La Nación S.A. sigue en la «guerra fría»

San José, 9 de octubre de 2006.
S.G. 05-07-0900-06

Señor
Julio Rodríguez
Jefe de la Sección Editorial
La Nación
Presente

Estimado señor:

Sin la menor esperanza de que este Derecho de Respuesta se publique en ese medio, sí nos interesa que los miles de ciudadanos y de ciudadanas que lo han de leer, sepan que cumplimos con el deber de exigir tal derecho, para que conste cómo entiende “La Nación” la libertad de expresión y el derecho de información; en cuanto a la alusión directa que nos hizo este domingo 8 de octubre, en su editorial “Granma contra el país”. Esta es nuestra respuesta:

LA NACIÓN SIGUE EN LA GUERRA FRÍA

“La Nación S. A.”, fiel gendarme ideológico y policía mental al servicio de la oligarquía agroexportadora y financiera neoliberal costarricense (esa que está hoy en abierta relación incestuosa con varios de los capitales de rapiña más sangrientos de la América Central); se lanza furiosa, cual Ku Klux Klan resguardador de la verdad periodística única y totalitaria, contra tres costarricenses, incluido el suscrito, porque fuimos citados por el periódico cubano Granma, en el marco de una polémica que se desató entre el Gobierno de Costa Rica y el de Cuba, luego de que el Presidente Arias Sánchez lanzara “una primera piedra” que los cubanos, ni lerdos ni perezosos, decidieron devolver.

En lo que a este cristiano toca, en la honrosa posición de Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), una de las entidades laborales que más concita el odio patológico de “La Nación S. A.”, que detesta todo lo que no puede controlar; conviene responder a su editorial del domingo 8 de octubre, titulado “Granma contra el país”, en el cual se nos alude directamente.

Primero: Nosotros nunca hemos publicado un artículo en el periódico cubano “Granma”. Ese honor nunca se nos ha dado. Lo que este medio hizo fue tomar el texto del artículo semanal que en días miércoles publicamos en Diario Extra, correspondiente al día 26 de julio de 2006, bajo el título de “Fuerza Pública, privatización ó militarización encubierta”.

En este artículo expresamos la visión crítica de la ANEP acerca de la infeliz idea del gobierno costarricense de “privatizar” su exclusivo ámbito constitucional de la Seguridad Ciudadana, para insertar en él a las lucrativas empresas de la seguridad privada.

Segundo: En consecuencia, no es cierto que hayamos escrito un artículo con el fin exclusivo de que se publicase en Granma, cual si fuese una acción deliberada inserta en una estrategia perversa para desprestigiar al Presidente Oscar Arias Sánchez. El artículo que citó el periódico cubano ya había salido publicado hacía más de dos meses, en el diario costarricense más popular y de mayor circulación en nuestro país, Extra; ese que no ha prostituido el concepto de Libertad de Expresión y que respeta a plenitud del Derecho de Respuesta; lealtades democráticas con la libertad de información que “La Nación S. A.” no puede exhibir en su deplorable palmarés periodístico, cargado de infamias, manipulaciones, tergiversaciones, exclusiones y satanizaciones.

Tercero: Una vez más presenciamos cómo funciona el engranaje ideológico de “La Nación S. A.” cuando se trata de defender los intereses de negocios que determinan su accionar cotidiano. Primero monta una “información” de larga extensión sobre un determinado tema con el evidente interés de sesgar a su favor el criterio lector, pues ya esa “información” viene “editorializada”. Segundo: Sacan un editorial con base en la citada “información”, desde el cual pontifican sobre el bien ó sobre el mal; condenan ó absuelven; señalan qué es negro y qué es blanco; arrogándose el sacrosanto derecho de hablar por la “opinión pública”. Y, tercero: de seguido, dos o tres gacetilleros que de otra forma nadie sabría que existen; o bien, uno o dos amanuenses que se inspiran en los aromas de la flatulencia del editorialista, saldrán a escribir sendos artículos, sobre la “conjura internacional” de ciertos “malos” costarricenses que son “agentes” del “dictador” cubano, que desprestigian al país, a su democracia, a su gobierno y al Presidente Arias; ¡ah!… y que están contra el TLC.

