La Misión Che Guevara, que capacita y forma hombres y mujeres en actividades socio productivas con enfoque de economía social y solidaria, cuenta con 43.977 alumnos y alumnas.
Acceso a la salud
- Venezuela mantiene una inversión de 4,2 % del PIB en el área de la salud y sigue profundizando las estrategias para garantizar el acceso gratuito de todos los venezolanos con la creación de los programas Barrio Adentro I-II-III y IV.
- Con Barrio Adentro, por primera vez y gracias también al apoyo de Cuba, los servicios de salud están cercanos al pueblo, garantizándole este derecho. Comprende la asistencia médica, la prevención, la promoción, curación y rehabilitación de la salud, con la participación de la comunidad.
Hasta 2008 Barrio Adentro presenta los siguientes logros:
- Se benefician 24 millones 884 mil 567 venezolanos y venezolanas, con la Misión Barrio Adentro. 88,9% de nuestra población.
- Han sido salvadas 630 mil 491 personas.
- Se han inaugurado: 6 mil 531 Consultorios Populares; 479 Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), 543 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 26 Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT), 13 Clínicas Populares, 459 Ópticas Populares y 3 mil 19 Puntos de Consulta y Clínicas Odontológicas.
- Las políticas de Salud Pública del Gobierno Nacional han logrado disminuir la tasa de mortalidad infantil (niños menores de 5 años) a 13,7% cuando en el año 1990 era de 25,8 %.
Seguridad Social
- El desempleo ha disminuido en 50% durante la gestión del presidente Chávez, al caer de 12 puntos a 6,1 % para principios de 2009. Se ha venido incrementando el sector formal de la economía y obviamente disminuido el sector informal.
- Desde mayo de 2007, el salario mínimo de los venezolanos se convirtió en el más alto de América Latina: US $ 372 mensuales. Adicionalmente, los trabajadores reciben mensualmente un bono por concepto de alimentación equivalente a US $ 139, 5. Asimismo, desde 1999 el pago de las pensiones ha sido homologado con el salario mínimo.
- Para 1998 el número de pensionados era de 211.040. Para el mes de diciembre de 2008, el número se incrementó a 1.289.043 pensionados. En decir, en diez años el crecimiento del número de pensionados fue más de 233%.
Desarrollo de la economía
- Venezuela ha experimentado 20 trimestres consecutivos de crecimiento de la economía, destacando el año 2004 con un crecimiento histórico de 18,3%. La tasa de crecimiento del año 2008 fue de 4,9%. Al compararla con los niveles alcanzados en 1998 nuestra economía ha crecido 526,98%.
- Venezuela tiene la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina.
- La inflación promedio durante la gestión del Presidente Chávez es la más baja de los últimos cuatro períodos presidenciales. Si comparamos la inflación en el Gobierno Revolucionario con la registrada en los tres gobiernos anteriores, nos daremos cuenta de que tenemos ahora el promedio de inflación más bajo.
- En el período presidencial de Jaime Lusinchi, la tasa de inflación promedio era de 22,70%, en el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez la tasa era de 44,20% y en el II período de Caldera llegamos a 57,60%. Fue con el presidente Hugo Rafael Chávez, que ese porcentaje comienza a bajar considerablemente.
- Con las medidas de control de cambio y la creación del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), la economía venezolana se ha robustecido, evidenciando un desempeño económico positivo.
Soberanía Alimentaria
- Para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria nacional, el Gobierno Bolivariano creó en abril de 2003 la Misión Alimentación, con el objetivo de ofrecer a la población venezolana productos de la cesta básica a bajos costos y sin intermediarios. La iniciativa se materializó con el surgimiento de una red nacional de centros de acopio y expendio (Mercal, Pdval, CASA, Fundaproal, Silos, etc.).
- En 1998 se producían en Venezuela 16 millones 272 mil toneladas de alimentos vegetales y en el año 2008 alcanzamos a producir 20 millones 174 mil toneladas de alimentos. Esto significa un incremento del 24 %.
Deuda Pública
- La deuda pública pasó de 73,5% del PIB en el año 1998 a 14,4% en 2008, para quedar como uno de los niveles de endeudamiento más bajos en el mundo.
- En 2007 se canceló por completo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) una deuda que alcanzaba los 3 mil millones de dólares.
