La huelga en la CCSS se fortalece

La huelga realizada por los trabajadores y trabajadoras de la CCSS ha generado muchísima información. Les compartimos diversos artículos al respecto.


Estos son los Culpables, doña Laura
Respuesta por don Luis Alberto Jaén a doña Laura Chinchilla

Como doña Laura parece indecisa en buscar a los culpables del desastre de la Caja, se los vamos a enseñar para que haga algo con ellos.

1.- El Lic. Otto Fallas Monge fue Ministro de Trabajo de Figueres de 1953 a 1958. En ese mismo año 1958 en que termina su mandato, escribió un libro llamado Los Seguros Sociales y la Dignidad Humana y ahí dice que “_…los últimos gobiernos no le han pagado a la Caja las cuotas que le debían, lo que la ha debilitado mucho_”. Esos últimos gobiernos eran el gobierno de la Junta de Figueres de 1948 a 1949, el gobierno de Ulate de 1949 a 1953 y el nuevo gobierno de Figueres de 1953 a 1958, en el que Otto Fallas fue Ministro de Trabajo.

2.- Salvo algunas variaciones iniciales, las cuotas de la Caja fueron fijadas en dos colones y medio por ciento sobre todos los salarios, tanto para los trabajadores como para los patronos y el Estado desde la administración de Teodoro Picado y en ese tiempo se dictó también la Ley N° 43 de 13 de diciembre de 1945 que sigue vigente, que dispuso que si de los impuestos a favor de los seguros sociales establecidos en el artículo 24 de la Ley Constitutiva de la Caja, sobraba dinero después de pagar las cuotas que le correspondían al Estado, el sobrante debía entregarse al fondo de pensiones de la Caja para reforzarlo. En 1971, la Junta Directiva de la Caja dispuso rebajar las cuotas del Estado a sólo veinticinco céntimos, en vez de dos colones y medio como era hasta entonces y los gobiernos empezaron a dejarse las diferencias , violando la Ley N°43 ya citada. En ese año 1971 gobernaba Figueres, el Presidente de la Junta Directiva de la Caja era Danilo Jiménez Veiga y era miembro de esa Junta Directiva de la Caja Rafael Angel Calderón Fournier.

3.- Siendo Presidente, Carazo se metió un día a una sesión de la Junta Directiva de la Caja y de esa reunión conjunta con el Poder Ejecutivo, salieron varios acuerdos para mejorar los beneficios a los asegurados y para elevar la cuota del Estado, de veinticinco céntimos como se había acordado en tiempo de Figueres, a tres colones con veinticinco céntimos, sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes. A Carazo le siguió Monge y a Monge Oscar Arias y desde la época de este último, la cuota del Estado volvió a veinticinco céntimos por ciento sobre todos los salarios. Este robo lo mantuvieron todos los gobiernos siguientes, o sea, Calderón Fournier, José María Figueres, Miguel Angel Rodríguez y Abel Pacheco y ahora lo sigue manteniendo Ud. doña Laura, un poco disminuido, porque con el mayor cinismo, la cuota del Estado fue elevada de veinticinco céntimos a cuarenta y un céntimos en tiempo de Abel Pacheco y para que ese “aumentazo” empezara a regir 5 años después, o sea, que Oscar Arias se libró de pagarlo y el aumento le tocó pagarlo a Ud.

Aprovechando la ocasión, y ante la publicación que Ud. firma en los diarios de hoy domingo, me permito decirle respetuosamente que los asegurados no queremos “_más y mejores opciones de salud_” sino la única opción del seguro social, pero oportuna, completa y eficiente.

Me permito también señalarle que es cierto que los gastos de la Caja han venido creciendo, naturalmente, por el aumento de la población principalmente, pero sus ingresos han venido disminuyendo proporcionalmente, no sólo por la evasión que han venido haciendo los gobiernos, o mejor dicho, por la apropiación indebida que han hecho los gobiernos de los recursos de la Institución en la forma descrita anteriormente, sino también por el abuso con los fondos aportados por los patronos y por los trabajadores, tomando como préstamos casi la totalidad de los fondos de inversión cuando por ley sólo pueden obtener hasta el veinte por ciento de esos fondos, y lo que es muchas veces peor, tomando para financiamiento de los gobiernos hasta los fondos del régimen de salud, que no son de inversión y que sólo deben ser destinados para el fin específico para el que fueron creados. Además, y eso ya es altamente delictivo, las condiciones en que los gobiernos han tomado esos “_préstamos_” han sido abiertamente contrarias a las disposiciones de la ley, llegando al extremo en tiempo de José María Figueres, de sacarle 32 mil millones de colones a la Caja del Fondo de Salud, y empezando a pagar por ellos un rendimiento de 87 céntimos por ciento anual. No me equivoco: 87 céntimos por ciento… anual.

Con solo que Ud. le ordene a doña Iliana Baldioceda que la Junta Directiva de la Caja restablezca la cuota del Estado al monto que la puso Carazo, y su gobierno pague puntualmente como dice la ley y no tome los fondos de Salud para bonos baratos del gobierno, se acaba el problema financiero de la Caja.

