Huelga en Municipalidad de San José, concluye con acuerdo

Acuerdos más abajo

Buscan mejorar servicio: ¡Paro en la Municipalidad de San José!

Indignados por la falta de equipos de trabajo, tales como carros recolectores, carretillos, escobones; repuestos y mantenimiento para la maquinaria; y falta de personal para el trabajo operativo, este jueves 2 de junio, a partir de las 6:00 p.m., los trabajadores de la recolección nocturna, dirigidos por la Seccional de ANEP, se negaron a salir a prestar el servicio.

VIDEO de ANEPtv

Hay que anotar que la situación ha sido planteada en reiteradas ocasiones al señor Jhonny Araya Monge, Alcalde municipal, sin que este se haya dignado a ponerle atención a los reclamos de nuestra Seccional.

Hoy viernes, a partir de las 6:00 a.m. se unieron a la protesta las cuadrillas de recolección de desechos sólidos, aseo de vías, parques e hidrología, entre otras.

Hacemos un llamado a toda la comunidad josefina, para que se solidarice con las y los trabajadores de esta municipalidad, apoyando su acción y dirigiendose al señor Alcalde, exigiendo sean atendidas las demandas planteadas, ya que lo que pretenden los trabajadores y nuestra Seccional, es contar con mayores recursos humanos y materiales a fin de brindar un mejor servicio a la comunidad josefina.

Héctor Cerdas Zamora, Presidente de la Seccional de ANEP en la Municipalidad de San José dijo que “lo que pretendemos no es un ajuste de salarios, que nos lo mereceríamos, por lo que estamos en la pelea es por equipo humano y técnico para poder brindar un servicio de calidad y lo que están haciendo es “engordar” en aparato burocrático y no el operacional para poder hacerle frente a las necesidades de la Capital.”

Con una gran participación de trabajadores y trabajadoras municipales los dirigentes de ANEP en la Municipalidad señalaron que “la manifestación se mantendrá hasta tanto no se cumplan los acuerdos firmados por el propio Johnny Araya Monge, Alcalde de San José, para dotar a los servicios de recolección de basura, aseo de vías y obras, de los equipos necesarios para trabajar y el fortalecimiento con personal que refuercen el serviico que se presta y por el que paga la ciudadanía”.

Por su parte Edgar Morales Quesada, Secretario General Adjunto ANEP, indicó que mientras la clase trabajadora trabaja “con las uñas y la ciudadanía urge de buenos servicios, los dineros de la municipalidad se van gastos poco beneficiosos para el pueblo y en pagar con puestos a “los amigotes” de los altos jerarcas”.
Urgió también a la ciudadanía de la Capital para que exija la calidad de servicios por los que paga y que “esos buenos servicios se pueden dar cuando hay equipo bueno y suficiente y si se cuenta con el personal de campo necesario para recoger la basura, limpiar calles, alcantarillas, mejorar obras, etc.”.

En estos momentos la dirigencia sindical de ANEP se encuantra reunida con la Vicealcaldesa, ya que el Alcalde se encuentra fuera del país, buscando solución y sobre todo cumplimiento de los acuerdos de compra de equipo y contratación de personal de campo necesario.

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ACUERDOS ALCANZADOS

San José, 3 de junio de 2011.

Acuerdos tomados entre las autoridades municipales y la dirigencia sindical de ANEP, aprobados en debate y votación por los más de 600 trabajadores y trabajadoras en paro.

1- La Alcaldía presentará la próxima semana una reforma presupuestaria al Concejo, para la contratación de 40 plazas para la parte operativa. Mismas que serán distribuidas prioridad en las cuadrillas de bacheo, parques, aseo de vías y recolección.

2- Recolectores. Se destinarán 1200 millones de colones para la compra de 9 camiones recolectores. La Alcaldía se compromete a apurar el proceso de licitación con el objetivo de que para marzo de 2012, ya los camiones estén prestando servicio.

3- Camiones alquilados. La Alcaldía se compromete, que a partir de la próxima semana a revisar los equipos alquilados y eliminar los que están fuera de servicio, obligando a la empresa a reponer con vehículos en buen estado, mientras se concluye con la compra de los equipos nuevos.

4- Maquinaria y equipo. La Alcaldía se compromete a implementar un programa de compras para la reposición de maquinaria y equipo, destinando para este año una partida de 500 millones de colones, e incluyendo en los presupuestos de cada año, con el fin de ir comprando y reponiendo equipo y maquinaria.

5- Interinos. La Alcaldía se comprometió a iniciar un proceso sostenido para que las y las personas trabajadoras interinas, sean incorporadas en propiedad. Este proceso se iniciará incorporando por las personas trabajadoras de mayor antigüedad.

6- Sobre el Mexicano. La Alcaldía le solicita a la Seccional, presentar pruebas sobre las denuncias que pesan sobre esta persona. La Seccional las aportará la próxima semana. Se le concedió a la Alcaldía un plazo de 15 días hábiles para resolver, de lo contrarío los y las trabajadoras irían a huelga, únicamente para resolver este punto.

7- Sobre los carros plásticos. No se comprarán más de estos estañotes con ruedas. Se volverá al carretillo tradicional. Los 50 cajones actuales quedarán fuera de uso, a no ser que alguna persona trabajadora por voluntad propia, quiera utilizarlos.

8- Bodegas. La Alcaldía atenderá de manera urgente la reubicación y construcción de las bodegas de la Merced, Carmen y Catedral. Sobre la de Barrio México se acuerda extender el plazo, dado que aún puede prestar servicio, mientras se busca y compra el terreno adecuado.

9- Sobre la Bodega de Plaza Gonzáles Víquez, se acuerda plantearle a la Junta de Educación, hacer un cambio, el terreno y la bodega, contra la deuda que esta institución tiene con la municipalidad.

*10- No habrá ningún tipo de represalia *contra las personas trabajadoras participantes.

Sometidos a debate y votación estos acuerdos, fueron aprobados por los más de 600 trabajadores y trabajadoras en huelga, levantándose la misma a eso de las 12 medio día del viernes 3 de junio.

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