*Bruselas, 18 de agosto de 2009 (CSI En línea):*La Misión Sindical Internacional, integrada por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Américas (CSA/CSI) y las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI) que estuvo en Honduras del 5 al 8 de agosto apoyó entre otros reclamos la realización de una jornada internacional de solidaridad con el pueblo hondureño el 11 de agosto y las iniciativas del movimiento sindical hondureño en la construcción de un nuevo escenario socio-político y en la formulación de propuestas políticas que generen un nuevo proyecto de país.
Decenas de miles de hondureños y hondureñas participaron en la Marcha nacional de resistencia al golpe el 12 de agosto que recorrió más de 120 kilómetros. Lamentablemente, la marcha provocó una severa represión de parte del gobierno de facto .
El 12 de agosto, varias personas que escapaban de la persecución policial se refugiaron en el local del Sindicato de Trabajadores de la Bebida y Similares en Tegucigalpa (STIBYS) que fue rodeado por fuerzas policiales y militares durante más de 2 horas hasta que intervino la prensa internacional y lograron salir sin mayores secuelas.
Y ese mismo día, después del toque de queda, personas desconocidas dispararon contra la oficina de la Vía Campesina en Honduras que coordina el dirigente campesino Rafael Alegría. El hecho fue un claro atentado contra las organizaciones sociales y sus dirigentes que están al frente de la resistencia contra el golpe de estado.
“Estos hechos son inaceptable. Las organizaciones sociales y sindicales tienen un papel importante en la reconstrucción de este país. La reconstrucción de Honduras pasa por la restitución inmediata del Presidente constitucional Manuel Zelaya, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. En los próximos días están previstos dos eventos cruciales para Honduras: la visita de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, en seguida, la misión de Cancilleres de la OEA y del Secretario General Insulza para promover la aprobación, por parte del régimen de facto del Acuerdo de San José.
En una carta http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/protesta_por_atentado_contra_oficinas_de_Via_Campesina_agosto-2.pdf mandada al Secretaría de Estado de Seguridad Pública, la CSI exige que se respeten los derechos de los manifestantes, que aparezcan sanas y salvas y a la brevedad las casi 200 personas desaparecidas y, sobre todo, que se restaure el orden constitucional y se logre la reconciliación nacional.
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)
La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas.