Como estaba previsto y cumpliendo con las expectativas planteadas, la Marcha Patriótica contra el TLC se desarrolló en medio de un arco iris multicolor de banderas, mascaras, imágenes, pitidos y las sonrisas de satisfacción al ver ejerciendo “la democracia de la calle” a miles de hombres y mujeres que rindieron tributo a una Costa Rica que vale la pena defender de los nuevos filibusteros.
La Marcha Patriótica arrancó de la Estatua de León Cortés, en la Sabana, minutos antes de las 12:00 medio día en dirección a la Asamblea Legislativa. En su trayecto diversos grupos se fueron integrando hasta formar un mar de personas, de más de 18 cuadras, integrantes de diversos grupos sociales entre los que se encontraban organizaciones sindicales, comunales, agrupaciones políticas, campesinos, agricultores, taxistas, educadores, indígenas, diputados, de mujeres, de gay y lesbianas, entre muchos otros.
Columna de ANEP salió de avenida 10
Más de dos mil quinientas personas, convocadas por la ANEP, se congregaron desde las 6:00 a.m. frente a la Municipalidad de San José en avenida 10.
Minutos antes de las 12 medio día partió la columna hacia la estatua de León Cortés para encontrarse con la marcha principal con un mar de camisas blancas y banderas azules en una demostración de organización y convocatoria.
A estos trabajadores y trabajadoras del Sector Público se les unió delegaciones de la zona sur, de campesinos e indígenas que lograron llegar a San José gracias al aporte de ANEP.
Música de artistas nacionales, bailes, comparsas y una gran cantidad de niños y niñas hicieron que la columna de ANEP se luciera por su color y alegría.
Edgar Morales Quesada, Secretario general Adjunto de ANEP dijo que, “Hoy estamos rindiendo tributo a todos esos grandes hombres y mujeres que hicieron posible a el establecimiento del Estado Social de Derecho que ahora los hermanos Arias Sánchez pretenden borrar con este tratado”.
Entre las diversas instituciones públicas organizadas sindicalmente en ANEP se encontraban municipalidades, AyA, JPSJ, Metereológico, Adaptación Social, Correos, INAMU, UNA,CGR, Imprenta Nacional, Hospital Nacional de Niños, Hospital San Juan de Dios, Hospital Calderón Guardia, CCSS, Ministerio de Salud, Migración y por supuesto Seguridad Pública que aunque estaban laborando si tenían claro el mensaje que días antes les había entregado el Sindicato.
El pueblo le cerró la boca a Rodrigo Arias
En esa multicolor y multitudinaria manifestación pacifista cada sector se las ingenió para expresar su oposición al TLC con disfraces, banderas, carruajes, imágenes, mascotas y muchas otras iniciativas que destacaron el espíritu civilista del pueblo costarricense, cerrándole la boca al Ministro de la Presidencia y hermano de Oscar Arias que aseguraba que quienes se manifestaban se comportarían como delincuentes, terroristas y subversivos.
La campaña de terror de la “tiranía” de los Arias tenía como objetivo meter miedo a las personas para que no asistieran a la Jornada Patriótica y sembrar la idea de que abría represión policial. Ninguno de sus objetivos se cumplió porque más de cien mil personas asistieron a la Marcha.
Personalidades presentes
Diversas personalidades dijeron presente en la Marcha contra el TLC, entro otros se encontraban el diputado José Merino del Río, el expresidente Rodrigo Carazo Odio, Ottón Solís, Mariano Figueres, Alberto Salom, Benjamín Mayorga, Rolando Araya, entre muchos otros que se oponen al TLC tal como está planteado.
Ottón Solís se manifestó gratamente sorprendido por la presencia de miles de personas y dijo que “esta actividad es una expresión de la democracia, de la gente que no tiene los millones que tienen las multinacionales para gastar tres años y medio anunciando el TLC con frases cortas. Hoy un pueblo aquí que viene y expresa su opinión y cuyo fin no es la marcha misma, sino de lo que se trata es de que el Gobierno se percate de que hay que abrir un espacio para un diálogo nacional que nos permita construir el modelo de desarrollo entre todos”, y agregó que “esta es una jornada multicolor, aquí están empresarios, intelectuales, ambientalistas, sindicalistas, agricultores, esta es la gran Costa Rica, la verdadera Costa Rica”.
