Esos miles de millones que algunas empresas del gran capital nacional le adeudan al instituto; pareciera ser el verdadero origen de una gestión que extrañamente promovió la Contraloría General de la República, pero dichosamente no tuvo aceptación en la opinión pública nacional.
La Asamblea Legislativa debería antes de dar paso a la creación del Instituto de Desarrollo Rural, investigar a fondo los pormenores de la investigación que realizó la Contraloría y que concluyeron con la propuesta de cerrar o de transformar la institución, especialmente por que en la misma existen una serie de inconsistencias que es necesario dilucidar y que ponen en tela de duda las conclusiones a las que llego el ente Contralor.
Conforme avanzan los juicios contra las grandes empresas fabricantes de refrescos y de cervezas, se vuelve más evidente la verdadera trama que se esconde detrás de la solicitud de cierre del IDA. Pareciera ser que echaron mano de algunas instituciones y de algunos medios de comunicación para hacer realidad una idea que no podían concretar por sus propios medios y lo mejor es que le dieron un carácter de legalidad.
Hay que recordar que esas mismas denuncias que se hicieron por diversos medios en el año 2006, se habían hecho en el año 1996 y posteriormente en el 2002, sin embargo nadie se intereso en esa problemática por una razón muy simple: en ese momento no existían resoluciones de los Tribunales obligando a las grandes empresas fabricantes de refrescos y de cervezas a depositar sumas millonarias a favor del IDA.
Hoy que nuevamente se pone sobre el tapete esta situación, es un buen momento para exigir una investigación del proceder de la Contraloría y pedir explicaciones respecto a la transparencia que privo en los resultados del estudio que realizaron en el instituto de Desarrollo Agrario.
Lástima que los medios, las instituciones ni los mismos diputados prestaron atención a las pruebas de descargo que presento el IDA en su momento, por que si lo hubieran hecho se hubiesen dado cuenta de las inconsistencias que contenía el informe de la contraloría y posiblemente hubieran puesto al descubierto toda la trama que se escondía detrás de ese escándalo.
Walter Quesada Fernández
Presidente Seccional
ANEP-IDA