San José, 20 de noviembre de 2009.
S.G. 09-11-0272-09
¡URGENTE!
Ingeniero
Abundio Gutiérrez Matarrita
Presidente de la Junta Directiva
Honorables señoras y señoras, directivos y directivas
Junta de Protección Social (JPS)
Sus despachos
Estimados señores y estimadas señoras:
Con todo respeto, expresamos a vuestras ilustres autoridades, el más atento y respetuoso saludo de parte de esta organización sindical, representativa de la mayoría del personal de esa benemérita institución.
Consternados pero no sorprendidos, hemos sido enterados de que la señora Doris Chen Cheang, Auditora Interna de la Junta de Protección Social (JPS), ha denunciado a tan honorable cuerpo directivo presidido por su digna autoridad, don Abundio, ante la Contraloría General de la República (CGR); única y exclusivamente por ser la única Junta Directiva de la JPS que por muchos años, evidencia y hace justicia respecto de actos y actitudes de la Auditoría Interna institucional.
Hoy padecen ustedes lo que ha sido “normal” para una buen parte del personal de la JPS, por años; y pueden ustedes entender por lógica común, cuál es el límite de la señora auditora. Hoy se evidencia con claridad meridiana que si ella ha sido capaz de afrentar a la máxima autoridad político-institucional; es posible valorar que lo que ha sucedido con muchos integrantes del personal durante años de ese liderazgo en la auditoría.
Vuestras ilustres autoridades, como Junta Directiva, el personal de la JPS y tal organización en sí, no merecen tal extralimitación de poder. La auditoría no sólo debe ser un apoyo incondicional positivo de tal cuerpo colegiado, en pro de la consecución de los objetivos que le demanda la Patria a tan noble institución; sino que debe, con la cantidad de recursos que posee, apoyar el desarrollo institucional; circunstancia que sabemos que ustedes hoy día tienen claro no se da y que para el personal, en general, desde hace muchos años es una realidad cotidiana.
Don Abundio, hoy más que nunca, la junta directiva de la JPS que usted tan honrosamente preside, debe plantearse la necesidad de evaluar el actuar de la Auditoría Interna, mediante un estudio contratado externamente, en el cual se refleje con claridad una situación manifestada por años; realidad que ha sido vivida con temor, con miedo, con indefensión para la abrumadora mayoría del personal institucional.
En nombre de una importante cantidad del personal de la JPS, la ANEP les brinda todo su poyo ante lo que consideramos una extralimitación de competencias, manifestando nuestra solidaridad ante esa honorable Junta Directiva, que está hoy ante un descomunal arrebato de prepotencia y de soberbia.
Es preciso indicarles que nos encontramos ya valorando formular un planteamiento oficial de la ANEP ante la propia Contraloría General de la República, con la finalidad de que haga un estudio acerca de los alcances de la acción de la Auditoría Interna y de la percepción que de la misma tienen los trabajadores y las trabajadoras de la Junta de Protección Social (JPS) sobre la misma.
Les reiteramos nuestro mayor respeto y consideración,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-JPS.
cc.: Personal de la Junta de Protección Social (JPS).
cc.: Archivo