Video de ANEPtv
__________________________________
“*¿Qué es el impusto “Robin Hood?*
__________________________________
Este miércoles 22 de junio de 2011, el Lic. Juan Carlos Mendoza García, Presidente de la Asamblea Legislativa, recibió en su despacho legislativo en el Castillo Azul, a las 9 en punto de la mañana, a una representación de la Central Social Juanito Mora Porras, CSJMP, y la Asociación nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP, que le hizo entrega de un documento en la cual se plantea, por primera vez en Costa Rica y ante una alta autoridad del sistema político, el tema del impuesto “Robin Hood”.
Esta acción de la ANEP y la CSJMP forma parte del Día de Acción Global sobre la iniciativa de establecer un impuesto, una tasa, a las Transacciones Financieras Internacionales (TFI); iniciativa ésta promovida por los movimientos sindicales y sociales de la Unión Europea (UE) y que ya está aprobada por el propio Parlamento Europeo, en un día en el cual en muchos países del mundo se realizan acciones similares.
Que paguen la crisis quienes la provocaron
La crisis financiera internacional, fue generada por la avaricia descontrolada de acumulación de riqueza por parte del capital bancario-internacional, que tiene en la quiebra a varios países europeos y cuyos pueblos están siendo sometidos a sacrificios y tormentos sumamente crueles.
Según cálculos de muchos economistas si hubiese una tasa TFI de un 0,005 %, habría disponible 400 mil millones de dólares anuales para ser utilizados en políticas públicas de corte social para atender los estragos en los pueblos crucificados por una crisis bancaria del capital financiero que estos jamás generaron.
Crisis, impuestos y “paquetes tributarios”
Segú la crisis fiscal que dice padecer el actual Gobierno de Costa Rica, por falta de tributos, la ANEP y la CSJMP proponen un impuesto “Robin Hood”, que le generaría al Poder Ejecutivo la plata que dice que le hace falta y que le obliga, según el discurso oficial, a estar pidiendo prestado cada 24 horas, ¢1.300 millones para “sobrevivir” como Gobierno.
El capital financiero-bancario costarricense, sobre todo el privado, ha sido excesivamente beneficiado con políticas macroeconómicas y fiscales implementadas desde los 80’s. Esto les ha permitido, a los bancos y sus dueños, acumular riquezas inimaginables para el pueblo costarricense y que a juicio de expertos dista muchísimo de haber sido justa.
Con la audiencia concedida por parte del señor presidente del parlamento costarricense, el día de hoy, nuestro país queda inserto en la acción planetaria a favor del impuesto “Robin Hood”, tema que ya va estar en la agenda político-económica del denominado grupo de países ricos G-8 y de su ampliación al G-20. De ello se deriva la presión planetaria a favor de la tasa TFI que se materializa este miércoles 22 de junio, denominado Día de Acción Global a favor del impuesto “Robin Hood” y del que nuestro país no podía quedar fuera de esta iniciativa civil mundial.
___________________________________________
Nota entregada al Lic. Juan Carlos Mendoza García, junto a otra documentación sobre el Impuesto “Robin Hood”.
___________________________________________
San José, miércoles 22 de junio de 2011.
Honorable señor
Lic. Juan Carlos Mendoza García
Presidente
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Su despacho
Estimado y respetado señor Presidente del parlamento costarricense:
En este día, en muchas naciones del planeta, cientos de organizaciones de toda naturaleza y miles de personas, especialmente integrantes de la clase trabajadora, conjuntan sus voces y acciones promoviendo la iniciativa para la imposición de una tasa impositiva a las transacciones financieras internacionales, conociéndose, popularmente, como el impuesto “Robin Hood”. Desde Costa Rica, las organizaciones que representamos nos hemos unido a este noble y justo esfuerzo global, adhesión que con este acto y ante su digna autoridad político-legislativa, materializamos gracias la gentil concesión de audiencia por usted otorgada a petición nuestra.
Millones de personas en el planeta están sufriendo con mucha crueldad, las manifestaciones de una exclusión social ante la imposición de un orden económico global que concentra, de manera abusiva la riqueza, especialmente a partir de la especulación del capital financiero-bancario, responsable máximo y único de generar la espantosa crisis actualmente en desarrollo y que tiene a varios países, principalmente de la Unión Europea , en quiebra y, por supuesto, obligando a los y a las de abajo a hacer cargo de sus consecuencias sin haber tenido la más mínima responsabilidad al respecto.
Con el impuesto “Robin Hood”, tal y como se explica ampliamente en los documentos adjuntos y que luego le detallamos, se gravarían tales abusivas riquezas, con miras a ser redistribuido para fomentar políticas públicas de corte social y de protección ecológico-ambiental, tratando de preservar la vida misma del planeta y, por supuesto, atenuar los gigantescos sacrificios que sufren esas millones de personas por un capitalismo fundamentalista anticristiano centrado en la acumulación especulativa-financiera sin control alguno.
En Costa Rica y a raíz del grave deterioro de las finanzas públicas y la persistencia de un orden tributario totalmente injusto en nuestro querido país, la iniciativa del impuesto “Robin Hood”, adaptada a nuestra realidad, podría generar recursos suficientes para relanzar políticas públicas de inclusión social, obligando al sector bancario-financiero nacional, a devolver algo de lo que le ha extraído a la sociedad, sistemáticamente y en cantidades más que abusivas, con base en sus vínculos político-económicos de alto nivel que le llevaron a convertirse en la parte más esencial del poder real nacional.
Por ello es que hemos acudido al primer poder de la República, cuya jerarquía máxima ostenta usted en estos momentos, para que se considere la posibilidad de dar a conocer esta importante iniciativa civil que, por ejemplo, ya obtuvo respaldo del parlamento europeo y que, incluso, estará en agenda de las superpotencias del planeta, representadas en los grupos denominados G-8 y G-20.
Nuestro sueño es la materialización concreta del impuesto Robin Hood en nuestra legislación, con las adaptaciones de rigor que los expertos podrían determinar, presumiendo una voluntad política que deberá ser potenciada desde la sociedad civil movilizada al efecto.
Los documentos adjuntos sobre el impuesto “Robin Hood” son:
- Artículo periodístico del suscrito servidor, publicado en Diario Extra, informando generalmente sobre el tema.
- Tasa Tobin
- Una hoja de ruta para la tasa Tobin
- La tasa Tobin (por Gustavo Adolfo Vargas)
- La tasa Tobin (por José Luis Sampedro)
- El retorno de Robin Hood
Propuesta de moción a las Administraciones Públicas a favor de un impuesto a las transacciones financieras (ITF)
Cuadro resumen con tesis al respecto de John Maynard Keynes y James Tobin
Finalmente, queremos reiterarle nuestro mayor respeto y consideración por su gentil gesto de recibirnos, lo cual agradecemos mucho.
Albino Vargas Barrantes
Presidente CSJMP
Secretario General ANEP