Noticia de Diario Extra
Silvia Coto/Gerardo Sáenz
scoto@ diarioextra.com
Fotos: Graciela Solís
Al fiscal general de la República, Francisco Dall’Anese, los gringos lo trataron como un delincuente a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami, tras una invitación del procurador de Estados Unidos, a quien no vio porque lo detuvieron, le bloquearon las llamadas al extranjero y debió regresar a Costa Rica.
“Cuando llegué al aeropuerto me llamaron por altavoces, me acerqué a la ventanilla, me revisaron el pasaporte, la visa, me preguntaron a qué me dedicaba, para qué venía, me tomaron huellas dactilares y una fotografía, me pasaron a una sala donde se encontraba una esposada”, relató el fiscal.
Un oficial de apellido Vega le afirmó que era por un homónimo costarricense. “Mi apellido no es tan común aquí, solo mi hijo y yo nos llamamos igual”, indicó.
Según Dall’Anese, seguro de que no era por esa situación que le negaron la entrada y lo detuvieron porque cuando decidió regresar al país no le pusieron ningún pero, eso sí, se cercioraron de que le sellaran los boletos y que las horas que estuvo en el hotel no hiciera llamadas.
La visita del fiscal se debía a que envió una prueba importante para la Fiscalía de Fraudes de Estados Unidos por un caso que ésta investigaba, en el que con la información aportada fue detenido un ciudadano europeo vinculado con un caso de corrupción.
Sin embargo la Fiscalía norteamericana solicitó impunidad para dicho sospechoso, quien es testigo vital para iniciar la investigación de un caso contra un político costarricense acusado de corrupción, uno de los casos más importantes a nivel penal para los costarricenses.
“A mí no me basta con una disculpa, ellos ofendieron a todos los costarricenses, no solo a mí. Quiero que se sienten responsabilidades penales y paguen los costos del viaje. Por el momento los convenios y coordinaciones con ellos quedan suspendidos”, aseveró Dall’Anese.
El canciller Bruno Stagno entregó una carta a la Embajada de Estados Unidos elevando una protesta por el agravio contra el fiscal, la población y el gobierno.