Con todo respeto, señora Presidenta.

Luis Alberto Jaén
Céd. 1-367-350
Tel. 22 58 26 18
FAX 22 58 21 16
_________________________________________________________

Rescatar la Caja
Manuel Rojas Bolaños

Lo que está pasando en la Caja Costarricense de Seguro Social es algo que se veía venir desde hace muchos años. Decisiones equivocadas, deudas no cubiertas por gobiernos, morosidad privada, intentos de privatización o semiprivatización, expoliación de recursos y otras agresiones han terminado por llevar a la institución a la difícil situación en que se encuentra, amenazando la salud de todo el país.

Por enésima vez se vuelve a hablar de comisiones técnicas y propuestas integrales de reestructuración, pero la verdad es que muchos diagnósticos se han realizado y muchas propuestas se han hecho, con escasos resultados prácticos. El problema es que no se trata de un asunto meramente de ingeniería organizacional, sino que también lo ideológico y lo político están presentes. No se puede olvidar, además, que alrededor de la Caja y su destino gira una maraña de intereses económicos de la más diversa índole, porque es mucho el dinero que está en juego. También internamente se mueve una madeja de intereses de los diversos estamentos de profesionales médicos y funcionarios que operan en los diferentes niveles de atención.

Ahora todos piden acciones para salvar y transformar la Caja, pero aunque unos y otros parece que están hablando de lo mismo, lo cierto es que están pensando en cosas diferentes. Lo que puede estar conjeturando una persona identificada con el modelo solidario que dio origen a la Caja seguramente es muy diferente a lo que proponen individuos y grupos que consideran que los servicios médicos deben estar sujetos a las leyes del mercado, y que, primordialmente, deben ser proporcionados por la empresa privada. Probablemente entre estos dos extremos hay una gama de posiciones intermedias.

Por eso, cuando se habla de una comisión de expertos para que elaboren una propuesta, hay que preguntar quiénes son y cuáles pueden ser los intereses que representan. Porque, con todo respeto, no hay expertos en el vacío, químicamente puros. En todo caso, la discusión sobre el rumbo que ha de tomar la Caja no puede quedar solamente en manos de expertos, políticos, empresarios y sindicatos. Es un asunto que atañe a la mayoría ciudadana que contribuye al funcionamiento de la institución, y que, diaria y pacientemente acude a EBAIS, clínicas y hospitales, soportando largas colas y demoras en las citas especializadas, porque no tiene otra posibilidad de recibir atención médica.

Mientras la institución se deteriora, hay personas concretas que sufren por falta de atención médica oportuna y de calidad, como el padre de un lector de estas columnas, que sufrió una quebradura de cadera a sus ochenta años, y que yace dos semanas hospitalizado sin que, hasta la hora en que escribo estas líneas, se haya programado su operación. Me pregunto cuántos de los que opinan sobre la crisis de la Caja alguna vez habrán tenido que enfrentar situaciones como la que señalo.

¡Hay que rescatar la Caja para el pueblo!
manuel.rojasb@yahoo.com
________________________________________________________

Huelga es para rescatar principios de la Caja y cobrar deudas
Carlos Salazar, www.elpais.cr

San José, 19 jul (elpais.cr) – Los sindicatos del sector salud, que acuden hoy a la huelga, denunciaron que el Gobierno de Costa Rica ha lanzado una “cortina de humo“ en torno a la discusión sobre incapacidades, y aclararon que no es el principal punto de las reivindicaciones de los trabajadores.

Juan Carlos Durán, del Frente de Organizaciones de la Caja y la Seguridad Social (Focass), acusó a la presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), de hacer el “trabajo sucio del Gobierno“, y sostuvo que la demanda principal es rescatar los principios históricos de la institución fundada en 1941.

El Gobierno debe garantizar el pago de las deudas con la institución, despedir a los gerentes que han venido realizando una mala gestión y señalar a los responsables de la crisis“, dijo Durán a Elpais.cr.

Reiteró que los representantes del Gobierno han manipulado la información, reduciendo la discusión al tema de las incapacidades de los trabajadores de la Caja.

Los trabajadores de la institución recibían la totalidad de su salario aunque se incapacitaran, pero la Procuraduría General de la República (abogado del Estado), en un pronunciamiento ordenó a la Caja no pagar ese beneficio, que no reciben los demás sectores laborales.

Este tema de las incapacidades lo podemos negociar, no es el primero de la lista“, sostuvo Durán al ser consultado a las 9:45 de la noche, vía telefónica.

Aseguró que los representantes del Gobierno no han querido comprometerse a elaborar un cronograma de pago real por todas las deudas, como la acumulada por más de mil millones por concepto de pago establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Durán dijo que la delegación gubernamental tampoco ha hecho esfuerzos para proponer un saneamiento en la institución, dirigida por políticos en los últimos años.

