Firma Manifiesto de los Cuerpos Policiales
Todos los sindicatos, representantes de trabajadores y trabajadoras de la Fuerza Pública, Policía Penitenciaria, Policía de Migración Policía Municipal de San José, Policía de Tránsito, Policía Fiscal y la Policía de Investigación y Criminalidad, OIJ, firmaron un “Manifiesto Policial” dirigido a la Presidenta Electa, Chinchilla Miranda, Poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades policiales y ciudadanía en general, en cual plantean diez puntos que contemplan no solo mejoras en las condiciones laborales de los diferentes cuerpos de seguridad, sino que también acciones concretas para mejorar la seguridad ciudadana en el país.
En el mismo “Manifiesto policial”, las organizaciones sindicales se declaran en coordinación permanente y solicitan una audiencia con la Presidenta Electa Laura Chinchilla Miranda con el fin de exponer detalladamente su visión, desde el sector laboral, de las condiciones necesarias para mejorar las condiciones laborales y la seguridad.
La representación sindical unida cuenta con más de 18 mil efectivos afiliados y afiliadas a diversos sindicatos de todos los cuerpos policiales antes mencionados.
“Nos hemos caracterizado siempre por ser propositivos, por aportar ideas en la solución de la problemática socio-laboral de los y las trabajadoras y por el tipo de país al que aspiramos como costarricenses, tenemos muchas ideas para dar y atacar la delincuencia, pero esto no sería posible si no se establece una política pública que distribuya con justicia los beneficios del crecimiento económico que tiene nuestro país”, dijo Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP, y agregó que “ahora lo que pretendemos es que los sindicatos unidos podamos analizar a profundidad la problemática socio-laboral y de seguridad, desde la óptica y experiencia de cada cual, y hacer propuestas concretas de solución. Si hay apertura al diálogo del nuevo gobierno, vamos a aprovechar para aportar desde los sindicatos nuestras propuestas. Siempre hemos tenido esa vocación al diálogo, lo que sucede es que hemos tenido un gobierno que no tiene esa misma apertura al diálogo franco y transparente”.
Desde la perspectiva sindical es necesario que existan políticas públicas que redistribuyan la riqueza que produce nuestro país y no se quede solo en los bolsillos de cuatro familias. Para atacar la delincuencia es necesario que se atienda a los jóvenes y a los sectores más desposeídos del país y los salarios respondan el incremento real en el costo de vida.
Las organizaciones sindicales están ahora a la espera de que las autoridades del nuevo Gobierno de Laura Chinchilla Miranda responda y les convoque al diálogo, de esta forma buscar juntos la solución a la problemática laboral del sector y la seguridad ciudadana en el país.
Los representantes sindicales que firmaron el “Manifiesto Policial” fueron los siguientes:
– Álvaro Rodríguez Zamora, Sindicato ANIC (en alianza con ANEP), por la Policía de Investigación Criminalística, OIJ – Joselito Ureña Vega, Sindicato UNATEPROT (en alianza con ANEP), por la Policía de Tránsito – Adrián López Matarrita, Junta Directiva Seccional ANEP – Fuerza Pública – Héctor Prado Monge, Junta Directiva Seccional ANEP – Policía Penitenciaria – Billy Martínez Fernández, Junta Directiva Seccional ANEP – Migración y Extranjería (p/ Policía Profesional de Migración) – Cristian Naranjo Mejía, Junta Directiva Seccional ANEP – Ministerio de Hacienda (p/ Policía Fiscal) – Ana Lucrecia Sevilla, Junta Directiva Seccional ANEP – Municipalidad de San José (p/ Policía Municipal de San José) – Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP