Todos los trabajadores del A y A esperábamos el inicio del 2009 con la expectativa de un futuro mejor, laboralmente hablando.
Creíamos que el manual de puestos, tal y como lo había repetido en innumerables ocasiones el Sr. Ricardo Sancho, traería solamente beneficios para todos en A y A. Pero, la historia es otra y hoy lo estamos comprobando.
En primer lugar, se violentaron los acuerdos logrados en la gloriosa huelga del 2005. Entre otros, se incumplió con lo firmado ya que la remuneración que se obtendría sería “determinada de conformidad con los salarios del mercado laboral en organizaciones similares”. Nada más falso.
Es más, los salarios establecidos, en algunos casos, ni se acercan al mínimo establecido por ley. Así entonces, los compañeros que trabajan laborando como peones, al menos deberían obtener un salario mensual de ¢ 192.385.oo que es lo establecido según el decreto Nº 34937-MTSS (salarios mínimos para el 2009).
Por otra parte, si se hubiese seguido el acuerdo de huelga y se hiciere el cálculo por el promedio laboral según la Dirección General del Servicio Civil (nota SI-233-2008), homologando al salario promedio de conserje en el Sector Público central, los compañeros peones deberían obtener una remuneración de ¢244.710,oo. Situación parecida sucede con la mayoría de los diferentes puestos en el A y A.
Ahora bien, muchos compañeros fueron calificados pero no se les reconoció la capacidad y las competencias, al no cumplir con los requisitos de escolaridad exigidos en el manual de puestos. Esta situación violenta otro acuerdo con la Presidencia Ejecutiva con la cual se firmó lo siguiente: “Para los efectos del manual de puestos, la institución procederá al levantamiento de requisitos cuando la capacidad y las competencias, sin escolaridad, puedan demostrarse” (Acuerdos con la mediación del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, 7/11/2007).
Compañeros y compañeras de A y A: La ANEP se ha mantenido vigilante del cumplimiento de los acuerdos de huelga. Hasta el momento la administración de la institución nos ha antepuesto una serie de trabas para lograr fiscalizar el cumplimiento de esos los acuerdos. Desde el 2005 hemos tratado de lograr las mejores condiciones laborales que se establecieron en la huelga y, más aún, la lucha se mantiene.
Recordamos a todos los trabajadores que tenemos el derecho moral y legal de exigir que se cumpla con lo establecido en la gloriosa huelga del 2005 y otros acuerdos subsiguientes.
No permitamos que nuestro esfuerzo durante todos estos años se vaya a la basura. Ante el atolillo con el dedo que nos dieron, respondamos con la movilización y la protesta de todos. Creemos además que, debemos alegrarnos por aquellos compañeros que obtuvieron alguna satisfacción de su expectativa salarial. No obstante, aún así, ese nuevo salario es inferior, en general, al promedio de mercado. Por tanto, les hacemos un llamado para que se solidaricen con la nueva lucha que hoy enfrentamos.
De la misma forma, hacemos un llamado a los trabajadores del A y A a afiliarse a la ANEP y juntos lograr un futuro mejor. Instamos a otras organizaciones sindicales del A y A para que se nos unan y juntos logremos las mejores condiciones laborales y salarios justos.
A nuestros afiliados y a nuestras afiliadas les recordamos que estamos en condiciones de atender sus consultas, individualmente. Eso sí, para poder atenderles de la mejor manera, es mejor llamar a la ANEP, a la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ) y pedir una cita. También podemos atender reuniones en las regiones (fuera del Área Metropolitana) de personas afiliadas, previa organización y programación de parte de las personas interesadas.
Usted también puede llamar al Secretario General de la organización y hablar directamente con él, si lo considera necesario: 8839 7171 y 2233 0233.
Quienes hasta el momento nos son afiliados les recordamos que deben cumplir con el protocolo que para tal efecto se aplica.
Sólo el trabajo organizado y la lucha constante es garantía de triunfo.