Honduras: Asesinan lidereza sindical

Bruselas, 24 de septiembre de 2010 (CSI EnLínea): La CSI denuncia y condena firmemente el asesinato de la líder sindical Juana Bustillo, Presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNPR). Este asesinato se suma a la represión y la violencia que golpean al movimiento sindical hondureño desde hace tiempo. De hecho, desde el golpe ocurrido el 28 de junio de 2009, las respuestas a las manifestaciones de los/as trabajadores han sido la represión, persecución, asesinatos y encarcelamientos.

Según la información recibida por la CSI, la líder sindical fue asesinada en la ciudad de San Pedro Sula, siguiendo las prácticas que se han venido utilizando en las persecuciones y atentados cometidos contra los y las militantes. Es esencial señalar que Juana Busstillo había participando en la movilización del 15 de septiembre efectuada por el FNRP, donde los manifestantes fueron objeto de una brutal represión de parte del Estado.

En una carta http://www.ituc-csi.org/asesinato-de-una-lider-sindical-en.html enviada a las autoridades hondureñas, la CSI, junto con su organización regional para las Américas, la CSA y sus afiliadas hondureñas, exige al Presidente Lobo que tome medidas urgentes para que cese la violencia en contra de los sindicalistas y que se inicie una investigación exhaustiva para esclarecer este crimen.

“Es esencial redoblar los esfuerzos a través de un diálogo constructivo con la sociedad civil y las organizaciones sindicales a fin de establecer un verdadero Estado de Derecho en Honduras” dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

_________________________________________________

Desde Costa Rica, condenamos enérgicamente este asesinato de la líder sindical Juana Bustillo. Alzamos nuestra voz al mundo, denunciando la sistemática ola de crímenes políticos que se suceden en Honduras luego del golpe de Estado con el anterior y legítimo Presidente, el señor Manuel Zelaya. Exhortamos a la CSI (Confederación Sindical Internacional) a promover una política de declaratoria de la América Central como “Zona de Emergencia Sindical”, ya no solamente por los crímenes político-sindicales en Honduras, sino también en Guatemala y en Panamá.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General, Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Presidente, Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)

Dejar una respuesta