La «crisis» no la debe pagar la Clase Trabajadora

ANEP le entrará duro a la defensa del empleo y a la consecusión de salarios dignos para la clase trabajadora de los sectores Público y Privado. Rechazaremos, frontalmente, la perversa circunstancia de que la crisis se descargue sobre el pueblo trabajador.

La defensa del empleo y de un salario digno para las personas trabajadoras ocupará lugar de privilegio en nuestra agenda sindical de lucha en este 2009. La crisis no la debemos pagar quienes vivimos de un salario. La promoción del concepto de Trabajo Decente, con acceso a la Libertad Sindical, será uno de nuestros mayores principios inspiradores en este nuevo año.

En cuanto al empleo, la ANEP insistirá, fuertemente, en la necesidad de un acuerdo nacional sobre Política de Empleo en el marco de la crisis. Para tal efecto existe ya todo un planteamiento elaborado de manera conjunta con las principales organizaciones sindicales del país. Los sindicatos estamos presentando propuestas serias en materia de Empleo y corresponde al Gobierno y al sector empresarial cupular sentarse a discutir el punto. El reto queda planteado en tal sentido.

Junto a la defensa del derecho constitucional al trabajo, estará la acción contundente por un salario digno para la Clase Trabajadora Asalariada. Será una lucha frontal para evitar el incremento en el deterioro del proceso de empobrecimiento de las personas trabajadoras asalariadas. Al efecto, estas serán nuestras líneas de acción:

A) Impulsaremos, en el seno del Consejo Nacional de Salarios (Sector Privado), la revisión estratégica de los niveles actuales de los Salarios Mínimos. No estamos hablando de un reajuste. Se trata de una profunda reforma buscando significativas elevaciones en los montos actuales de los salarios mínimos pagados en el sector privado de la economía, por no responder a las circunstancias actuales de alza en el costo de la vida y por cuanto los niveles de crecimiento económico de los últimos años deben reflejarse, sustancialmente, en los bolsillos de las personas ligadas directamente a la producción. Hay dinero acumulado de sobra para modificar y para establecer nuevos Salarios Mínimos.

B) 9.5 % es el porcentaje de incremento salarial general que debe aplicarse para toda la clase trabajadora del Sector Público, con vigencia a partir del 1 de enero de 2009. Así debe ser según los acuerdos salariales del actual Gobierno con los sindicatos, para el reconocimiento de la inflación acumulada.

C) Aplicación del percentil para puestos no profesionales del Gobierno Central y entidades regidas por el Servicio Civil: Misceláneos, guardas, agentes de seguridad, choferes, secretarias, oficinistas, cocineros, técnicos y técnicos y profesionales, deben recibir fuertes reajustes de mercado en sus respectivos salarios base. El estudio, según convenio de los sindicatos y Gobierno, ya quedó listo por parte de la Dirección General de Servicio Civil y deberá procederse a abrir, de manera inmediata, la correspondiente negociación.

D) Darle seguimiento a las fases siguientes de la revaloración extraordinaria para el sector profesional, ya en aplicación, en los tramos pendientes.

E) Urge la definición del monto de los incrementos que por concepto de Revaloración Salarial Extraordinaria deben regir en los cuerpos de seguridad de la Fuerza Pública y de la Policía Penitenciaria, para los cuales ANEP ya está en conversaciones directas con las autoridades ministeriales respectivas.

F) Las y los diputados, no más llegando, deben aprobar un proyecto de urgencia, de interpretación auténtica, para que el Salario Escolar en el Sector Público, pagadero en estos mismos días, no pague impuesto de renta, como tercamente lo pretende el Ministerio de Hacienda, que se niega a aceptar la voluntad del legislador en cuanto a exonerar, ya en este año 2009, de tal tributo dicha retribución salarial producto del mismo bolsillo de las personas trabajadoras del Estado.

G) Aplicación de las redefiniciones salariales extraordinarias, por concepto de mercado, en el sector municipal del país.

H) Recapitalización-reestructuración de las deudas de las personas físicas asalariadas. ANEP abogará, fuertemente y con otros sectores sociales, la creación de un fondo para recapitalizar y reestructurar las deudas de las personas asalariadas altamente endeudadas, por ejemplo; “fondeando” lo concerniente y donde corresponda, para que quienes viven agobiados por deudas y con un salario neto altamente reducido, obtengan renegociaciones de plazos, de montos de interés, refundiciones y hasta eventuales condonaciones (en gravísimos casos), a fin de detener el proceso de empobrecimiento que sufren muchas familias por estas causas. Si se ha recapitalizado la banca pública y ahora hasta la privada, razón de más para capitalizar a la clase trabajadora asalariada altamente endeudada.

I) Costo de la vida-Canasta Básica. Si ya se habla de que debe bajar el precio del arroz y del pan, es mejor hablar integralmente de reducciones sustanciales y generales en todos los artículos de consumo fundamental incluidos en la Canasta Básica. Especialmente y para empezar, no vemos ningún argumento válido que siga justificando en estos momentos que no bajen ya, por ejemplo, las tarifas de autobús. En ello insistiremos muchos en los próximos días.

San José, lunes 5 de enero de 2009.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

Dejar una respuesta