Cuando diputados de todas las fracciones estaban listos para votar en segundo debate el proyecto de ley Sobre Requisitos de desempeño para la importación de frijol y maíz blanco con arancel preferencial en caso de desabasto en la Comisión Plena Segunda, Mario Quirós interpuso una moción de avocación que envió el proyecto al Plenario Legislativo.
Este proyecto de ley dictaminado en la Comisión de Agropecuarios el último día de la legislatura anterior, el 30 de abril, incorpora una serie de cláusulas que fomenta el consumo del frijol nacional.
Según el diputado José Joaquín Salazar, del Partido Acción Ciudadana (PAC), “estábamos todos preparados para aprobar el proyecto de ley de la cláusula de desempeño para frijol y maíz. Fue una sorpresa ingrata darnos cuenta que Mario Quirós había presentado una moción de avocación.
El Plenario Legislativo debe aprobar o no la moción de avocación que, según el artículo 171 del reglamento legislativo, indica que un proyecto que se discute en una Comisión Plena debe verse en el Plenario.
Una vez conocida la moción en la Plena Segunda, no se puede votar en segundo debate el proyecto, hasta que la moción sea vista en Plenario.
Así las cosas, el proyecto no se pudo votar, aunque había acuerdo entre todas las fracciones.
“Incluso el libertario Ovidio Agüero había hablado en forma positiva del proyecto”, dijo Salazar.
Quirós sostiene que el proyecto se opone al artículo 46 constitucional, al imponer aranceles y límites a la importación, causando una restricción inconstitucional.
A su criterio, el artículo 46 de la Constitución Política reconoce como derecho fundamental la libertad empresarial en general, sea de comercio, agricultura, industria, etc.
Esto porque la “cláusula de desempeño” del proyecto de ley en cuestión fomenta la compra de frijol nacional para importar frijol con aranceles preferenciales.
El diputado liberacionista y presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Salvador Quirós, dijo que no es posible que esas cosas ocurran; “hicimos un gran esfuerzo para que el proyecto saliera lo mejor posible. No es posible que un solo diputado eche a perder el esfuerzo de esta Asamblea. No les está haciendo ningún favor a los agricultores, sino a los importadores”.
Costa Rica consume alrededor de 40 mil toneladas de frijol al año, unos de los cuales se producen en el país cerca del 20%.
Cláusula de desempeño. Se modifica la ley CNP para que sea el operador de esa ley. Así, después de un estudio del mercado nacional, en esa misma proporción tendrán que participar en la compra de la producción nacional a un precio justo y razonable. Ese estudio se realizará cada seis meses. Esto es para comprar frijol con arancel preferencial.
Control de calidad. Existen reglamentos técnicos para el consumo del frijol. Mientras más tiempo esté almacenado el frijol, va perdiendo calidad. En esta ley se obliga al MEIC a realizar análisis de calidad de cada marca y eliminar del mercado el que no cumple con las normas de calidad. Esto permitirá que los agentes importadores no importen una cantidad mayor de frijol más barato y lo mantengan almacenado, perdiendo calidad.
Fuente: http://informa-tico.com