La organización humanitaria Casa Alianza denunció que las ejecuciones de menores son una tragedia en este país, y que la violencia se recrudeció luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
No obstante, apuntó que desde 1998 se cometen estos crímenes de menores, que suman 5380, un promedio de 40 muertes violentas por mes.
Por otra parte, la Comisión de la Verdad instalada el 4 de mayo para indagar pormenores del golpe de Estado militar y de la derecha sigue enfrentando enorme polarización, dudas y escepticismo, dijo el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, en debate en el Diálogo Interamericano en Washington.
Stein, coordinador de la Comisión de la Verdad, dijo que la intensidad de la polarización no ha disminuido nada y que se buscan señales de acercamiento entre las partes, y ver si hay espacio para el diálogo político.
Indicó que la comisión es criticada desde ambos lados: quienes consideran que desde el golpe la Constitución sigue vigente y quienes lo cuestionan.
*Sindicalistas asesinados… *
El Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras ha condenado reiteradamente la muerte de dirigentes sindical y sociales, como el caso de Jairo Sánchez, quien murió luego de permanecer en estado crítico por un disparo que recibió de fuerzas militares durante una manifestación.
Sánchez y otras cientos de personas fueron reprimidas por los organismos de seguridad a las órdenes del régimen golpista en una barriada de Tegucigalpa de nombre San Francisco. Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que en los sucesos también recibieron heridas de bala otras seis personas.
La víctima era presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional (Sitrainfop), informó el coordinador del Frente de Resistencia, Juan Barahona, quien afirmó que esta nueva muerte es parte del esfuerzo del gobierno golpista para “paralizar, mediante el terror, la resistencia popular”. Esto no lo han logrado pese a las ilegales elecciones presidenciales bajo un régimen de facto.
En manos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Honduras, Sitraunah, está una lista de 30 personas que la policía maneja para ser asesinadas.
…y periodistas
Los periodistas de Honduras corren grave peligro. Seis periodistas, todos ellos hombres, han muerto por disparos en las últimas ocho semanas, y muchos más han recibido amenazas de muerte. Nadie ha rendido cuentas por estos hechos, y no se ha emprendido ninguna acción para respaldar y proteger a los periodistas que hablan o escriben sobre la delincuencia organizada, las violaciones de derechos humanos o el gobierno.
El 20 de abril, el presentador de informativos Jorge Alberto Orellana se convirtió en el sexto periodista asesinado desde el 1 de marzo. Le dispararon al salir de la emisora de televisión TVH en la capital, Tegucipalpa, tras terminar su programa “En vivo con Georgino”.
Todavía no se ha identificado el motivo de los homicidios. Los seis periodistas asesinados murieron por disparos de agresores no identificados.
Entre los fallecidos se encontraban el periodista radiofónico David Meza Montesinos y Nahúm Palacios, director de informativos de la emisora de televisión Canal 5. David Meza Montesinos, muerto el 11 de marzo, había estado investigando sobre el narcotráfico y llevaba varias semanas recibiendo amenazas.
Nahúm Palacios fue asesinado tres días después. Había investigado una disputa de tierras en la región de Aguán y también había informado sobre el narcotráfico, además de condenar abiertamente el golpe de Estado de junio de 2009. El 24 de julio de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a Honduras que tomara medidas para protegerlo, pero las autoridades no lo hicieron.Amnistía Internacional ha recibido numerosos informes de amenazas e intimidaciones contra periodistas.
Ricardo Oviedo Reyes, periodista de televisión y presidente de la Asociación de Comunicadores de Colón, en el noreste de Honduras, informó de que, el 9 de abril, un grupo de personas que estaban ante el estudio de televisión en el que se encontraba trabajando realizaron disparos.
En otra ocasión, dos hombres que viajaban en una motocicleta lo siguieron hasta casa desde el estudio, y se les ha visto más veces rondando por su casa. El 21 de abril, un hombre no identificado telefoneó a Ricardo Oviedo y le dijo: “Te vas a morir”, antes de colgar. El 18 de abril, el periodista televisivo Jorge Otts Anderson fue amenazado mientras presentaba un programa informativo.
Tras presentar la historia de un joven golpeado por agentes de policía, recibió en directo la llamada de un hombre que dijo: “Te vamos ir a matar”, y colgó. Tan sólo un mes antes, también durante su programa, llamó un hombre que dijo: “Tu cabeza ya tiene precio”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido a Honduras que proteja a más de un centenar de personas cuya vida corre peligro.
Fuentes consultadas: Prensa Latina, Afp, La Jornada, Amnistía Internacional.