Limón con problemas de salud pública: Ministra es la responsable

Limón, 8 de septiembre de 2009
AEL-0122-2009

Dra. María Luisa Ávila Agüero, MD
Ministra de Salud

Estimada señora Ministra:

Para nadie es un secreto que la Municipalidad de Limón no es lo suficientemente eficiente para promocionar una sana convivencia en sociedad, sin embargo, es muy importante aclarar que los problemas de salud pública que se sufren actualmente en la ciudad, por la falta de recolección de la basura, son responsabilidad exclusiva de su Ministerio y personalmente la hago a usted responsable por lo siguiente.

Para fundamentar mis aseveraciones y serias acusaciones debemos empezar por la conformación de su Ministerio: desde hace más de dos años, hemos cuestionado la idoneidad de los médicos(as) en cargos administrativos y técnicos, desempeñándose como Directores de Área de Salud; en respuesta hemos recibido burlas y evasivas, nunca una respuesta seria y congruente con nuestro cuestionamiento de revisar el perfil del Director de Área de Salud.

Como consecuencia de lo anterior, quienes día a día tenemos que lidiar con problemas sanitarios, nos encontramos con doctores y doctoras muy competentes en su profesión y honorables, pero, carecen de conocimientos prácticos de los temas ambientales y sanitarios que son sometidos a su conocimiento. Los ejemplos abundan a lo largo de la Zona Atlantica, siendo los más llamativos los casos de Limón centro.

Durante meses le manifestamos a las autoridades locales de salud como a usted misma, la inconveniencia de autorizar la apertura del relleno sanitario de Empresas Berthier de Costa Rica sin cumplir con la normativa vigente y los términos de la Viabilidad Ambiental emitida por la SETENA; sin embargo, pudo más el favorecimiento solapado de conveniencia que el sentido común, ya que entre muchas cosas atinentes al campo de la salud, tenemos que además el relleno se echó a andar sin contar siquiera con una báscula, tal y como lo dispone el artículo 9 de la Ley de Contratación Administrativa.

Aunado a lo anterior, la Municipalidad de Limón no tenía previsto presupuesto alguno para enfrentar el pago de los servicios de EBI y mucho menos, el mínimo e indispensable cartel de licitación; por otra parte, para poder pronosticar la vida útil de un relleno, es fundamental proyectar en el tiempo las toneladas de basura que día a día ingresan al sitio, por eso la báscula es un requisito insoslayable para ese fin y además, un requisito legal básico, insoslayable, de conformidad con la Ley de Contratación y su Reglamento. A la fecha, Empresas Berthier EBI de Costa Rica lo único que ha hecho es una donación de servicios al municipio, ya que como ya se dijo arriba, sea por la impericia o favorecimiento del Ministerio de Salud, lo desechos recibidos en el “relleno” El Tomatal, no pueden ser tasados ni mucho menos pagados por la Municipalidad de Limón, ya que no existe certeza de cantidades ingresadas diariamente ni existe la previsión o reserva presupuestaria en la cual contabilizar los egresos por dichos servicios.

Señora Ministra, como ciudadanos interesados en la “cosa pública” no creemos en super ministras(os), creemos en la sana crítica y la rendición de cuentas y usted, lamentablemente adulada por un sector de la prensa, se ha vuelto totalmente inaccesible y sobre todo arrogante ante la crítica objetiva, por ello le recuerdo lo siguiente. Durante casi dos años, de manera irracional y desproporcionada, usted obligó a la Municipalidad de Limón a trasladar la basura del cantón central hasta la ciudad de Alajuela, pese a que existía orden de clausura contra dicho relleno; ante la posibilidad de ser acusada de parcialidad, autorizó la reapertura del relleno (o botadero, como usted gusta en llamarle) de Loma Linda, propiedad de la empresa Labor Cofinco (que sí cuenta con la respectiva báscula) supuestamente mientras Empresas Berthier EBI de Costa Rica concluía el proyecto de El Tomatal.

Sin embargo, pese a las deficiencias sanitarias existentes en El Tomatal, el Ministerio de Salud de manera oficiosa, cursó invitaciones para la inauguración de El Tomatal y no conforme con ello, autorizó el fraccionamiento del proyecto, avalando el funcionamiento de una celda, cuando la Viabilidad Ambiental emitida por la SETENA es para un proyecto regional. Y lo más grave de todo: sin agua potable para las funciones básicas, entre ellas el lavado de los camiones.

¿Cómo explica usted señora Ministra, que teniendo a mano el relleno de la Empresa Labor Cofinco, el cual según criterio técnico emitido mediante oficio URS-CRS-090-2009 del Ing. Roberto Montero, Ingeniero Regional del Ministerio de Salud, hace saber por la visita de inspección realizada el día 17 de abril del 2009, encontrando que el sitio reúne las condiciones mínimas para desarrollar la actividad, ese Ministerio, apartándose de la normativa vigente y de manera oficiosa, fuerza la apertura de un proyecto que ni siquiera cuenta con agua potable todavía al día de hoy? Y por otra parte, cínicamente ese Ministerio se ha confabulado para que la Sala Constitucional cierre el Relleno de Labor Cofinco, lo cual en este momento deja a Empresas Berthier EBI de Costa Rica como oferente único, con las ventajas que ello le otorga a dicha empresa.

Señora Ministra, el manejo de la basura es un negocio muy lucrativo y como tal, debemos ser rigurosos exigiendo los más estrictos estándares técnicos, ambientales y de salud. Lamentablemente en el caso de El Tomatal, su Ministerio ha venido actuando más considerando las necesidades de Empresas Berthier EBI de Costa Rica, que los de la comunidad de Limón, porque al fraccionar el proyecto le permite a dicha empresa, sin ninguna razón de peso pagar menos impuestos, al ser una celda en vez del proyecto completo del Relleno Sanitario Regional propuesto. Lo más grave es que se le permite así irse financiando con el funcionamiento de una celda.

Como podrá notar señora Ministra, los problemas sanitarios de nuestro Cantón Central no son exclusivos de la Municipalidad de Limón; igualmente, las razones por las cuales abortó financieramente el relleno de la empresa Labor Cofinco, son igualmente imputables a su Ministerio porque nunca hizo lo necesario para que dicha empresa, pudiera recibir el volumen de desechos que permitiera desarrollar una actividad sostenible, conforme se proyectó desde su planeamiento, todo lo contrario, ha habido un irracional y permanente interés en su clausura.

No podemos aceptar, señora Ministra, que usted aparezca públicamente, ya sea por falta de información o por soberbia, manifestando hechos que no son ciertos.

Finalmente, como parte de sus esfuerzos por reestructurar el Ministerio de Salud, le reitero la necesidad de que revise el perfil de los Directores de Área, ya que en las circunstancias actuales solo sirve para que médicos recién egresados de las universidades asuman dichos puestos, mientras se les presentan otras opciones, lo cual constituye un abuso para los funcionarios con experiencia que tienen que formarlos en tareas para las cuales, obviamente, no cuentan con la capacitación mínima; lo cual incide además en el rendimiento de las Áreas de Salud. Por ello es hora de dejar atrás intereses gremiales, señora Ministra.

Atentamente,

Marco Machore Levy
Presidente
Asociación para el Desarrollo de la Ecología
Telfax 2798-2645

C.c.
Dr. Oscar Arias Sanchez-Presidente de la Republica.
Licda. Giselle Segnini Hurtado-Gerente Área Servicios Municipales CGR

Dejar una respuesta