Cuarto: Esta es la esencia del montaje que “La Nación S. A.” quiere hacer a propósito de la polémica verbal entre los gobiernos de Costa Rica y de Cuba; polémica que, como indicamos, la inició el ¡Premio Nóbel de la Paz!, Presidente Oscar Arias Sánchez. “La Nación S. A.”, la porrista más emblemática del TLC, perdió el debate de los argumentos, fue derrotada en el campo de las ideas, salió apuballada en el debate técnico-profesional en torno a los riesgos para Costa Rica de un TLC como el que ella defiende.

Desnudada ideológicamente, golpeada en lo político y de una pobreza intelectual impresionante en esto del TLC, lo que busca “La Nación S. A.” es restarle credibilidad a voces y entidades que han venido destacando sistemáticamente, generando gran credibilidad, en el amplísimo ámbito opositor a “su” TLC. “La Nación S. A.” pretende apelar ahora a las viejas fórmulas de la Guerra Fría, del anticomunismo visceral, del “complot” comunista internacional contra la democracia costarricense, para intentar acallar, aislar y/o desprestigiar a una organización que como la ANEP, se ha opuesto a ese TLC, dejando al desnudo la perversa mentira de los miles de empleos que nunca llegarán.

Quinto: El miedo de “La Nación S. A.” es que, finalmente, el mundo empieza a fijarse con detalle sobre lo que está pasando en Costa Rica. “La Nación S. A.” se enojó porque se le tocó en el exterior a su cuadro político-ideológico más preciado, Oscar Arias Sánchez, luego de que durante veinte años estuviera apostando por otros presidentes que le fallaron, se le corrompieron ó le salieron güeros. “La Nación S. A.” y los sangrientos capitales centroamericanos por cuyos intereses ahora aboga, sabe que Oscar Arias Sánchez es su última carta para, aprobándose el TLC que éste le defiende, esos intereses accedan, finalmente, al mercado multimillonario de las telecomunicaciones, de los seguros comerciales, del agua, copando definitivamente los de la salud y de la energía eléctrica.

Sexto: Si “La Nación S. A.” pretende dar lecciones de derechos humanos, debería tomar muy en serio que Costa Rica tiene techo de vidrio. “La Nación S. A.” ocultó la visita al país de una misión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que la semana pasada estuvo en Costa Rica; precisamente para analizar cómo es posible que nuestro país que tanto le gusta dictar a otros cómo deben ser sus sistemas políticos, ó cómo somos una “democracia perfecta” como para servirle de modelo a otras nacionales; no podemos impedir que una trabajadora textil de una fábrica de ropa, no pierda su trabajo por la tarde, cuando por la mañana repartió un comunicado proponiendo la conformación de un sindicato. La OIT, entidad adscrita a la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), no concibe que esto pase en el país de los derechos humanos, de la democracia más que centenaria, del Premio Nóbel de la Paz.

Sétimo: Le negamos toda autoridad moral a “La Nación S. A.” para poner en entredicho nuestra convicción democrática; para cuestionar nuestra lealtad con los más nobles valores patrios, esos que precisamente fueron entregados en el TLC de “La Nación S. A.”.

Anhelamos vivir en paz y por eso abogamos por la verdadera democracia, esa que a través del Referéndum de la Calle ha de derrotar el TLC de “La Nación S. A.”. “La Nación S. A.” le tiene miedo a la democracia y prueba de ello es el doble muro que construyó frente a su sede central en Llorente de Tibás. ¿A qué le tiene miedo_ “La Nación S. A.”_? … a la democracia decimos nosotros.

Hasta aquí nuestro derecho de respuesta que, como indicamos al principio, “La Nación S. A.” jamás honrará.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

C.c. Diario Extra.
 Sr. Edgar Morales Quesada, Secretario General Adjunto.
 Junta Directiva Nacional de ANEP.
 Presidentes y Presidentas, Seccionales de ANEP.
 Consejo Consultivo Nacional de ANEP.
 Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP).
 Movimiento Sindical Costarricense.
 Sectores Sociales.
 Ciudadanía democrática costarricense.
 Archivo.

Dejar una respuesta