Bruselas/Puerto Vallarta, 10 de noviembre de 2010 (CSI EnLínea):
Una delegación compuesta por 30 sindicalistas y organizada por la Agrupación Global Unions tomó parte en las “Jornadas de la Sociedad Civil” del FMMD en Puerto Vallarta, que precedieron a la reunión intergubernamental. Los representantes sindicales y otros participantes de la sociedad civil expresaron su preocupación sobre el hecho de que, pese a haberse logrado algunas mejoras este año, siguen disponiendo de reducidas posibilidades para hacer oír sus voces en los procesos intergubernamentales en relación con la migración.
Tomando nota de los comentarios del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que subrayó la primacía de las leyes sobre derechos humanos sobre las políticas migratorias y subrayó que el poderío económico de los Estados Unidos sería posible sin el suministro constante de mano de obra mexicana, varios representantes de la sociedad civil mexicana expresaron su escepticismo respecto al auténtico compromiso del Gobierno mexicano hacia los derechos humanos de los migrantes, señalando que en numerosas ocasiones las autoridades sencillamente no se molestaron en investigar casos de violaciones.
En sus intervenciones, representantes de la Agrupación Global Unions destacaron que los trabajadores y trabajadoras migrantes están actualmente sufriendo las consecuencias del deterioro de los mercados laborales, e insistieron en la urgente necesidad de que se adopte un enfoque de la migración basado en los derechos. Pidieron a los Gobiernos que protejan además a los migrantes del racismo y la xenofobia, fenómenos claramente en alza en numerosos países. Los delegados sindicales se congratularon de la celebración de un evento paralelo para conmemorar el 20º aniversario de la Convención Internacional de la ONU sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, organizado conjuntamente por la OIT y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, expresando su pleno apoyo a la Convención, que todavía ha de ser ratificada por todos los países “de destino” para los migrantes.
Durante los debates, las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes y la Agrupación Global Unions apuntaron a las contradicciones existentes en varios países receptores, incluyendo EE.UU. y la UE, que dependen fuertemente de la mano de obra barata para impulsar su desarrollo económico pero por otro lado no protegen los derechos de los migrantes. “Los trabajadores y trabajadoras migrantes contribuyen al desarrollo económico y social; sin embargo suelen estar marginados, explotados y ser víctimas de abusos. Corresponde a los Gobiernos la responsabilidad fundamental de proteger los derechos de los trabajadores migrantes”, señaló Ambet Yuson, Secretario General de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM).
En su declaración, la Agrupación Global Unions advierte de los peligros de sobreestimar la posible contribución de la migración al desarrollo y la promoción de las remesas como substituto de una auténtica estrategia de desarrollo. “La contratación de trabajadores cualificados, como enfermeras y médicos, priva a los países en desarrollo de un valioso capital humano. Esta fuga de cerebros tiene un impacto devastador sobre las economías más pobres, especialmente en África”, manifestó Peter Waldorff, Secretario General de la Internacional de los Servicios Públicos (ISP).
Por otro lado, los representantes de la Agrupación Global Unions expresaron sus reservas respecto a las reuniones intergubernamentales del FMMD, que son voluntarias, no vinculantes y tienden a centrarse exclusivamente en la migración temporal. La promoción de programas de migración laboral temporal como solución tanto a la escasez de mano de obra en los países de destino como al déficit de desarrollo en los países de origen debería matizarse. “En muchos casos, estos supuestos simplistas han demostrado ser falsos y los programas de trabajadores invitados acordados por países de origen y de destino de migrantes durante los FMMD están siendo utilizados cada vez más como un medio para eludir la legislación y las norma laborales”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.
Respecto a la revisión del FMMD prevista para 2013 en el marco del Diálogo de Alto Nivel de la ONU sobre Migración Internacional y Desarrollo, la Agrupación Global Unions pide una mayor implicación de la ONU y más particularmente de la OIT. Haciendo que el proceso del FMMD se integre más en la estructura de la ONU se garantizaría que las discusiones sobre migración mundial tengan lugar dentro del marco normativo de la ONU, lo que serviría para garantizar una mejor protección de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras migrantes.
Para leer la declaración de la Agrupación Global Unions descárgala de ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha