Por medio de un comunicado, las células anarquistas se responsabilizaron de 9 ataques ocurridos en tres Estados de la República méxicana durante la madrugada del 31 de diciembre.
El texto difundido por Internet detalla que las explosiones se registraron en los Estados de San Luis Potosí (norte-centro), en 6 municipios del central Estado de México y 2 más al sureste de la Capital.
Esta vez, los artefactos detonaron en sucursales bancarias, negocios automotrices y una oficina telefónica, dejando sólo daños materiales y sin que se registraran víctimas.
“Con este comunicado emitimos una declaración de guerra al Estado y queremos que les quede bien claro que esto es sólo el comienzo de una guerra que terminará hasta que empresarios, burgueses, militares, gobernantes y todo tipo de poder totalitario sea exterminado”, indicó la organización por medio de un comunicado.
Los grupos advirtieron que “por cada pres@, por cada detenid@ y por cada muert@, habrá una bala, ojo por ojo(…)”. Además, indicaron que “se acabaron las negociaciones y las mediaciones con el poder institucionalizado”.
Los colectivos enumeraron al menos 9 causas para hacer estallar los explosivos de presunta fabricación casera, entre las que destacan el haber orillado a los campesinos a morir de hambre con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.
Esto sumado a la desaparición y muerte de al menos 60 personas en el conflicto ocurrido en la ciudad de Oaxaca (sureste) durante 2006.
Las autoridades del Estado de San Luis Potosí y del Estado de México iniciaron las investigaciones por los acontecimientos.
Fuente: PÚLSAR-Agencia Informativa
________________________________________________________
Diario La Jornada, México
Estallidos simultáneos en Toluca y Metepec, cerca de sedes policiacas
– Detonan explosivos en bancos del estado de México y SLP
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 21
La madrugada del jueves 31 de diciembre hubo dos explosiones simultáneas en sucursales bancarias de Toluca y Metepec, municipios vecinos del estado de México, además de una en la capital de San Luis Potosí, las cuales sólo causaron daños en las fachadas y el interior de los establecimientos.
La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) mexiquense dio a conocer que los dos artefactos de presunta fabricación casera detonaron alrededor de las 3:18 de la madrugada en bancos aledaños a corporaciones policiacas. El primero, en la sucursal Bancomer de Isidro Fabela y Gómez Farías, colonia San Sebastián de Toluca, a menos de 400 metros de la Procuraduría de Justicia del estado.
La explosión rompió los cristales del banco, destruyó el área de cajeros automáticos y derribó al menos 10 plafones del interior; afuera se pintaron las consignas de “Viva el imperio húngaro comunista”, “Vamos a sacar de la cueba (sic) al ladrón chacal Manuel Ayala”, y “Viva Europa comunista”.
El segundo incidente ocurrió a la misma hora en la sucursal Banamex de avenida Tecnológico en Metepec, a unos 300 metros de la dirección de Seguridad Pública y la agencia del Ministerio Público municipales; en ambos casos las autoridades desplegaron operativos de resguardo, mientras personal de la ASE recabó pistas para conocer qué dispositivos y explosivos fueron usados.
Las autoridades mexiquenses dijeron tener imágenes de una de las cámaras de seguridad del banco de Toluca donde un joven deja el artefacto dentro del área de cajeros automáticos, y anunciaron que se estudiará el perfil del sujeto para luego cotejarlo con los registros en poder del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
A su vez, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado inició un acta circunstanciada para tomar conocimiento del ataque y es probable que la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas atraiga las indagatorias, revelaron fuentes ministeriales.
En la capital de San Luis Potosí también estalló un artefacto en una sucursal Banamex, ubicada en la avenida José de Gálvez y la carretera México-Querétaro, que ocasionó daños a cristales y cabinas de los cajeros automáticos, sin afectar los compartimientos de billetes.
Tras el estallido, cerca de las 2:26 de la madrugada del jueves, la central de alarmas lo transmitió al teléfono 066, e inmediatamente acudieron policías federales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y peritos de la Procuraduría General de Justicia estatal.
El secretario de Seguridad Pública potosino, Enrique Galindo Ceballos, dijo que la explosión fue provocada al parecer con una lata de gas butano y no con una granada o un artefacto especializado; mientras el procurador Cándido Ochoa Rojas dio a conocer que se inició la búsqueda de los responsables.