Reservas Internacionales
- A principios de 1999 las Reservas Internacionales contabilizaban 14 mil 334 millones de dólares (US$), en enero de 2009 se ubican en 41 mil 862 millones de dólares.
Soberanía Tecnológica
- Antes de la llegada del Gobierno Bolivariano la inversión en Ciencia y Tecnología era prácticamente nula. Actualmente se destina el 2,69% del PIB.
- Con la creación de la Red de Infocentros y el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica se incrementó en Venezuela el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- El 29 de octubre de 2008 Venezuela lanzó desde el centro de satélites de Sichuan, en la República Popular China, el satélite Simón Bolívar: ya se encuentra en operación y el Estado ha asumido su control integral. Se ofrecerán servicios satelitales a miles de comunidades en todo el país y más allá en otros países de América Latina y del Caribe, con programas de tele-educación y tele-medicina.
- La consolidación de la soberanía tecnológica también pasa por la nacionalización de la principal, y estratégica, empresa de telefonía del país, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
Eliminación de la disparidad de géneros
- La equidad de género suma otro éxito para la sociedad venezolana. La participación de la mujer en los consejos comunales es el 60 %; cuatro de los 5 Poderes Públicos están dirigidos por mujeres. La presencia femenina en la Asamblea Nacional pasó de 10 % a 16,5%.
Acceso al agua servida y potable
- En materia de saneamiento hemos cumplido antes de tiempo con las Metas del Milenio impuestas por las Naciones Unidas. Así, tenemos que en 1998 el 62% de la población tenía acceso al sistema de recolección de aguas servidas, mientras que para el año 2007 llegamos al 82% de ese derecho, es decir, aumentamos un 20 % que representan 8,2 millones de personas.
- Para 1998 el 80% de la población venezolana tenía acceso al agua potable; para el año 2007 llegamos al 92%, lo cual significa que más de 24 millones de habitantes disfrutan de este beneficio en todo el país. En este sector también cumplimos las Metas del Milenio.
- Para el año 2007 hay una cobertura del 95% en zonas urbanas y 79% en el área rural, es decir, un 92% de cobertura en agua potable, teniendo como meta el 100% de capacidad para el 2010.
Los éxitos de la Revolución Bolivariana son innegables. Se implementan en Venezuela políticas públicas que universalizan derechos. Organismos de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, como el PNUD, UNESCO, UNICEF, CEPAL, OMS y OPS, han reconocido los logros económicos, sociales, culturales y políticos que ha alcanzado, en tan corto tiempo, el Gobierno que preside Hugo Chávez Frías.
Pues bien, mis estimados compatriotas venezolanos, costarricenses, latinoamericanos y caribeños, amigos y amigas, hermanos y hermanas venidos de las más diversas latitudes del planeta, con su presencia sentimos que nos dan un rotundo SI, para que sigamos adelante en este empeño de construir el Socialismo del Siglo XXI en la patria de Simón Bolívar, de Simón Rodríguez y de Ezequiel Zamora.
Sabias las palabras de El Libertador Simón Bolívar cuando en carta a Francisco de Paula Santander, el 11 de enero de 1820, le dijo: “Mucho hemos hecho, pero más nos queda por hacer”.
La Constitución Bolivariana aún siendo la mejor del mundo tiene insuficiencias. Si bien en ella se contempla el castigo a aquellos funcionarios electos mediante el voto popular, a través del referéndum revocatorio, sin embargo, no contempla el reconocimiento a los que lo hacen bien. Pues bien, mis estimados amigos y amigas, con nuestra propuesta de enmienda a la Constitución no perseguimos otro objetivo que subsanar esta limitación. Por ello, la propuesta de enmienda tiene que ser vista como un acto de justicia política, en donde se premia al que tiene éxito, al que construye positivamente la nueva patria.
Con la enmienda propuesta, asimismo, se ampliarían los derechos democráticos establecidos en la Constitución, y sería el pueblo y no el tiempo el que decidiría quién podría ser postulado para un cargo de elección popular.
Como lo ha dicho el Presidente Chávez: “Estamos comenzando a mirar lo que el padre Libertador imaginaba: una inmensa región donde debe reinar la justicia, la igualdad y la libertad, fórmula mágica para la vida de las naciones y la paz entre los pueblos”
SI a la enmienda!!