Irreparables daños ambientales para ganarse el titulo de primer exportador de piña

Si hacemos un pequeño recuento podríamos mencionar, Destrucción del Bosque, Destrucción de humedales, matanza y entierro de varias especies, como iguanas, perezosos, armadillos, monos, Pisotes, Oso hormiguero, además de otras especias pequeñas que han habitado en esos bosques, que las empresas cortan, y entierran la madera junto con los animales, bajo la mirada pasiva de las diversas autoridades.

A lo anterior le agregamos el daño a los ríos quebradas y riachuelos, así como a nacientes de agua, y más recientemente a los mantos acuíferos, subterráneos que es de donde se abastecen las diversas comunidades.

El caso más reciente y más grave ha sido la contaminación de aguas subterráneas en las Comunidades de Cairo, La Francia, Luisiana y Milano de Siquirres, que en este momento reciben el agua por medio de cisternas por parte de del Instituto de Acueductos y Alcantarillados.

Lo que mas preocupa a las comunidades es que en momentos en que se da la noticia de la contaminación de las aguas y se prohíbe el uso del agua de las cañerías, el Ministerio del Ambiente les otorga un Galardón de Bandera Ecológica a la Empresa principal sospechosa del Daño a estas Comunidades.

A esta superficial lista de daños le agregamos los daños sufridos por miles de trabajadores que laboran en las plantaciones de Piña, que van desde masivos caso de daños en la Columna por muchos trabajadores, así como daños en los ojos por las punzadas con las hojas de piña, daños en la piel, accidentes laborales que no son reportados a las Instituciones para evitar que salgan a luz publica.

Se puede concluir que si estamos en primer lugar en la exportación de piña también estamos en primer lugar en daños ambientales, a la biodiversidad, ha nuestras aguas a nuestra madre tierra y al ser humano.

Informes: 7688845. Carlos Arguedas Mora Secretario de salud Ocupacional y medio Ambiente del Sindicato SITRAP

Dejar una respuesta