Entrevista con Ottón Solís en la marcha
Por su parte el expresidente de la República, Rodrigo Carazo dijo que “la aprobación del tratado no conviene políticamente que se logre con la unión de diputados de diferentes grupos, lo que esta en juego es Costa Rica y se deben de tomar en cuenta todos los puntos de vista al respecto para llegar a un gran consenso”.
Campesinos dijeron NO al TLC
Tanto Upanacional como FENAC se hicieron presentes en la marcha con el objetivo de dejar claro que este sector será uno de los más afectados con el tratado al no contar con las mismas condiciones de producción con que cuentan los agricultores de los Estados Unidos que son subvencionados en miles de millones de dólares anualmente, mientras en Costa Rica los campesinos carecen no solo de recursos económicos, sino también de infraestructura adecuada y apoyo estatal al no cumplir con su papel ni el IDA, ni el MAG como tampoco el CNP.
Reinier Canales Medina, Secretario general de la Federación Nacional Campesina, FENAC, reiteró en sus declaraciones que, “Participamos de esta marcha contra el TLC porque el sector agropecuario que representamos se verá seriamente afectado por los subsidios a la agricultura que reciben los agricultores nortemaricanos. No podemos hablar de competencia porque en este país no se nos ofrecen las condiciones adecuadas para producir.” Y agregó que “echemos un vistazo a los más de ochocientos asentamientos campesinos del IDA que no reúnen los requisitos en cuanto a infraestructura para competir frente a esos con quienes pretenden que compitamos.”
Entrevista con Reinier Canales en la marcha
Estudiantes exigieron respeto
Uno de los sectores más atacado por la “tiranía” de los Arias fue el sector estudiantil.
Insistentes mensajes del hermano de Oscar Arias por televisión, presentándolos como terroristas o encapuchados subversivos y amenazándolos con represión policial no solo no surtió el efecto deseado, sino que más bien los fortaleció y quedó demostrado por la gran participación de estudiantes durante la marcha.
Deiby Porras, del movimiento Estudiantil Alternativo, MEA, exigió que se les respetara como organización y que se tomara en cuenta la opinión de la juventud costarricense.
“Esta marcha será de mucho impacto en el país por su representatividad de los diferentes sectores sociales presentes, desde ecologistas, estudiantiles, sindicales, campesinos, mujeres e intelectuales y académicos de Costa Rica”, dijo, y agregó que “pese a la campaña contra el sector estudiantil de parte de algunos medios de comunicación masiva, catalogándolos de violentos y subversivos, hoy la respuesta ha sido muy positiva, con una gran participación. Estamos acá para decirles a toda la sociedad que el sector estudiantil tiene voz y voto en las decisiones importantes de este país y que no somos lo que ellos decían”.
“Esperamos que el Gobierno retire de la Asamblea Legislativa este TLC y la agenda de implementación y se abra el diálogo entre todos los sectores sociales del país.”
Entrevista con Deibi Porras en la marcha
Participación femenina en primera fila
Miles de mujeres, unas organizadas y otras en forma individual, pero siempre presentes en la jornada contra el TLC, se hicieron presentes el lunes 26 en la Marcha contra el TLC.
La Liga Feminista, y la Seccional de ANEP en el INAMU fueron dos de muchas organizaciones de mujeres que se presentaron, mantas, banderas y distintivos contra el TLC en mano.
Carol Valerio de Seccional de ANEP en el INAMU dijo que la presencia de la mujer en este tipo de actividades, así como en la vida diaria y en todos los ámbitos, es fundamental ya que “este tratado afecta no solo las condiciones laborales ya de por si desventajosas para las mujeres, sino también que corta con la posibilidad de estudio, salud, trabajo principalmente de las mujeres y además negará el acceso universal y solidario, como lo hemos tenido hasta ahora, a la electricidad, la telefonía, las tecnologías y muchas otras cosas importantes.”
“La mujeres de ANEP, organizadas en las Seccionales, es siempre importante para el desarrollo del sindicalismo, ya que la participación de la mujer en jornadas como estas y en la defensa de nuestros derechos laborales será siempre decidida y valiente”, concluyó Carol.
________________________________________________________
VIDEO