Igualmente, advirtió que casos especiales de incapacidades es un asunto que puede ir hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que trabajadores están en riesgo permanente de contagiarse de enfermedades.

Este asunto debe valorarse en verdadera dimensión, y la Defensoría de los Habitantes debe participar en el estudio de este caso“, añadió Durán.

Para el dirigente de Focass, rescatar los principios históricos de la CCSS es lo fundamental, y por eso iniciará la huelga indefinida este martes a las seis de la mañana. Además, insistió en la necesidad de que la empresa privada ponga al día los centenares de millones que debe a la institución.

Durán prevé que en algunos centros de salud la totalidad del personal no se sumará a la huelga, mientras que en otros será muy fuerte, “pero en el transcurso de las horas irá creciendo“.

El llamado es a huelga indefinida“, insistió el dirigente de las organizaciones sindicales.
__________________________________________________________

Movimiento Ciudadano en Defensa de la CCSS

A la Opinión pública
Medios de comunicación
Señores Federación de Organizaciones de la Caja y la Seguridad Social
Señores Comité de Defensa de la Seguridad Social
Gobiernos Municipales
Asamblea Legislativa
Dra Ileana Balmaceda Arias Caja Costarricense del Seguro Social

Ante la situación de crisis que vive la Caja Costarricense del Seguro Social e interesados y interesadas en formalizar un proceso de representación legítima de las personas usuarias de los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social, hemos constituido el

Considerando:

-Que es indispensable que tanto el Estado como las empresas privadas, cancelen sus deudas multimillonarias con la Caja Costarricense del Seguro Social, para lograr salvar esta institución responsable de velar por la salud del pueblo costarricense.

-Que está deuda impacta negativamente provocando un mal servicio con largo tiempo de espera para las citas, falta de especialistas, medicamentos, equipo e infraestructura necesaria para garantizar la atención pronta y oportuna de la salud de la población y la prevención de enfermedades, impactando directamente en la calidad de vida de la ciudadanía en general .

-Que la deuda del Estado (gobierno e instituciones autónomas) con la Caja, según las estimaciones independientes, asciende a ¢821 mil millones, mientras las de las empresas privadas llega a ¢160 mil millones, sin que el gobierno anuncie medidas para procurar su cancelación.

-Que la cifra propuesta por la Presidenta Chinchilla es apenas un paliativo que no alcanza para cubrir siquiera el déficit proyectado de este año, que asciende a más de ¢92 mil millones.

-Que el anuncio de la Presidenta Chinchilla sobre la entrega de ¢85 mil millones, para aliviar el déficit de la institución en el año 2011, es engañoso, pues lejos de cancelar las deudas con la CCSS, lo que hace es adelantar la entrega de recursos correspondientes a próximos años. Además de aludir que se dejaran de lado otras necesidades igual sentidas por la población por atender la deuda en una mínima parte que el Estado tiene con la CCSS, situación que vemos injusta porque los y las trabajadoras siguen haciendo frente a sus cuotas obrero patronal.

Por tanto

Este movimiento no considera correcto afirmar que la crisis de la institución este ocurriendo debido solo al crecimiento de la planilla o al costo de ésta en un intento de responsabilizar a los y las trabajadoras del seguro social la crisis de la institución, en cuanto es la misma administración de la Caja Costarricense del Seguro Social la que debe tener control del crecimiento, gestión y pago de la misma.

Se recuerda a la población en general que se han creado hospitales como los de Alajuela y Heredia o el de la Mujer, que requerían aumento de personal. En otros casos como en la Dirección de Pensiones si se abultó el personal por razones políticas más que por necesidades técnicas o profesionales.

La población demanda personal de salud de alta calidad, atención oportuna y acabar con las grandes listas de espera, mejores medicamentos, más y mejores hospitales y en general instalaciones para atender los problemas de la salud como los EBAIS. Para todo esto se necesitan recursos. Para salvar la Caja el primer paso es la cancelación de las deudas con esta institución que nos pertenece a todas y todos los costarricenses.

Llama a reanudar el diálogo entre los Sindicatos y la Caja e involucrar a organizaciones sociales, con el fin de llegar a acuerdos donde se incluya la revisión de salarios elevados que ostenten trabajadores de esta institución incluyendo los puestos de jerarquía para que beneficie a la Caja como institución, al personal y sobre todo a la población que requiere atención.

Solicitamos a las entidades competentes y movimientos sociales que se nos incluya en las consultas a efecto de aportar en el rescate y defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social con el fin de aportar en el balance adecuado para resolver la crisis que aqueja a nuestra querida institución.

Hacemos un llamado a la población en general a movilizarse en defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social como garante de la salud de la población, por lo consiguiente garante de vida.

Stella Chinchilla
Alejandra Flores
Gladys Muñoz
José Solano
Anthony García
Carlos Vega
Beatriz Castro
Francisco Cordero
Federico Picado
Enid González
Eugenia Solis
José Murillo
Luis Ángel Serrano
Adelia Vargas
Marvin Ballestero
Inge Kitzing
Luz María Fonseca

Dejar una respuesta