Laura Chinchilla: ¿Cuántos despidos dice que haría en el sector público en «su administración»?

San José, 28 de enero de 2010.
S.G. 09-11-0365-10
¡URGENTE!

Honorable señora
Licda. Laura Chinchilla Miranda
Candidata a la Presidencia de la República
Partido Liberación Nacional (PLN)
Su despacho

Asunto: Carta abierta a doña Laura: ¿Habrá despidos en el sector Público en una eventual administración Chinchilla Miranda?

Estimada señora:

Con respeto, le expresamos atento saludo de nuestra parte.

Hemos leído y analizado con sumo cuidado los contenidos de la entrevista periodística que a usted le hiciera el diario_ “La Nación”_ (al cual, por cierto, un competidor suyo en la carrera electoral hacia la Presidencia de la República, lo acusa de posicionarla, patrocinarla, apoyarla y respaldarla a usted en tal sentido); entrevista aparecida el pasado jueves 21 de enero de 2009 (páginas 7A y 8A).

A la siguiente pregunta: “¿Cuántas plazas hay que cerrar para hacer eficiente el Estado?”, usted respondió lo siguiente:

“No estamos pensando en eso ahora, no a lo (Ricardo) Martinelli, que recortó 19.000 plazas en Panamá. En un momento en el que la economía no está absorbiendo el empleo, sería muy desconsiderado con la gente. Tenemos que avanzar con cautela, ver cómo se va comportando la economía y si podemos apostar más al empleo del sector privado, porque tampoco vamos a inflar el sector público con planilla adicional”.

Al respecto y considerando que:

Primero: Su candidatura presidencial ha sido posicionada como una de las más “relevantes” por una combinación de factores que no viene al caso mencionar (entre ellos, firmas encuestadoras de dudosa reputación y varia connivencia mediática), que pretenden ubicarla como de las más cercanas a alcanzar la Presidencia de la República.

Segundo: La ANEP es una institución laboral de amplio reconocimiento ciudadano y depositaria legítima de la tutela de los derechos laborales de una importante cantidad de personas trabajadoras asalariadas del sector Público; así como depositaria de la confianza de una serie de gremios laborales que, junto a la ANEP y en coordinación constante, cumplen la misma misión tutelar. Dentro de tales derechos laborales, la preservación del empleo y la estabilidad en el mismo, son factores estratégicos de nuestro trabajo sindical, al amparo de la Constitución y de la Ley, así como la normativa de las convenciones obligantes para el país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por tanto, respetuosamente y de manera pública, por medio de esta carta abierta, le formulamos las siguientes interrogantes:

1- Considerando el estilo “ético” del indicado periódico, la primera pregunta que le formulamos es si lo que pusieron como su respuesta a la pregunta de_ “¿cuántas plazas hay que cerrar para hacer eficiente el Estado?”_, realmente fue consignado debidamente, recogiendo a plenitud su pensamiento al momento de responder tal interrogante.

2- Usted indicó que “no estamos pensando en eso ahora…”, “en cuanto a cuántas plazas hay que cerrar para hacer eficiente el Estado”, según la tesis de_ “La Nación”_ (es decir, “cerrar plazas” es hacer “eficiente” al Estado). De ello interpretamos que “ahora” no; pero, ¿qué pasará luego si llega usted a la Presidencia de la República?; ¿pensará usted en “cerrar plazas?…

3- ¿Qué es_ “cerrar plazas”_ para usted?… ¿Eliminar plazas vacantes?; ¿despedir personal?… Es realmente relevante una aclaración suya al respecto, con la más absoluta contundencia.

4- Su respuesta (si en verdad esa fue), incluye la frase “no a lo Martinelli, que recortó 19.000 plazas en Panamá”. Efectivamente, el señor Ricardo Martinelli, de ideología neoliberal similar a la suya, no más llegando a la Presidencia de la hermana República de Panamá, propició un despido masivo de personal, de una manera abrupta y totalitaria.

5- Si usted piensa “cerrar plazas” y/ó despedir personal, ¿cómo sería hacerlo que no fuera “a lo Martinelli”?… ¿Pagando “indemnizaciones” (mordidas, sobornos), como se pretende en el caso de JAPDEVA?… ¿de manera paulatina?… ¿fomentando otras “movilidades laborales”?… ¿_”adelantando”_ pensión?…; en fin, repetimos, ¿cómo es “cerrar plazas” “no a lo Martinelli…”.

