El informe señala el balance comercial de Honduras en el año que marcó la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y Republica Dominicana, CAFTA-RD, por sus siglas en ingles.
Según los datos, las importaciones hondureñas de productos estadounidenses crecieron de mil 730 millones de dólares registrados en 2005 a dos mil 180 millones del año pasado.
Mientras que las exportaciones hondureñas al país del norte cayeron de los mil 60 millones de dólares del 2005 a los 980 millones en 2006.
De este modo, el déficit comercial de Honduras con Estados Unidos pasó de los 660 millones de dólares en el 2005 a los mil 200 millones del pasado año.
El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Honduras entró en vigencia el 1º de Abril de 2006.( informacion tomada de la agencia PULSAR)
______________________________________________________________
Marcha en Honduras contra los Tratados de Libre Comercio
Organizaciones sociales hondureñas marcharon en distintas ciudades hondureñas contra la minería, proyectos hidroeléctricos y el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.
También marcharon contra el Tratado de Libre Comercio suscrito por Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.
En la capital Tegucigalpa, cientos de activistas protestaron durante el encuentro de delegados de la sociedad civil de la Unión Europea y Centroamérica que celebraban un foro sobre el Acuerdo de Asociación.
El TLC con Estados Unidos entró en vigor en Honduras el 1 de abril de 2006. Ahora, el gobierno del país se prepara para negociar junto con las demás naciones del istmo un acuerdo de libre asociación con la UE.
Como parte de las acciones de la protesta de este martes, los representantes de la movilización entregaron un documento a la embajadora de la Comisión Europea para Centroamérica, Francesca Mosca, en el que las organizaciones populares rechazan el Acuerdo.
Advirtieron que el tratado supondrá una apertura al libre comercio lesiva para los pueblos de la región.
Según el coordinador del Bloque Popular, Carlos H. Reyes, ese tipo de convenio profundizará las condiciones de pobreza de los hondureños.(PÚLSAR/PL)
Fuente: Agencia Pulsar