La Aresep, «Cada vez más lejos de la gente usuaria»

Bien se dice que la Aresep es, como se señala en una de las preguntas periodísticas de esta entrevista, un “mero tramitador y aumentador de precios”.

Por lo general, en las audiencias públicas, las personas usuarias, especialmente de las comunidades, están en un total estado de indefensión, pues no se les brinda reales soportes técnicos, metodológicos, financiero-contables (entre otros), para que puedan sustentar sus cuestionamientos, argumentos y/u oposiciones a las pretensiones de aumentos tarifarios de entidades y de empresas.

Por tanto, dentro de las reformas legales que debería sufrir la Aresep, se deben establecer fuertes disposiciones para potenciar el papel de las personas usuarias de los servicios públicos en las fijaciones tarifarias a la hora de las audiencias públicas; las cuales, además, deberían tener un carácter más definitorio, de fondo, y no, como sucede en la actualidad, que son como un “ritual burocrático” de mero trámite.

Particularmente es alarmante lo que habla el señor Howell sobre el futuro de las tarifas del agua, en un escenario donde la gente del pueblo ve deteriorarse el poder adquisitivo de su ingreso, ya sea por merma y/o insuficiencias salariales; o bien, en términos de reducciones de ganancias-rentas en el caso de micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Estaremos equivocados?… ¿Usted qué opina?

Con respeto,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

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Diario Extra – Lunes 13 de junio de 2011

• Reafirma Dennis Meléndez Howell, regulador general

“SI QUEREMOS SERVICIOS DE CALIDAD, ESO CUESTA”

Dennis Meléndez, jerarca de la Aresep indicó, en entrevista con las subdirectoras de DIARIO EXTRA, Marcela Villalobos y Paola Hernández, que se debe repensar la entidad para que pueda ejercer mayores controles para vigilar y verificar que las empresas reguladas dan servicios de calidad a la población.

Para el titular de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Dennis Meléndez Howell, los costarricenses deben pagar más si quieren contar con servicios, en especial, de calidad.

Meléndez fue claro al indicar que sólo mediante aumentos tarifarios se les puede dar a las empresas reguladas los ingresos para hacer las inversiones, pero sostuvo que las mismas deben contar con una programación de obras, al tiempo que enfatizó que si se le dota de recursos para el desarrollo de proyectos, deben cumplirlos a cabalidad, de lo contrario se deben sentar las responsabilidades al funcionario que incumplió el plan de trabajo.

Para Meléndez, la Aresep debe hacer, además, una labor de auditoría más severa y aclaró que esa entidad no pretende planificar las obras de las empresas reguladas, más reiteró que “la Aresep sí puede pedirles cuáles son los planes para comprometerse con la prestación del servicio y con base en eso se establece el costo de las tarifas que se les puede dar”.

En visita a DIARIO EXTRA, Meléndez fue entrevistado por las subdirectoras, Marcela Villalobos y Paola Hernández y comentó que se requiere de modificaciones tendientes a mejorar la gestión de la Aresep, para lo cual es importante lograr consensos de orden político para lograr un avance en la Asamblea Legislativa más rápido.

“Hay que repensar la Aresep. Hemos venido hablando sobre el tema y gran parte de mi preocupación está en qué hacer con la sociedad, porque la ley de la Aresep menciona, de manera dos cosas. La primera que la Aresep es la encargada de garantizar la calidad de los servicios públicos, pero no hemos tenido claridad de que la calidad del servicio sea por las inversiones en los servicios públicos”, recalcó Meléndez.

Una de las quejas de los usuarios es que hay servicios que no son de calidad…

Si queremos tener servicios y sobre todo servicios de calidad, eso cuesta, tiene un valor.

Es tradición en este país pagar ciertos servicios públicos muy por debajo de lo que verdaderamente cuestan y, en consecuencia, el hecho que aspiremos a tener mejores servicios, necesariamente tiene que pasar por un proceso tarifario.

Obviamente no queremos hacer aumentos sustanciales, de una vez, pero hay que efectuar programaciones a 10-15 años en donde cada una de las entidades que prestan los servicios públicos hagan un programa de inversiones que pueda ser fácilmente corroborable y comparable pero que, al mismo tiempo, le estemos dando sustento, en el que una parte puedan tener el financiamiento para hacer todas esas actividades. Cada uno de los sectores tiene su propia problemática.

No es culpa de la población que en materia de acueductos y alcantarillados, por ejemplo, no se hicieran las obras en años anteriores.

No solo como Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) como institución sino como sistema de aguas de todo el país en el que prácticamente vivimos una situación casi de emergencia, porque por más de 20 años el país no hizo las inversiones necesarias.

Dimos por sentado que el país tenía suficiente agua y que las obras de infraestructura no eran necesarias.

