JUPEMA: “No hay peor cuña que la del mismo palo”

El despido se efectuó a pesar de la solicitud de ANEP de realizar el debido proceso. Aduce la administración que JUPEMA es un ente público no estatal, por tanto, que ello le posibilita el despido sin realizar el debido proceso legal/laboral. Sin embargo, el antiguo Director Ejecutivo, don Alfredo Hasbun, solicitó ante la Junta otorgarle el derecho económico del sector Público de la “prohibición”, solicitud que fue aceptada. Es más, dicho derecho salarial del sector Público, también se hizo extensivo a la Junta. Conclusión: en JUPEMA somos empleados públicos para los derechos de quienes administran; NO para los derechos de los administrados. A pesar de lo anterior es necesario citar, en lo que nos compete, la sentencia de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia y que en el caso de JUPEMA resume que se debe respetar todo lo concerniente en materia laboral como sector público: Voto N° 70, de la indicada sede judicial, de las nueve horas cuarenta minutos del 1° de febrero del 2008.

“Curiosamente”, el compañero Jaime Vargas Hernández, Secretario de Organización de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-JUPEMA, días antes del injustificado despido, había denunciado ante la Junta Directiva de JUPEMA los supuestos indicios de privatización del departamento de vigilancia.

“Curiosamente”
, los miembros de la Junta Directiva de JUPEMA representan a los diferentes gremios de Educación del país, encargados éstos de proteger los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras de la educación nacional; gremios de reconocida lucha que, día a día, tienen que lidiar para proteger el debido derecho legal/laboral de sus agremiados y agremiadas, defendiéndolos del acoso laboral, de la persecución sindical y porque se les respete el debido proceso.

Ante tales hechos, hacemos un llamado de solidaridad para con el compañero Jaime Vargas Hernández. Igualmente, formulamos una excitativa a SITRAJUNTA para unificar esfuerzos y de esa manera evitar los posibles despidos que, arbitrariamente, puedan darse en nuestra institución. Definitivamente es cierto el adagio popular de que “no hay peor cuña que la del mismo palo”…

Junta Directiva Seccional ANEP-JUPEMA

Dejar una respuesta