6- Supuestamente indicó usted en su respuesta que “cerrar plazas”, “sería muy desconsiderado con la gente”, pues estamos “en un momento en el que la economía no está absorbiendo el empleo”. Dos interrogantes saltan aquí. Por un lado, ¿hay una admisión suya, explícita, del fracaso de las medidas “anticrisis” del actual Gobierno en cuanto a la generación de empleo? Por otro, ¿se “cerrarán” plazas en el Estado cuando la economía “sí” esté absorbiendo el empleo?… ¿Qué pueden esperar los empleados públicos y las empleadas públicas con relación a su estabilidad en el empleo, si habrá “cierre” de plazas cuando la economía lo esté absorbiendo (el empleo)?…

7- Usted habría indicado en esa respuesta a “La Nación” lo siguiente:_ “Tenemos que avanzar con cautela, ver cómo se va comportando la economía y si podemos apostar más al empleo en el sector privado,…”_. ¿Cuánta cautela se ha de requerir y cómo se ha de medir la misma, antes de “cerrar plazas” en el Estado, si se determina un “buen” comportamiento de la economía como para proceder al respecto?…


8-
No nos calza su pensamiento de que (según la mencionada respuesta), “_…tampoco vamos a inflar el sector público con planilla adicional”._ Entonces, ¿en qué quedamos?, porque usted ha indicado que la seguridad ciudadana será prioridad en su eventual Gobierno y eso es contratar más personal; usted habla de una red de cuido para niños y para niñas y para las personas adultas mayores, y eso es contratar más personal; usted habla de “vigilar” al empresariado para que respete el salario mínimo y hasta llegó a plantear “duplicar” el número actual de inspectores de Trabajo. Para solamente citar tres ejemplos de énfasis en política pública que habrán de requerir más personal en el sector Público.


9-
Finalmente, no podemos dejar desapercibido su comentario a la pregunta periodística que se le formuló, pues “cerrar plazas” es una alternativa macroeconómica cuando no hay suficientes recursos en las arcas públicas y dado que usted ha renunciado, ad portas, a la promoción de una reforma tributaria de carácter progresivo (a pesar de que su par político el actual Presidente Arias dice que ello es necesario), tenemos que alertar a las conciencias laborales del personal del Estado sobre los desafíos por venir en cuanto a su propia estabilidad en el empleo, en caso de una Administración Chinchilla Miranda; máxime que, el periódico que le planteó el tema a usted, y que le ha dado a su aspiración un gran respaldo político, tiene posiciones fundamentalistas y dogmáticas al papel del Estado en la economía y, por ende, a la reducción sustancial del sector Público en los procesos de política pública tendientes a la igualdad, a la equidad, a la movilidad social y a una mejor distribución de la riqueza.

Como verá usted, distinguida aspirante presidencial, tenemos razones para empezar a pensar de que en un eventual gobierno encabezado por usted, el empleo público estaría amenazado. Ojalá usted pueda respondernos con la contundencia y con la prontitud obvias de las fechas en curso.

Nuevamente, con la mayor consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

c.: Junta Directiva Nacional de la ANEP.
c.: Integrantes, Consejo Consultivo Nacional de la ANEP.
c.: Juntas directivas, seccionales ANEP-Sector Público.
c.: Personal afiliado a la ANEP en el Sector Público.
c.: Gremios laborales del Sector Público.
c.: Directiva Nacional, Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP).
c.: Movimiento Sindical Costarricense.
c.: Personas candidatas a la Presidencia de la República.
c.: Honorable Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR).
c.: Honorable Iglesia Luterana Costarricense (ILCO).
c.: Grupo sectorial “Diez medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva”.
c.: Movimientos cívicos y patrióticos.
c.: Internacional de Servicios Públicos (ISP).
c.: Organizaciones sindicales y sociales, Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC).
c.: Confederación Sindical de los Trabajadores y de las Trabajadoras de las Américas (CSA).
c.: Región América, Federación Sindical Mundial (FSM).
c.: Medios de comunicación colectiva.
c.: Archivo.

Dejar una respuesta