La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), ha tomado nota de las informaciones de prensa de la fecha, que dan cuenta de una gestión emprendida por la fracción parlamentaria del Movimiento Libertario, ante la Contraloría General de la República (CGR), planteando una petición de nulidad absoluta de los contratos de alquiler firmados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para instalarse en la lujoso zona de negocios conocida como Multipark.
Se solicita, además, que cautelarmente el ente contralor intervenga con urgencia para que no se materialice el traslado de oficinas, suspendiendo de inmediato los efectos del contrato. Vistas así las cosas indicamos lo siguiente:
Primero: Respaldamos en toda su dimensión la gestión parlamentaria del Movimiento Libertario para que no se materialice el contrato de alquiler de nuevas oficinas de la Aresep en la indicada lujosa zona de negocios; habida cuenta de que los mil millones de colones anuales que habrá que pagar, terminarán saliendo, proporcionalmente hablando, de los bolsillos, sumamente exprimidos, de los sectores bajos y medios de nuestra población; especialmente la gran mayoría asalariada, agobiada por el alto costo de la vida, el alto endeudamiento y las restricciones salariales que reciben raquíticos reajustes.
Segundo: Entendemos que esos mil millones de colones anuales, crecerán exponencialmente, año con año, a razón de un 10 %, según las regulaciones legales en materia de inquilinato. Entonces, más habrán de pagar los indicados y sacrificados sectores populares.
Tercero: Con fecha 2 de agosto de 2010, ya la ANEP se había pronunciado en tal sentido, exhortando públicamente a que la Aresep renunciara a su lujoso edificio. En ese momento, salimos respaldando una iniciativa que en la misma dirección, expresó el gremio empresarial Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).
Cuarto: Hacemos una exhortación respetuosa pero vehemente a la señora Contralora General de la República, la licenciada Rocío Aguilar Montoya, para que atienda con el debido cuidado, con su ya característico profesionalismo y con su estandarte estrella siempre en alto de la defensa del interés y del patrimonio público; para que le dé curso a la petición diputadil de la fracción parlamentaria del Movimiento Libertario y, al menos, dicte la acción cautelar pedida, sea, la suspensión inmediata de la materialización de ese contrato de alquiler; considerando, además, las dudas que existen sobre la trasparencia de gestión que culminó con el mismo.
San José, jueves 21 de octubre de 2010.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP