Honduras: AFL-CIO exige al gobierno de Obama desconocer elecciones

Las organizaciones sindicales presentes en el III Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales han acordado una declaración en relación a la situación actual de la República de Honduras. En ella, el movimiento sindical reitera su condena más enérgica al golpe de Estado y lamenta las víctimas, entre ellas trabajadores y población civil, producidas por este levantamiento militar y las acciones del gobierno de facto.

Apoyo sindical en EE.UU

El presidente de la AFL-CIO envía una carta a Hillary Clinton exigiendo la restitución de Manuel Zelaya al poder.

La continua represión a sindicalistas por el régimen constituido en Honduras después del golpe de 28 de Junio hace imposible que se realicen elecciones libres y justas, dijo el presidente de la AFL-CIO Richard Trumka en una carta enviada el 13 de noviembre a la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton.

Trumka apuntó que los delegados presentes en la convención de la AFL-CIO en septiembre aprobaron una resolución llamando al gobierno de los Estados Unidos a suspender la ayuda militar a Honduras hasta que el presidente Manuel Zelaya, el líder democráticamente elegido, sea restituido al poder y los derechos humanos y sindicales sean garantizados.

Con un gobierno ilegitimo en el poder, las elecciones marcadas para el final del mes no pueden ser justas, libres y abiertas, afirmó Trumka.
La violenta y coercitiva represión a los opositores políticos del régimen de facto, incluyendo sindicalistas, ha continuado. Por lo menos 12 sindicalistas han muerto violentamente desde el 28 de Junio.

Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos han registrado continuas violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado, las cuales incluyen asesinatos, golpes brutales, violencia sexual, detención y tortura de activistas, así como el encarcelamiento de los partidarios del presidente Zelaya.
Trumka llama a Clinton y al gobierno estadounidense a rechazar las elecciones en Honduras a menos que las recomendaciones de la resolución de la AFL-CIO sean restituidas e implementadas. James Parks, AFL-CIO blog.

CSI envía carta a Hillary Clinton

Preocupación por reconocimiento de elecciones hondureñas
En una carta enviada a la secretaria de Estado , Hillary Clinton, el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Guy Ryder, expresó la preocupación del sindicalismo internacional por el reconocimiento

Dejar una respuesta