LO PROMETIDO ES DEUDA
Dice la Biblia: “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda” Apocalipsis 21:8
Recuerdo, como si fuera hoy, al diputado y pastor evangélico Guyón Massey, decir a los señores Rolando González y Carlos Roversi en el programa radial “La hora que ortiga” del 17 de abril del 2006, que tomaría muy en cuenta la opinión de la Iglesia Evangélica para decidir su voto ante el TLC. Pues bien, en días pasados, don Justo Orozco, director del periódico cristiano Maranata, dijo que este periódico realizó una encuesta entre los evangélicos para conocer sobre el respaldo o rechazo de éstos hacia el TLC arrojando los siguientes resultados:
En contra del TLC: 55%
A favor del TLC: 40%
Indiferentes: 5%
Como se puede ver con claridad, una gran mayoría de la iglesia está contra el TLC, lo que compromete al señor Guyón Massey a cumplir su palabra, de no ser así quedará como un mentiroso ante el pueblo cristiano y ante el pueblo costarricense en general. Supongo que los directores de “La hora que ortiga” tienen grabado el programa en la cual Massey Mora comprometió su palabra; quien tiene que recordar que “lo prometido es deuda.” Ojalá repitan por lo menos esa parte de la grabación lo que podrá comprobar lo que aquí se dice y él tendría que darle su voto negativo al TLC.
Ahora, como la cosas no son tan fáciles, Massey Mora creará algunos argumentos para no cumplir su palabra. No se puede esperar otra cosa. Una cosa es lo que predica y otra lo que hace. Para muestra algunos ejemplos:
- La Bibia condena los sobornos, sin embargo Guyón respalda este TLC que viene cargados de ellos, pues 30 miembros de la Cámara de Representantes de USA recibieron donaciones por $ 2.8 millones para que aprobaran este tratado? (La República 16/2/2006, Pág. 4)
- Guyon Massey es el culpable que la quiebra de la organización Caravanas de Buena Voluntad. (Denuncia hecha en “La hora que ortiga” del 20 de febrero del 2007.)
- Le miente al pueblo cristiano con toda desfachatez en el programa radial antes mencionado, del 17 de abril del 2006, diciéndole que tomaría en cuenta su opinión, mientras que en el periódico La Nación del viernes del 23 de febrero del 2007, dice ante la pregunta del periodista:
- ¿Va a mantener el apoyo al TLC y a las leyes paralelas?*
Guyón contesta:
Incluso antes de pensar siquiera en la posibilidad de venir a la Asamblea Legislativa ya defendíamos una posición con el TLC. Carlos Avendaño (exdiputado 2002-2006) también estaba a favor del TLC. La posición de nosotros no es nueva.
POR LA BOCA MUERE EL PEZ . Ya estaba mintiendo.
La gran pregunta: ¿con qué autoridad moral le predica a los miembros de la congregación Vida de Pacto y a los televidentes de Canal 23 o Enlace sobre los valores y principios bíblicos?
Don Guyón cree que en Costa Rica todo el mundo es tonto o que nacimos ayer o que todos venimos de “apear pericos.” Le dice al periodista Ismael Venegas, según periódico La Nación, del 23 de febrero del 2007 que no recibieron nada a cambio de su posición favorable hacia el TLC. ¿Quién no sabe que la sacrosanta Alianza Evangélica Nacional tiene interés en algunos proyectos de carácter religioso y que para ello necesita de respaldo político?
En varias ocasiones he visto en Canal 23 algunos programas de opinión o “mesas redondas” en donde los participantes han expresado opiniones como las siguientes:
- La Constitución Política nuestra es anticuada, no es posible que todavía exista una religión oficial mientras que muchos países desarrollados ya no la tienen. Para ello citan algunos países de Europa y de América.
- A la Iglesia Católica se le debe eliminar el rango constitucional de religión oficial.
- En otras ocasiones se quejan de que existe una persecución contra los templos evangélicos. Que se les exigen algunos requisitos para su construcción que ni siquiera tienen las iglesias católicas.
- Se quejan de que algunos vecinos se molestan por la contaminación sónica que producen. (Recuerdo cuando durante un tiempo me estuve congregando en un lugar que queda 3 Km. al norte de San Rafael de Heredia, en un templo que tenía aproximadamente 7m de ancho y 9m de largo; con esas dimensiones no es necesario usar equipo de sonido. Sin embargo, se usaba y con un alto volumen. Un vecino que vivía como a 100m de distancia vino a quejarse del ruido y yo le dí la razón, aunque el pastor no se sintiera muy cómodo)
Si uno pone a trabajar el “sospechómetro”, podría pensar que para lograr algunas ventajas en cuanto a lo expresado anteriormente, se podría haber hecho una negociación política para que el gobierno los complazca y a la vez don Guyón les daría el voto para el TLC. Después de todo, ya sabemos cómo opera la Trilogía del Poder, que no es otra cosa que la alianza del Poder político, del Poder económico y del Poder religioso, alianza de la que hablaremos en otra ocasión.
Si Ud. lee con cuidado, estimado lector, el artículo de La Nación (23-02-07) se dará cuenta que el mencionado pastor no da ni una sola razón válida para justificar su voto afirmativo al TLC. Su único argumento, que no va con el texto del TLC, es que Costa Rica no puede quedar fuera del TLC. En artículo anterior le hicimos la invitación para que conteste en público algunas preguntas sobre este “tratado comercial” para que el pueblo se dé cuenta cuánto sabe sobre este tema pero no hemos recibido respuesta, no obstante, la invitación sigue en pie.
Don Guyòn: Ud. debe saber que si en nuestro País hay derramamiento de sangre, Ud. tendrá que darle cuenta a Dios y a la Patria de cada gota que se derrame.
*Carné 022713 Colegio Licenciados y Profesores