Inflación podría rondar el 16% al terminar el año

Definitivamente, al gobierno de los hermanos Arias se le fue de las manos el control de la inflación y, por tanto, se muestra totalmente incapaz de frenar la incesante alza en el costo de la vida.

El resultado al mes de setiembre, que acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de una variación del 11.83 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es completamente alarmante.

Por un lado, esa cifra de 11.83 %, distribuida entre los primeros tres trimestres del año, nos un arroja un promedio de 3.94 % por cada uno; podríamos, en consecuencia, esperar que haya una variación del IPC en el último trimestre del año, de carácter similar, con lo cual al terminar el 2008, la inflación estaría cercana al 16 % (15.77 %, para mayor precisión).

Y es posible que eso sea así porque entramos a la época de fin de año (los precios por lo general suben más que en el resto del año) y hay alzas en tarifas de servicios públicos por venir, como la pretendida y escandalosa propuesta del 46 % en promedio.

Dos segmentos ciudadanos son brutalmente agredidos con esta ya sistemática incapacidad gubernamental para controlar el alza en el costo de la vida:

La clase trabajadora de ingresos medios y bajos, de los sectores Público y Privado, está llevando palo pues su salario pierde, velozmente, poder adquisitivo en este gobierno, como nunca antes se había visto en los gobiernos inmediatamente anteriores.

Los sectores en extrema pobreza y los de empleos informales, están llevando la peor parte de la injusticia en el alza en el costo de la vida: ganan poco y lo poco que ganan lo destinan, casi en su totalidad, a comprar lo básico de la subsistencia, precisamente lo que está subiendo más cada día.

En este apartado, el dato es dramático: Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron, interanualmente, una variación de 27.74 %, casi un 30 %, entre octubre de 2007 y setiembre de 2008. Aquí, literalmente, hay que decir que el gobierno de los hermanos Arias está condenando al hambre, al segmento más pobre de los pobres. Y, como se ha sido reconocido por las autoridades oficiales, el índice de pobreza volverá a crecer, aunque siempre creímos falso el aspaviento gubernamental de que había reducido la pobreza el año pasado.

Tal y como lo reveló la última encuesta de Estructuras de Opinión de la Escuela de Matemática y el Centro de Investigaciones en Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA), de la Universidad de Costa Rica, Arias llegó al poder sólo para aprobar el TLC, según la percepción de la mayoría de las personas entrevistadas.

Así es. Los demás, “juéguensela” como puedan ó, “muéranse” de hambre.

San José, 2 de octubre de 2008.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Dejar una respuesta