Tenemos muchos lugares que reciben agua, pero la calidad del agua no es la que se necesita. Yo me imagino que no tenemos una situación de salud pública grave, simplemente porque la calidad del agua en las montañas debe ser de muy buena calidad. Hay problemas que resolver.

Paradójicamente las mismas Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (Asadas) son las que se oponen a que se les aumenten las tarifas, con lo cual se interfiere con la calidad (…) muchos de los vecinos, que son los administradores de las Asadas, prefieren un servicio deficiente con tal que no se les aumente las tarifas.

¿Viene algún tipo de cambio de metodología en cuanto al cobro de tarifa por el servicio de agua?

Viene un cambio radical en el caso de las tarifas de agua, que no necesariamente será una de corto plazo, sino que se aplicará un esquema de valor presente en el que se hará una programación a largo plazo, de todas las inversiones que hay que hacer en todos los campos de acueductos y alcantarillados y que se haga una programación de todos los años en el que se determine las obras del 2012, 2015 y 2018 y con base en eso, hacer una estimación de cuánto puede ser la utilidad que tiene AyA cada año para poder dar sustento a ese plan de inversión.

Una vez que se cuente con esa información establecer la tarifa que se deba cobrar, tanto por acueducto como por alcantarillado.

¿Qué es lo que le ha faltado a la Aresep para ir más allá de un mero tramitador y aumentador de precios?

La ley dice que Aresep es la que debe vigilar por la calidad de los servicios públicos. La Aresep debe empezar con sistemas de auditorías operativas de cada una de las empresas para verificar que realicen todas las inversiones programadas necesarias para poder prestar los servicios de manera eficiente.

¿Cómo lo pretenden hacer?

En estos momentos estamos considerando todas las posibilidades. Estamos hablando de un programa de no tener todo resuelto en uno o dos años. Estamos hablando de un programa que va más allá, en dónde muy probablemente tendremos que requerir a modificaciones legales y en primer lugar hay que darle dientes a la Aresep.

Tenemos que llegar a algún sistema en el que se pueda llegar a sentar, incluso, responsabilidades personales sobre los funcionarios que incumplan con los programas de inversión, sobre todo, si se les ha reconocido a las empresas, vía tarifas y no lo cumplan.

Los funcionarios que estén a cargo de esas instituciones tienen que estar matriculados con lo que tiene que hacer, pues de lo contrario van a tener esa responsabilidad.

Otro servicio complicado es el transporte público.

Necesitamos establecer mecanismos indirectos. Primero, verificar que la calidad sea de buena, segunda, que las unidades estén en funcionamiento y de tal forma instaurar un sistema moderno para mejorar el servicio suministrado a los pasajeros.

Aresep tiene una parte control del transporte público y le toca la parte tarifaria y un poquito de control de calidad, pero lo que es la parte sancionatoria le corresponde al Consejo de Transporte Público (CTP).

Creo que la Aresep deberá entrar en un proceso directo de negociación y definición de potestades con el CTP, incluso ponernos de acuerdo sobre qué cosas le corresponden a cada uno, pero lo que es cierto que se debe hacer en materia de transporte es la organización, en especial del Área Metropolitana.

Habrá que pensar las medidas a tomar en materia de sanción.

Hay muchos ajustes en lo que respecta a las tarifas de buses al punto que hay rutas similares, pero con pasajes diferentes.

Tenemos un desorden en todas las tarifas. Uno se encuentra, en nivel nacional montones de rutas con características, recorridos y equipos similares con tarifas diferentes.

¿Y en la metodología de fijación de los combustibles se vislumbra algún cambio?

En combustibles tenemos las “ventaja” de ser dependientes de combustible y de producto terminado y prácticamente lo que tenemos que hacer es pasarlo a colones.

Anualmente, se hacen variaciones de acuerdo a los costos de Recope. Procuramos que los precios no sean mayores a lo que se paga en el exterior.

Por allí hay algunos ajustes por hacer, por ejemplo, en este momento se utilizan estimaciones de lo que es el combustible a nivel internacional como una fuente que cuesta mucho divulgar y queremos que ojalá todos tengan esa información que es privada para ver las razones por las cuáles debe ese debe ser el precio aprobado.

“Viene un cambio radical en el caso de las tarifas de agua, que no necesariamente será una de corto plazo, sino que se aplicará un esquema de valor presente en el que se hará una programación a largo plazo”, Dennis Meléndez.

“La Aresep debe empezar con sistemas de auditorías operativas de cada una de las empresas para verificar que realicen todas las inversiones programadas necesarias para poder prestar los servicios de manera eficiente”, Dennis Meléndez.

Fuente: Diario Extra
Krissia Morris Gray

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