Somos del criterio que toda plaza vacante tiene que salir a concurso para que todos los funcionarios puedan participar en igualdad de condiciones, actuar de otra manera es crear diferencias odiosas que en nada contribuyen a la buena marcha de la institución.
Nuestra posición es que el IDA tiene que disponer de un estatuto de carrera administrativa que regule los concursos internos y externos y que valore de manera objetiva la experiencia que a través de los años han venido acumulando los funcionarios.
Nos oponemos radicalmente al nombramiento de personas sin el debido concurso interno y sobre todo sin requisitos académicos, consideramos que la administración debe dar el ejemplo y proceder conforme lo dictan los reglamentos internos.
Otro aspecto que nos preocupa y que consideramos urgente de corregir son las manifestaciones de acoso psicológico que se están dando en algunos lugares del IDA, nos parece que ningún jefe tiene la potestad de intimidar a ningún trabajador y mucho menos de denigrarlo, hacemos la advertencia a los jefes que están actuando de esta manera por que si no corrigen esas prácticas los vamos poner en evidencia y los vamos a denunciar ante las instancias competentes, ya estamos cansados de que las jefaturas se aprovechen de su condición para intimidar a los trabajadores.
Finalmente llamar la atención sobre la Unidad de Relaciones Laborales, nos permitimos recordar que esa instancia es una conquista de los trabajadores y por tanto no se puede mantener como la cenicienta de la institución, urge dotarla de los recursos necesarios para que pueda funcionar.
Walter Quesada Fernández
Presidente
Seccional ANEP
San José 8 de mayo 2009
SANEP-024-2009
_______________________
Regreso NOTAS ANEP-IDA